noviembre 28, 2006

Mensaje del Agua: Variaciones Goldberg

Mensajes del Agua de Masaru Emoto

"Variaciones Goldberg, de J.S. Bach (observese que en las puntas se vuelven a formar estructuras hexagonales, como 'variaciones' del hexágono central "
En la película "What the Bleep do we know" pudimos apreciar como Emoto ha experimentado con el agua y la música y los efectos de la segunda sobre la primera.
¿Me pregunto que tipo de "alquimia" provocará en nosotros escuchar determinada música, en especial esta de Bach. Variaciones tan caras a la teoría cuántica y del paradigma complejo?
Aún no existe cámara digital que nos revele como mutan nuestros genes o celulas mientras escuchamos de manera relajada una determinada secuencia de vibraciones musicales, (al menos aún no tengo noticias).
Pero si podremos ver un espectrograma, aquí
Mientras tanto, podremos deleitarnos viendo más imagenes de cristales de agua. Aquí:

5 comentarios:

abi dijo...

Bueno, no olvidemos que Bach era contemporáneo de Euler e, incluso, escribió una obra cuyas notas seguían la serie de Fibonacci. Curiosamente, ambos dan nombre a sendos paseos del caballo en ajedrez. Como decía mi profesor de solfeo, la música, las matemáticas y la pesca de la trucha van unidas. Esto lo publiqué hace poco, por si a alguien le interesa: Wagner y la sección áurea

Bluestar dijo...

abi, nos podrías pasar cual es la pieza de Bach en base a la serie Fibonacci... ademas que tu aporte sobre la unión de la música con el ajedrez también es muy interesante, tema que me pondré a investigar en breve.
Muchas gracias y visitaré tu sitio web
Laura

abi dijo...

Bueno, lo dije de memoria, y por eso no recuerdo cómo se llamaba la obra y no lo puse. Sorry... Es que incluso creo que se la dedicó a Euler. En todo caso, una búsqueda Bach+Fibonacci seguro que te resulta interesante. También hay proyectos musicales que reducen algunas obras de Bach a cadenas de Markov, o reproducen obras parecidas con Autómatas Celulares. Y al contrario, autores como Xenakis usan la mecánica estadística para componer música. En Google hay muchas referencias :)

Bluestar dijo...

Gracias abi por tu recomendacion. Si bien no soy musica, me interesa saber las incidencias de la combinatoria de notas sobre nuestro cerebro, alma o inconsciente o como lo quieras llamar. Seguiré el patrón. Muchas Gracias por tus comentarios. Laura

abi dijo...

Jajaja, yo tampoco soy música. Más bien física ;) Tu página es muy interesante, y me encanta el Dia de la Marmota :)