noviembre 28, 2006

Un loop en el tiempo o como lograr ser feliz Ahora: Groundhog Day


Hace mil que tendría que haber hecho alguna actualización en "El Tao de Internet" con "GroundHog Day" ¡Cómo no hablar de un "hechizo del tiempo" en este hogar de repeticiones, patrones, caos y no linealidad! La película la vi como diez veces, y no creo estar mintiéndoles. Soy una empedernida fanática de Bill Murray, desde siempre, y cuando vi su éxito con "Perdidos en Tokyo", me alegré mucho por él. Es un excelente actor, ¿no lo creen así?


¿Los motivos porque hoy, les traje a colación este film? Vaya uno a saber. Pero quizá sea la mejor metáfora que encontré para describir un estado de ánimo. Quizá porque estoy intentando ser mejor persona es que recordé "Hechizo del Tiempo".


¿Ustedes se han preguntado alguna vez, que sino somos eternos, ahora es el momento en que estamos viviendo la eternidad? ¿Suena sin sentido? Tal vez lo sea. Quizá esté mal redactada la pregunta. Y la respuesta ya la tengamos o la tengan ustedes, allá afuera, y no tienen conciencia de ella. Como yo. Me he estado preguntando ¿y sino tengo otra oportunidad para ser feliz, más que el día de HOY, AHORA, en este preciso momento mientras estoy escribiendo en el Tao?, y si ¿quizá éste sea el único instante en el universo que tengo disponible para ser feliz? No mañana, ni dentro de una semana. Ahora.
Bueno los dejo pensando y para que disfruten de un buen instante, les dejo este pequeño artículo sobre la película y su mensaje.


Groundhog Day


Una década luego de su estreno, el aspecto más perdurable de "El Día de la Marmota" [Groundhog Day] tal vez sea su título. En realidad, "El Día de la Marmota" no se trata solo de un día, sino de un término que es emblemático de una situación repetitiva.


En muchos aspectos, la comedia es meramente la excusa, dado que el film posee un sinnúmero de interrogantes sobre nuestra habilidad para dar forma a nuestra realidad y mejorarnos mientras demostramos una capacidad refrescante para evitar respuestas fáciles y giros argumentativos predecibles.


Murray es Phil Connors, un metereologo de Pittsburgh que es un estereotipo de la personalidad de los medios locales que sufre las indignidades de Podunk mientras espera ser descubierto por una cadena nacional. Una ofensa para Phil es su viaje anual cerca de Punxsutawney para cubrir el Día de la Marmota.

Cuando el film comienza, Phil está en viaje a Punxsutawney para las festividades y le está haciendo la vida imposible a Rita (Andie MacDowell) y a su camarógrafo Larry (Chris Elliott). Phil es arrogante y todas las personas con las que él entra en contacto salen espantadas por los dichos de Phil (En un encuentro casual con un viejo compañero de escuela, en una esquina, Phil dice, "Me encantaría detenerme aquí y conversar contigo. Pero no lo voy a hacer")


En una pieza ilustradora de la sombra, la marmota que es celebrada (y que se llama igual que el protagonista) ve su sombra, augurando seis semanas más de invierno. Cuando fuerzas de la naturaleza lo obligan a Phil y a su equipo a quedarse una noche extra en Punxsutawney, éste se despierta a la mañana siguiente para descubrir que es otra vez el Día de la Marmota.


La reacción inicial es, comprensible, de descreimiento. Pero luego, de ver que el ciclo continúa repitiéndose, se da cuenta que está atrapado en el Día de la Marmota. No solo retiene los recuerdos de cada versión previa del día, sino que es el único personaje que actúa como si viviera ese día, por primera vez.


El espectador es puesto a prueba en uno de los ejercicios de repetición más grande, en la historia del cine. No solo vemos, algunas escenas varias veces, sino que vemos múltiples variaciones de esas escenas, incluida la escena del despertar de Phil, cuando el reloj marca cada mañana las 6:00 am y mientras suena la canción de Sonny y Cher "I got you babe" y la de Phil cubriendo el día de la marmota. La clave del escape, de la cual la audiencia es consciente bastante antes que Phil, es que él se convierta en una mejor persona.


Colocando el predicamento de Phil dentro del contexto del Día de la Marmota parece, casi naif. Pero la elección del día no es meramente naif. Nadie creería realmente que la duración del invierno es contingente con respecto a sí la marmota ve o no su sombra. Más aún, el atractivo del día descansa en la promesa de la primavera. Esa promesa es obviamente literal, pero desde un punto de vista figurativo puede simbolizar, también, la lucha del individuo por emerger de su propio y personal "invierno". Para Phil, lo literal y figurativo sucede al unísono, cuando salirse de su invierno real es enteramente contingente con respecto a su habilidad para mejorarse a sí mismo
.....--....

La transformación de Phil es también el resultado de la coerción, pero es un proceso lento en el que Phil está haciendo su trabajo. La "entidad" mantiene a Phil en el tiempo estanco, pero no hace nada por asistirlo, por ejemplo no le muestra el error de sus maneras de hacer ni le indica el significado de la salida.

De esta manera, el film nunca es condescendiente con su audiencia sugiriendo que el cambio real es una conducta sencilla.


Quizá lo más prevaleciente de esta habilidad de Phil, es hacer todo lo que quiera sin que tenga consecuencias más allá de cada una de las versiones particulares del Día de la Marmota. Estas pasan a ser las escenas en las que Murray está en su elemento... La noción de "sin consecuencias" pasa a ser el aspecto más superficial de la situación de Phil.

¿Quién no ha estado intrigado, en algún punto, por la idea de acciones sin consecuencias? Es una ficción, claro, pero quizá no sea una mala idea dado que Phil se va transformando mientras realiza las actividades que no tendrán ninguna consecuencia más allá de ese día.


Lo único que si, tiene consecuencias para Phil, es su habilidad para acumular, conocimiento de cada versión del Día de la Marmota. Primero, utiliza este conocimiento para propósitos innobles, como por ejemplo conocer todo sobre su compañera Rita. Pero Rita, que tiene un significado alegórico es esencial para la historia, y finalmente ve las maquinaciones de Phil.


Entonces, Phil se da cuenta que no se merece a Rita, y hubiera sido demasiado fácil para él que su auto-mejoramiento sirva únicamente para ganar su afecto. El film, evita el escenario predecible, permaneciendo fiel a la esencia del personaje de Phil.


Lo que hace Phil, es fiel a su personaje, y toma el camino de la cobardía. Comete suicidio, al menos lo intenta, para luego descubrir que continúa despertándose cada mañana en el Día de la Marmota. Entonces, encarando el prospecto de que la salida es imposible, Phil finalmente comienza su camino a la salvación. Sus acciones, en este punto no están dirigidas por su deseo de escapar o para atraer hacia sí a Rita, sino simplemente porque se da cuenta que el único camino que le resta, es ser feliz con su único e inamovible ambiente, y el que tiene que cambiar es él mismo.


La continua exposición de Phil a la humanidad de Rita, ciertamente juega una parte en su decisión de cambio; ella lo ayuda a darse cuenta que le ha sido otorgado el don del "eterno día nevado", una cantidad infinita de tiempo en donde él puede mejorar. Finalmente, Phil utiliza su habilidad para ganar conocimiento para propósitos constructivos, convirtiéndose en el buen samaritano del pueblo y desarrollando una variedad de intereses culturales tales como tocar el piano, hablar francés, y hacer esculturas de hielo. Y allí yace la respuesta, cuando Phil logra los objetivos, diciéndole a Rita que "no importa lo que suceda mañana, o por el resto de mi vida, Soy Feliz Ahora", le es permitido avanzar hacia el 3 de Febrero.


La actuación de Murray evoca la de Jim Carrey en "The Truman Show", otra fantasía provocadora, que examina los interrogantes fundamentales sobre la realidad y la existencia en un contexto de comedia. Aunque, pareciera, que ambos personajes encaran diferentes problemas, sus situaciones tienen una simetría antitética.


Truman, cuya realidad es la de cualquiera que esté en un show televisivo, es el único personaje inconsciente de su situación, mientras Phil es el único personaje que es consciente de la suya.

Para Truman, escapar de su situación significa convertirse en una persona real, opuesta al personaje de TV, mientras a Phil le es requerido convertirse en una persona real antes de poder escapar.


Haciendo a un lado interrogantes existencialistas, la idea con la que más resonamos es probablemente la metáfora más evidente. Muchos de nosotros vivimos el mismo día una y otra vez, no solo de manera simbólica sino, también, literal. Como Phil, la única manera de escapar a la rutina es cambiar, sino nosotros, al menos nuestras circunstancias. No es hasta que nos salimos de la rutina que podemos movernos al próximo nivel de nuestras vidas. Es uno de los temas americanos, la idea de que podemos reinventarnos y que, algunas veces, al reinventarnos estamos redimiendo nuestras vidas.
Y para seguir leyendo sobre los temas de la película, clickear aquí

No hay comentarios.: