septiembre 06, 2006

Decodificando el Código Da Vinci real- ¿Qué sucede en el cerebro del artista?. Neuroarthistory

Fuente: Eurek Alert

El cerebro del artista es uno de los más excitantes objetivos de estudio, y ahora un historiador del arte en la University of East Anglia, ha reunido fuerzas para trabajar con un neurocientífico en pos de revelar sus complejidades.
Los especialistas han creado un nueva disciplina académica, llamada en inglés "neuroarthistory" [intraducible por la que transcribe, al menos. Una mezcla de neurología, arte e historia]
El Profesor John Onians utiliza los resultados de una nueva tecnica de escaneo para contestar algunos de los siguientes interrogantes:
¿Qué sucede en el cerebro de un artista contemporáneo mientras él o ella trabaja?
¿Que sucedió en el cerebro de un genio artístico como lo fue Leonardo Da Vinci?
¿Cómo difiere el cerebro de un amateur del de un artista profesional?
¿Por qué los artistas, en ciertos lugares o cierto tiempo tienen determinados gustos?
La nueva investigación será presentada hoy en el BA Festival of Science en Norwich, 6 de Septiembre.
El Profesor Onians de la Escuela de Estudios Artísticos Mundial de la UEA dijo: "Hasta ahora no hemos tenido una manera de saber que sucedió dentro del cerebro del artista -aunque Leonardo trató, utilizando anatomía y observación. Pero ahora, finalmente podemos destrabar la puerta de este mundo secreto.
"Podemos utilizar también la "neuroarthistory" dentro de un espectro más amplio, ambos para comprender de una mejor manera la naturaleza de algunos de los fenómenos artísticos tales como el estilo, y también para resolver algunos problemas tales como `Cuál es el origen del arte?'
***
La Neuroarthistory también puede explicar porque los artistas plásticos Florentinos utilizaron mas la línea y los venecianos más el color. La razón es que la "neuroplasticidad" aseguraba que la exposición pasiva a un medio ambiente natural diferente causó la formación de preferencias visuales diferente.
Mientras tanto, la nueva disciplina revela que los artistas europeos tales como Leonardo se paraban delante de las canvas verticales mientras los artistas chinos se sentaban ante hojas delgadas de seda o papel porque "las neuronas espejo" afectan de manera colectiva los desarrollos de los artistas.
"El aspecto más interesante de la "neuroarthistory" es la manera que nos permite meternos dentro de la mente de la gente que pudiera o no escribir sobre su trabajo", dijo el Profesor Onions. "Podemos comprender mucho sobre las preferencias visuales y motoras de gente que está a miles de años de nosotros".
Para saber mas del Festival visiten www.the-ba.net/festivalofscience.
Para más información: contacten a Simon Dunford at the UEA press Office on 01603 592203/s.dunford@uea.ac.uk.

1 comentario:

David dijo...

Estoy contento de estar siguiendo este blog. Estoy aprendiendo cosas muy interesantes. Lo del neuroarthistory es algo no sólo artístico, sino también de trascendencia social. Si hilamos fino, no nos dará una explicación de hacia dónde vamos, pero sí que nos puede acercar mucho al de dónde venimos.

David
http://certeza.wordpress.com