diciembre 01, 2006

De Ajedrez y Musica: Xul Solar y su pan-juego



A partir de dos mensajes anteriores "Mensaje de Agua: Variaciones Goldberg" (y sus comentarios con una lectora) y "Una Joyita: Wordtoys", obtuve información sobre el ajedrez creado por "Xul Solar".


Al parecer Xul Solar creó (entre muchas otras cosas) el "Pan Juego", cuya imagen tiene a la izquierda.
De los movimientos de juego, según dice Belén Gache en su artículo sobre Xul, salen poemas y/o composiciones musicales.
Quizá el "Pan Juego" haya sido producto de la mezcla alquímica de su mente racional e intuitiva. Dado que Xul Solar, no solo era, artista plástico sino que era músico, lingüista, inventor, y astrologo. Hasta quizá muchas de sus invenciones hayan sido producto de una especie de serendipia, sincronicidad y ciencia.
Un poco jugando y otro poco experimentando, quizá Xul Solar, haya encontrado el camino particular y original de conjugar matemática, ajedrez y música, como lo hiciera Bach en "Las Variaciones Goldberg".
Veamos un poco más sobre Xul Solar (seguramente hará más de una entrada en El Tao de Internet)
"Él fue realmente un intelectual complicado. Escribió poesía. También escribió prosa de innovación, muy parecida a la de James Joyce. También estaba involucrada con la creación de dos lenguajes. Él quería conseguir un camino, con un sistema por el cual la gente de todo el mundo pudiera comunicarse entre sí. Se involucró mucho en lingüistica y en la creación de la palabra".
Más abajo el Dr. Ramirez, continúa diciendo:
"TO: Su pintura "Xamine Todo", parece tener un título muy elocuente. ¿ue como la suma de todo lo que él hizo?"

"Dr. Ramírez: No sé lo que uno puede comprender como una suma. Es díficil de leer en su obra un significado específico. Uno tiene que tomar esto como una parte más de todas las búquedas que él estaba llevando a cabo. Creo que el punto clave fue que es una búsqueda permanente, un viaje permanente. Su rol fue el de mantener abiertas nuevas puertas y nuevos niveles de comprensión. Finalmente no fue algo que él pudiera lograr en un determinado punto -esto es porque era una utopía en el verdadero sentido de la palabra, algo que no existe pero que uno quisiera lograr. "

Para seguir leyendo esta interesante entrevista al Curador de una muestra del pintor en Texas, USA, Mas

2 comentarios:

Pepelu dijo...

Hola,

Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra "compuntoes" y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo poniendo un comentario en el blog de problemas.

Saludos y gracias,
Pepelu.

Bluestar dijo...

Pepelu,

En breve estaré agregando los sitios que vos me decis, en Enlaces Recomendados. Si bien este blog no es sobre ajedrez y juegos en general, seguiré tomando el tema bajo la mirada del paradigma complejo.
Gracias por tu aporte, y espero "verte" seguido por aquí.
Bluestar