noviembre 28, 2006

Energia sin cables. La palabra clave: Resonancia

Como funciona el wireless




1) La energía desde la linea a la antena, que está hecha de cobre
2) La antena resuena a una frecuencia de 6.4MHz, emitiendo ondas electromagnéticas
3) 'Rabos' de energía desde un tunel de antena hasta 5 mts
4) La electricida es tomada por la antena de la laptop, que también deber resonar a 6.4 MHz. La energía utilizada recarga el dispositivo
5) La energía no transferida por la laptop es reasorbida por la fuente de la antena

Artículo extraído de BBC News.
Por Jonathan Fildes

"La respuesta a la que llegó el equipo para crear esta tecnología es la "resonancia", un fenómeno que causa que un objeto vibre cuando la energía está vibrando a una determinada frecuencia.
Esto trabajaría en un cuarto pero también podría ser aplicado cuando se trabaja en una fábrica.
Marin Soljacic: "Cuando uno tiene dos objetos resonando a la misma frecuencia tienden a funcionar como una pareja muy fuerte".
La Resonancia se puede observar en los instrumentos musicales por ejemplo. "Cuando uno toca un tono, entonces el otro instrumento con la misma resonancia acustica tomará ese mismo tono, vibrando al unísono", dijo.
En lugar de utilizar vibraciones acusticas, el sistema del equipo explota la resonancia de las ondas electromagnéticas. La radiación electromagnética incluye las ondas de radio, infrarrojo y rayos X.
Tipicamente, los sistemas que han utilizado radiación electromagnética, tales como las antenas de radio no son adecuadas para la transferencia eficiente de energía porque ellos irradian la energía en todas las direcciones, desgastando grandes cantidades en un espacio libre.
Para superar este problema, el equipo investigó una clase especial de objetos "no-radiactivo" con los llamados "resonancias de larga vida"
Cuando la energía es aplicada a estos objetos permanece unido a ellos, mas que escapar hacia el espacio. Los "Rabos" de energía, que pueden tener muchos metros de largo, ondeando sobre la superficie.
"Si uno trae otro objeto que resuena en la misma frecuencia lo suficientemente cerca de estos rabos entonces este transforma la energía que puede conducir de un objeto a otro," dijo el profesor Soljacic.

---***----
El equipo del MIT no es el primer grupo que sugiere la transferencia de energía sin conexión. En el siglo XIXº el físico e ingeniero Nikola Tesla experimentó con la transferencia energética sin conexión, pero su experimento falló por no tener el dinero suficiente para costearlo.

¡Uy mi Dios!, ¡qué atrasados que estamos! ;) Aunque pensándolo bien, supongo que la empatía, telepatía y otras yerbas parecidas hace que todo esta nueva tecnología SEA un juego de niños :)

No hay comentarios.: