diciembre 13, 2006

Lenguaje Chino Mandarin, Música y Cerebro: a estudiar se ha dicho



En una nota de ayer, Diciembre 12, Today UCI, [Universidad de California-Irvine] el científico Fan-Gang Zeng (foto) y sus colaboradores, expusieron que el Lenguaje Mandarin es música para el cerebro.

En la investigación fue demostrado que el lado izquierdo del cerebro procesa el lenguaje y el derecho procesa la música; pero ¿qué hay acerca lenguaje Chino Mandarin, que es de naturaleza musical con rangos de tonos anchos?


En la Universidad de California, el investigador Fan-Gang Zeng y sus cólegas chinos, estudiaron los scans (lectores) cerebrales de sujetos mientras ellos escuchaban hablar mandarin. Los científicos descubrieron que el cerebro procesa la música, o "fijar", las palabras primero con el hemisferio derecho antes que el lado izquierdo procese la semántica, o significado de la información.
Los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje es más complejo que lo previamente pensado, y que da claves de porque la gente que utiliza auriculares tienen dificultad para comprender el mandarin. El estudio aparece esta semana en la edición on line del Proceedings of the National Academy of Sciences.
Con el inglés, Zeng dice, los cambios en la graduación de tono dictan la diferencia entre un enunciado hablado y una pregunta, o el humor, pero el significado de las palabras no cambian. Esto es diferente en Mandarin, donde los cambios de tono afectan al significado de las palabras.

“Muchos de los implantes, carecen de la habilidad de registrar los rangos tonales, y esto provoca que sus usuarios tienen dificultad, en disfrutar la música... o comprender lenguaje tonal", dice Zeng, un profesor de otolarongología, ingeniería biomédica, ciencias cognitivas, y anatomía y neuobiología [nota de la editora: lo que en Argentina diríamos un capo]
En su laboratorio de la UCI, Zeng ha realizado adelantos en el desarrollo de implantes auditivos, descubriendo que la adherencia a la detección de la frecuencia modulada (FM) tiene injerencia en la actuación de muchos implantes auditivos porque incrementan el reconocimiento tonal, que es esencial en la escucha de música y en la compresión de ciertos lenguajes hablado como el mandarin.
Lin Chen, Hao Luo, Jing-Tian Ni, Zhi-Ou Li and Da-Ren Zhang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, son co autores del estudio. La National Natural Science Foundation of China and the National Basic Research Program of China, prestaron su ayuda al proyecto.

No hay comentarios.: