diciembre 14, 2006

Tao, I Ching, Inteligencia Artificial


Es curioso pero de un patrón de palabras que enuncio aquí ""interactive fiction" fork paths", he logrado este primer resultado:


"Interactive Fiction and the future of the novel"



Pensando que extracto traducirles, fui al pie de la página, y de allí me "mudé" a la Tabla de Contenidos:




Y allí me quedé unos segundos, leyendo. Y en la sección llamada "Appetizers" encontré este artículo que sí les voy a traducir un extracto, porque habla de, sincronicidad, i ching, Tao y computadoras.



Veamos algunos párrafos:

"Binary choice and the Tao of Home Computers"y Steve Ditlea


"La primer base de datos podríamos decir que fue el I CHing. Con una precisión matemática impresionante, los primeros Chinos catalogaron todos los fenómenos naturales y sociales, entonces, con transformaciones binarias, cada interacción física posible interrelacionada entre sí. El I Ching era una organización universal de simbolismo, un sistema cósmico completo que interactuaba de manera directa en un estilo binario, en cualquier momento y en cualquier lugar. Como una computadora no siempre fue amigable, pero si fue extremadamente útil"


"La habilidad de los hexagramas del I Ching para relacionar de manera acertada un momento particular fue explicado por el psicologo Carl Jung, como el principio de "sincronicidad" -que parece coincidente con la interdependencia de todas las cosas. Un hexagrama, de acuerdo a Jung, es "el cuadro chino del momento". La sincronicidad es esencial a la operación de una computadora personal. La constante como el orden cósmico que conecta todo fenómeno natural, al corazón de cada sistema informático como un cristal de cuarzo pequeño, que con estimulación eléctrica, vibra en un índice determinado y constante. Los ritmos del universo que mantienen a la Tierra girando y los pulsos distantes que laten también activan el cristal de cuarzo de la computadora personal en un índice fijo de millones de vibraciones por segundo. Estas vibraciones dan el latido para las operaciones de las computadoras. Cada latido llama otra serie de miles de pulsos eléctricos de 0/1 necesarios para una determinada aplicación informática. Si el reloj de cuarzo callera en sus pasos, el resultado interno sería el de anarquía. Aún el cuarzo mantiene la vibración estable como los ciclos de la naturaleza"



"El Tao Hoy"


"Siguiendo su creencia de que las "cosas son como números", Leibniz esperaba llegar a una matemáticas de la lógica en la que ideas complejas pudieran ser expresadas por una serie elemental de simbolos con los que pudieran ser calculados para su verdad o error básico. Este objetivo lo eludirá por el resto de su vida. No fue hasta el siglo XIX, que George Boole en Inglaterra, produjo su lógica algebraica, que pudiera sistematizar cada proposición lógica en una serie de elecciones binarias. Operaciones basadas en el algebra de Boole en combinación con operaciones númericas fueron posibles por el trabajo realizado por Leibniz, que constituyen la base para las computadoras."


"Todos estos switch binarios en su computadora personal danzan con los números y lógicas de Leibniz y Boole. El software le dice al hardware que hacer, colocando así los switch apropiados para ejecutar las miles de operaciones de 0 y 1 que se necesitan para una aplicación útil. Hardware y Software, son otra dualidad en el Tao de las computadoras personales. De la simplicidad de ceros y unos, una computadora puede crear suficiente complejidad para ayudar o intrigar la mente humana. De estas elecciones elementales binarias resultan la variedad y espectro de la interacción humano/computadora"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!