diciembre 13, 2006

NASA delinea cambios en los cursos de agua de la tierra

En una nota de prensa, salida el 12/12, la NASA, delinea los cambios recientes en los cursos de agua en la tierra, 12/12/2006



Las observaciones recientes de almacenamiento de agua realizadas por Gravity Recovery and Climate Experiment (Grace) están dando un nuevo cuadro para los recursos más preciados de la Tierra, muestran como están distribuidas globalmente y como están cambiando.

Los investigadores están utilizando un registro de los últimos cinco años para estimar las variaciones del almacenamiento de agua estacional en más de 50 bases de río que cubren la mayor cantidad de tierra en el planeta.

Las variaciones reflejan cambios en el caudal de agua de río, lagos y reservorios; en las corrientes de nieve y hielo; y en la parte subterránea del suelo y aquaríferas. "Grace está proveyendo una primer mirada en la distribución de caudal de agua en los continentes", dijo el Dr. Jay Famiglietti, profesor of Earth System Science, University of California, Irvine.

"Con series de tiempo mayores, podemos distiguir tendencias a largo plazo de las variaciones estacionales y rastrear como la disponibilidad de agua responde a las variaciones naturales del cambio climático. "Varias bases africanas, tales como las del Congo, Zambezi y Nilo, muestran un secamiento significativo durante los pasados últimos cinco años. En USA, las reservas del Mississippi y el Río Colorado demuestran que el caudal ha aumentado. Esta información es vital para el manejo de los recursos hidricos de las partes más vulnerables de Africa y el sudeste asiático, dado que allí las poblaciones aumentan y los estándares de vida demandan sobre los recursos hidricos son a menudo no sustentables. La información puede ser utilizada para hacer más decisiones regionales, en cuanto al agua se refiere.

Los satélites mellizos Grace, monitorean mes a mes los pequeños cambios del campo gravitacional de la Tierra que es la principal causa del movimiento de la Tierra, y reservorios de océanos, hielo y atmósfera

Hidrólogos están analizando los datos de Grace para identificar posibles tendencias en los cambios de precipitaciones, nieve, índice de descongelamiento de glaciares, y para comprender las causas subyacentes. El Dr. Matt Rodell, un hidrologo de la NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md., dijo que los datos corresponden bien con las observaciones del suelo.

Como resultado, los hidrólogos, pueden aplicar, ahora, los datos de Grace de maneras que impactarán en el manejo del Agua.

"Los datos de Grace, mejoran nuestra comprensión del ciclo del agua y las simulaciones de la mezcla del suelo, nieve y aguas subterráneas producto de modelos hechos por computadora", dijo. "Este es un paso clave para la creación de mejores modelos de pronósticos climáticos mundiales", dijo el Dr. Michael Watkins, Grace project scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, que dijo además que Grace es el único elemento que mide los cambios de todo tipo de almacenamiento de agua. "Grace detecta los cambios de caudal del agua de toda la superficie terrestre partiendo desde las más profundas acuaríferas. El Agua no se puede esconder". Las habilidades de la misión para detectar agua, son vitales para el campo emergente de la captación sensorial remota de agua de suelo. "Esta captación remota ha sido el Grial para los hidrólogos porque el agua es almacenada al ras de la superficie y no es detectada por la mayoria de los sensores", dijo Famiglietti.

No hay comentarios.: