septiembre 28, 2006

Musica y Cerebro

La Publicación "BRAIN" informó el pasado 20 de Septiembre sobre los efectos de la música en el desarrollo del cerebro en jóvenes.
Los Investigadores han encontrado la primer evidencia que demuestra que aquellos jóvenes que toman lecciones de música tienen un desarrollo cerebral diferente y mejoran la memoria luego de un año comparado con los chicos que no reciben entrenamiento musical.
Extracto del Artículo salido en Science Daily
"Los descubrimientos (20 de septiembre del 2006), que aparecieron en la edición online de Brain, demuestran que los chicos que han sido entrenados musicalmente responden de una manera diferente a los que no tienen entrenamiento, y que además mejoran su memoria también. Luego de un año de entrenamiento musical, los chicos mejoraron su rendimiento en tests de memoria, que se correspondieron con habilidades generales de inteligencia tales como alfabetización, memoria verbal, procesamiento visión-espacial, matemáticas y coeficiente intelectual."
"Los investigadores canadienses, llegaron a estas conclusiones luego de medir los cambios producidos en las respuestas cerebrales en chicos cuya edad oscilaban entre cuatro y seis años. Luego de un periodo de un año tomaron cuatro medidas en dos grupos de chicos -aquellos que tomaron lecciones de música Suzuki y aquellos que no tuvieron entrenamiento fuera de la escuela- y descubrieron que los cambios se produjeron en periodos tan cortos como 4 meses. Mientras estudios previos habían mostrado que chicos más grandes con entrenamiento musical habían logrado mayores mejoras en sus promedios de coeficiente intelectual (IQ) que los chicos que habían tenido entrenamiento actoral, este es el primer estudio que identifica esos efectos en el cerebro de jóvenes en base a mediciones."
"La Dra. Laurel Trainor, Profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University y Directora del McMaster Institute for Music and the Mind, dijo: "Este es el primer estudio que muestra las respuestas cerebrales de los jóvenes, de los que han sido entrenados musicalmente y de los que no, quienes han cambiado de manera diferente durante el transcurso de un año. Estos cambios están relacionados a un beneficio cognitivo que es observado con el entrenamiento musical." Prof Trainor condujo el estudio con Dr Takako Fujioka, un científico de la Baycrest's Rotman Research Institute."
"El equipo de investigación diseñó su estudio para investigar (1) cómo las respuestas auditorias de los chicos maduraban durante un año, (2) si las respuestas a sonidos significativos, tales como tonos musicales, maduraban de manera diferente a las respuestas a ruidos, y (3) como su entrenamiento musical afectaba el desarrollo normal del cerebro en los jóvenes"
"En el comienzo del estudio, seis de los chicos (cuatro muchachos y una chica) han comenzado a asistir a la escuela de música Suzuki; los otros seis (cuatro muchachos y dos chicas) no tomaron lecciones de música fuera de la escuela. "
"Los investigadores eligieron chicos bien entrenados por el método Suzuki por diferentes razones: porque aseguraban a los chicos que habían sido entrenados de la misma manera, no fueron seleccionados por su talento inicial y han tenido un apoyo similar de sus familias. Además, porque no tenían un entrenamiento temprano en la lectura musical, el método Suzuki dio a los investigadores como un buen modelo de como entrenar en actividades auditoras, sensoriales y motoras"
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo esta muy acorde, y creo que explica detalladamente una de las causas del desorientamiento juvenil de hoy en dia, ya que mucho jovenes por falta de buena eleccion toman rumbos en su vida muy inapropiados...Felicito de todo corazon a quien haya tenido la molestia de dedicar su tiempo a ese tipo de tema..

Anónimo dijo...

k c0ol-it0!!!
ah y a kien hiz0 esT tEMa..
grAx p0r aYudARme con mi Tarea!!!