diciembre 13, 2006

Sincronicidad, Narrativa, Teoría Cuántica y Realidad Virtual

Estas palabras pertenecen, en ese orden y frecuencia, a un proyecto encaminado por la Universidad de British Columbia, Canada.
Me fueron devueltas por el buscador Google, cuando escribí este patrón o secuencia de palabras claves:
interactive fiction synchronicity perception
Veamos de que se trata:
"Sincronicidad, Narrativa, Teoría Cuántica y Realidad Virtual: este es un programa de investigación que está compuesto de tres partes y que fue diseñado para aproximarnos a":
"1) la historia de la conciencia y la creatividad;
2) estudios en cognición, tecnología y las Artes Plásticas;
3) y la aplicación de la tecnología de la Realidad Virtual (VR en Inglés) para crear puentes entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, en áreas de estudio del discurso y sociedad, incluyendo el estudio de narrativas culturales y su rol en el interjuego entre la cognición individual y cultural y el rol que juegan las percepciones en la propagación de la cultura y sus "otros""
"El segundo proyecto está vinculado al primer sendero especulativo que va desde el mesmerismo al psicoanalisis y parapsicología hacia una rama de la física moderna -llamada teoría cuántica- que no solo desafía lo que dijo Christopher Hauke como "la díficil y rápida división entre mente y materia" (Hauke 263), sino que también es un camino ecletico y cruce giratorio [roundabout, en inglés] que nos conduce a pensar sobre la eficacia del uso de la tecnología digital en el campo de las Humanidades -específicamente Realidad Virtual- y nos da ánimos para la participación interactiva en experiencias inmersas y así, posibilitar cuestiones de representación, percepción y cognición en relación a la producción de significado."
"En otras palabras, como la teoría cuántica que comprueba una inexplicable "interacción" entre mente y materia, la tecnología VR tiene el potencial para desafiar ciertos modelos explicativos sociales y culturales, basada en distinciones subjetivas-objetivas clásicas."
"Cuando Carl Jung en colaboración con el físico Wolfgang Pauli realizó la hipotesis de los paralelos "entre sucesos o eventos físicos y psiquicos”[1] en su teoría de la sincronicidad, cuando argumenta que "la energía psiquica influencia a los seres vivos u objetos inertes de una manera tal, que son "animados" por una entidad ajena a ellos, son forzados a representar algo mas u otro"[2] , él pudiera estar describiendo el potencial radical del uso de la tecnología de la VR en las Humanidades para animarnos a experiencias interactivas y participativas a fin de contestar cuestiones acerca del rol de narrativas que hacen a la estructura de realidades sociales y culturales. "
"En el capitulo sobre la potencial inmersión en la VR en su libro, "Hamlet and the Holodeck" , Janet Murray dice, "vemos el mismo sentimiento desde una óptica psicológica que hacemos desde una zambullida en el óceano o piscina: la sensación de estar rodeados por completo por otra realidad, tan diferente como el agua es del aire, que capta nuestra atención, todo nuestro aparato perceptivo" Tales experiencias tienen potencial para desarrollar no solo un fénomeno de "lectura" que acompasa textos pertenecientes, ya sea a la literatura tradicional como a nuevos géneros textuales que son posibles por la revolución electrónica de los pasados años, tales como el hipertexto, la poesía electrónica, películas interactivas y juegos de rol sincrónicos, sino también para cambiar la naturaleza del estudio de la sociedad y cultura en las Humanidades al colocar a estudiantes "dentro" de sus temas y darles la libertad para hacer sus propios descubrimientos basados en un modelo interactivo".
"Lo que yo, espero de esta investigación, es delinear juntos estudios en la historia de las ideas -las correspondencias entre espiritualismo, que Freud ha repudiado como "misticismo", la práctica del psicoanalisis en el siglo 19 y la teoría cuántica-y el estudio de narrativas culturales en relación a la tecnología VR. Estoy, dice el autor del proyecto, intentando trabajar lo que dijo Durero, "quien quiere soñar debe mezclar todas las cosas juntas"

Interesante propuesta. Ojalá hubiera más proyectos de este tipo, donde nosotros gente neófita, puedan ser parte también :)

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