noviembre 28, 2006

Inesperados caminos en la ciudad: Bifurcaciones

Colocando las palabras "bifurcaciones+caminos+ciudad" para realizar un nuevo patrón de búsqueda, encontré este sitio de procedencia chilena, que edita una excelente revista virtual: "Bifurcaciones"








"bifurcaciones -la revista- es una sociedad limitada con personalidad jurídica propia, que forma parte de un proyecto integral e independiente de cultura urbana fundado por los sociólogos y urbanistas Diego Campos y Ricardo Greene, el que considera también un proyecto editorial y una productora de eventos culturales que organiza seminarios, diplomados, charlas, ciclos de cine y exposiciones artísticas, entre otras iniciativas."






y a continuación les traigo un breve extracto de un artículo del número 3, escrito por Julio Cortazar y extraído a su vez del documental "Cortázar, de Tristán Bauer (Buenos Aires, 1994)"





"Paris. Afiches Urbanos : las capas de la memoria"





"Aquí, por ejemplo, esta cantidad de carteles, de afiches que se van amontonando… En general la gente pasa y mira el último, el que está pegado encima. Yo no sé, para mí es… algo así como una pared llena de carteles tiene algo siempre de mensaje, es como una especie de poema anómino porque ha sido hecho por todos, por montones de pegadores de carteles que fueron superponiendo palabras, que fueron acumulando imágenes, y luego algunas caen y otras quedan y los colores se van combinando. Ahí arriba, por ejemplo, hay un verdadero cuadro que se va a seguir perfeccionando todavía, porque cuando ese cartel se caiga en pedazos va a ser todavía más hermoso"





"Pero este tipo de cosas, lo que me da a mí, lo que siempre me dio –cuando yo aprendí lo que es caminar verdaderamente y perderse en una ciudad- es sobre todo signos. Además de eso que yo llamo el poema anónimo, por darle un nombre, es que ese poema tiene un sentido, tiene… hay palabras, hay cosas que continuamente te echan hacia adelante o te echan hacia atrás"









Sigan leyendo la revista... vale la pena... no se van a arrepentir. Por ejemplo este artículo, sobre Subterráneos, Cortázar y Buenos Aires, o este sobre "Las Metropolis y la vida mental",


¡Sin desperdicio!


No hay comentarios.: