noviembre 28, 2006

Historias de lo inesperado

Como el cerebro detecta la novedad

Cuando uno está sentado mirando un DVD de su film favorito, existe la posibilidad que uno pueda predecir la exacta secuencia de sucesos que se va a desarrollar a continuación.
Sin nuestros recuerdos, no podríamos recordar nuestro pasado ni tampoco, quizá predecir el futuro. Los científicos creen que tal vez han identificado como el cerebro nos permite anticipar sucesos futuros y detectar cuando las cosas no resultan como se esperaban.
El Dr Dharshan Kumaran y la Dra Eleanor Maguire del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging at University College London han mostrado que el hipocampo, el área del cerebro que juega un rol crucial en el aprendizaje y memoria, hace predicciones de lo que sucederá luego con solo renombrar de manera autómatica una secuencia entera de sucesos a una sola pista. La investigación se publica hoy en la revista Public Library of Science Biology.

Utilizando un scanner fMRI, que utiliza los cambios en el fluido sanguineo dentro del cerebro provee las medidas de la actividad cerebral, el Dr. Kumaran y la Dra. Maguire pudieron mostrar como reacciona el cerebro ante cambios inesperados en una secuencia de imagenes. A un sujeto le han mostrado una serie de cuatro imagenes que son repetidos en un diferente orden. Cambiando el orden de solo las dos imagenes finales, los investigadores descubrieron que el hipocampo parecía estar prediciendo que imagen vendría luego y así reaccionar cuando una imagen inesperada aparecía.

"Estos experimentos indican que el hipocampo actúa como una especie de dispositivo de comparación, matching la experiencia pasada con la presente", dice Dr Kumaran. "No parece ser una reacción a la novedad como tal, sino mas bien a las discrepancias entre lo que se espera ver y lo que realmente se ve"

Los resultados implican que cuando el hipocampo es activado por una pista, este renombra una secuencia de recuerdos asociados, un proceso que tal vez explique como ver el rostro de una persona en particular o escuchar una pieza de música puede provocar la recolección de una experiencia pasada total.

Después, el hipocampo aparecería realizar una comparación crítica entre nuestras experiencias pasadas y presentes, alertándonos sobre las ocurrencias inesperadas en nuestro ambiente, tales como una plantilla cambiada.

"Los pacientes con el hipocampo dañado, con la enfermedad del Alzheimer, a menudo tienen problemas en recordar secuencias de sucesos o encontrar su camino", explica el Dr. Kumaran. "Esto pareciera ser porque el hipocampo dañado no puede unir de manera rápida juntos los diferentes componentes de nuestras experiencias dentro de un todo coherente"

Fuente: EurekAlert, citado el 27/11/2006

No hay comentarios.: