febrero 24, 2006

Camino, Hielo, Sincronicidad

Uniendo estas tres palabras acabo de encontrar este excelente sitio


Con un artículo para leer:

Gordon Bryan intenta responder a las siguientes preguntas
Sincronicidad?
El Universo Abundante?
El universo subconciente?
Llamamos a esto voluntad, pero cree en el concepto?
Siquiera comprende el concepto?
¿Ustedes me preguntarán donde cuadra la palabra "hielo" en este rompecabezas? ¡Bueno, lo que sucede que el autor cuenta como opera el concepto de sincronicidad, mediante un hecho que se conecta con el patinaje sobre hielo!
Interesante ¿no es así?

Deshielo y movimiento de Glaciares

Por distintos medios durante la última semana me están llegando información sobre este tema. Ahora la NASA ha informado que los hielos de la parte sur de Groenlandia ha acelerado su desplazamiento hacia el Océano Atlántico durante la década pasada y su aporte a la elevación global del nivel de la superficie o acuática terrestre es mayor de lo que se había calculado

Leer toda la nota aquí, en español

Siempren recuerden visitar el sitio de Kristen Neiling, quien ahora está siendo muy popular en Buenos Aires, por sus columnas en distintos medios (Radio 10, el programa de Chiche), sobre cambio climático. Neiling realiza The Camino, un sitio con noticias sobre cambio climático a nivel mundial. Se los recomiendo porque casi todo lo que nos está pasando ahora en el mundo, Neiling lo aborda

A Scanner Darkly trailer impacta en Internet



Previamente en "El Tao de Internet", abril 2004.

Por la foto me doy cuenta que Richard Linklater ha utilizado la misma técnica de animación que utilizó en "Waking Life"

En Filmmaker Magazine, recomiendo esta fabulosa entrevista, donde Linklater cuenta que la primer novela que leyó de P.K. Dick fue "Valis" pero luego se obsesionó cuando leyó "Ubik", sobre la que hizo un borrador para un guión, porque pensó que sería una muy buena película. Luego de una reunión con Soderberg habló sobre "A Scanner Darkly" porque sabía que Ubik no estaba disponible para la venta. Dos días después "Sección 8" la productora de Soderberg, compró los derechos de autor de Scanner para Linklater

Una curiosidad: el padre de Wynona Ryder conocía a Philip K. Dick y tenía guardadas, algunas cartas del escritor

febrero 16, 2006

Más sobre Jung... Psicología y Budismo Tibetano


Acabo de hacer una búsqueda en Google Search, y al colocar "the tao of the psychology", recuperé otros libros sobre el tema. Éste me pareció de lo más interesante

"Esencia de la psicología de Jung y Budismo tibetano : Caminos orientales y occidentales hacia el corazón"
¡Además la tapa contiene un mándala bellísimo!
Una frase sacada al "azar"
"Budistas llaman a esto sunyata, vacío, el espacio abierto que contiene al mismo tiempo los principios de, causalidad y sincronicidad. En su sentido metafísico este [vacío] es la base, el eterno punto de partida de toda la creación"
Bellísimo en verdad
Más aún cuando estoy por tejer una manta en patchwork, demasiado sincrónico con el mandala, self, individuación, procesos, psicología y meditación ¿no lo creen?
¿Leemos juntos el libro?

Sincronicidad, Psicología y Jean Bolen

Les cuento que conozco a la Dra. Jean Bolen por su abordaje de "La Diosa" (su libro, "Las Diosas de cada mujer" está siempre a mano, para releerlo o consultarlo siempre), pero ahora parece que ha escrito un libro que trata el tema de la sincronicidad.

Se llama "El Tao de la Psicología" (en Buenos Aires se consigue en la librería Kier)

Un comentario en inglés en Amazon, me ha llamado la atención, dado que mucho de lo que aquí se dice, es totalmente cierto. ¡Me ha sucedido a mí! ¡Una vez que me he abierto a las posibilidades interiores, se han abierto muchos caminos!. Por eso se los transcribo aquí:

"La Dra. Bolen describe la naturaleza de sincronicidad (el concepto de Jung de coincidencias significativas y sus relaciones con el Tao –el camino-), los estados alterados de conciencia, los eventos de la vida, fluir, y muchas otras enseñanzas."

"Su lenguaje es sencillo, su libro es muy leible. Dentro de sus pocas y chiquititas páginas, se dice mucho."

"La autora hace una observación muy interesante sobre que existe una fuerte correspondencia entre el estado interior de uno y las circunstancias externas. "


"¿A qué se debe y cuál es el efecto?. Tal vez, cada uno es ambos. Esta conclusión la conduce a concluir que podemos cambiar simultáneamente. "

"En la página 61, escribe “Sincronicidad está sostenida sobre la promesa que si cambiamos algo dentro, los patrones que están en nuestra vida, también cambiarán. Si las personas y sucesos de nuestras vidas están aquí es porque tenemos algo en común con ellas aquí, entonces lo que suceda en nuestras vidas, aparentemente por azar o fortuna, no es realmente accidental”

"Esto se ve afín a la visión de Jung, que dice que el terapeuta y el paciente llegan a ser una diada y avanzan juntos. La Dra. Bolen cita a Jung en la página 51, “El encuentro entre dos personalidades que es como el contacto de dos sustancias químicas: si existe cualquier reacción, ambos son transformados”. En algunas instancias, cada personalidad en un determinado momento tal vez sea inusualmente susceptible a una acción “química” del otro”. Esta reciprocidad
Está ejemplificada en el romance. En las páginas 55-6: “Cuando, una persona en su vida cotidiana se enamora, la persona objeto de amor ha dado el “gancho” que atrae la proyección arquetípica… Lo que se ve es que es una imágen arquetípica proyectada…”

“…Sincronicidad sugiere que el mundo exterior realmente refleja el mundo interior, no solo parece serlo”

"En apoyo de su tesis, la Dra Bolen describe una vision holística vs. la vision limitada del famoso “Dermis Probe" (El término de Idries Shah y título del libro) sobre hombres ciegos y el elefante (página 102) que la religión no lo es todo a la hora de las respuestas."

"Ella asegura en la página 76, que la psicoterapia nos ayuda a trascender nuestro auto-impuestas limitaciones: “A menudo la gente se han programado por una visión hipercrítica o rechazando a los padres al aceptar una visión limitada o negativa o por ser suspicaz o desconfiado de otros… A fin de crecer, los límites mentales serán los obstáculos que deben ser trascendidos.”

"A pesar de la existencia de sincronicidad “negative” (sucesos que coinciden que bloquean o frustran lo que uno está intentando), … cuando una persona está siguiendo un camino de corazón, sus sueños son usualmente nutridos…Sincrónicamente oportunidades parecen que se abren de manera fortuita (página 94)"

"Esto parece ser paralelo al concepto de fluir de Csikszentmihalyi. Ella utiliza la historia de Jung, del hacedor de lluvia chino de Kiaochau, en la página 98, y la historia de la caverna (página 102) para demostrar la aplicación de este concepto."

"En la página 102, “Nunca podemos asirnos totalmente de lo que es ilimitado, infinito y eterno”, Boden presenta a la sincronicidad en un modo que apoya el uso del libre albedrío no solo afectará nuestro interior (el abordaje oriental) sino que nuestros selfs exteriores (abordaje occidental) una manera integrada y consistente con la visión de Jung de la Individuación"

febrero 15, 2006

El club de la pelea y David Fincher


Veamos que dice Fincher sobre la narrativa de este film, en "Senses of Cinema" [excelente sitio de análisis cinematográfico]

"En Fight Club, el estilo del film de manera directa, influencia los personajes y la estructura narrativa, pero las semillas de la progresión visual ya habían sido plantadas en "Seven" [...]"

"Fight Club es probablemente el único film en donde un final féliz ha sido abarcado desde la auto-destrucción literal del protagonista y el posible fin de la civilización. En este mundo, el sueño americano ha llegado aún más lejos de lo que fue el mundo noir de los 40's, pero en lugar de luchar por obtenerlo, la solución de Fight Club [El club de la pelea], es destruirlo completamente"
¡Oh mi Dios! ¿Quiere decir que no es una ilusión? ¿Qué en verdad todo se destruye? ¡Y yo que pensaba que todo estaba en la mente del protagonista!
No... esperen acá hay más
"En Fight Club, el sueño americano, que ha seguido toda su vida el narrador de la película (Norton) es una ilusión"
"La crisis de identidad del narrador y su insonmio lo ha conducido a narrar el film entero como una lista de tragedias alternadas con banalidades. Dos de los principios de estructura del film noir, el flashback y la voz en off, reflejan la confusión, el cinismo y el narcisismo del narrador. La razón del narrador para contarnos esta historia es la misma por la cual comienza a asistir a los grupos de autoayuda.
"Él le dice a Marla, la femme fatal, 'Cuando la gente piensa que se está muriendo, realmente lo escuchan a uno en lugar de...' 'En lugar de solo esperar su turno para hablar', ella dice, terminando la frase. El narrador encuentra en nosotros una audiencia receptiva."
"Fight Club constantemente exhibe la batalla para la voz narrativa, aún si no es del todo aparente luego de la revelación del narrador que dice que tanto él como Tyler se trata de la misma persona."
"Fight Club está contada como un flashback, con algunas notas al pie" [entonces como si fuera un hipertexto]
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿la trama es o no una ilusión? ¿Ustedes que dicen?

El club de la pelea

Allá por el 14 de enero, vi la película "El Club de la Pelea" de David Fincher, (me la habían recomendado en una fiesta de cumpleaños).
Debo ser sincera con ustedes. Cuando terminé de verla, no pude comprenderla del todo. Supongo porque dada, su violencia, la vi por partes durante tres días diferentes.
Al día siguiente, es decir el 15 de enero, conversé con unos amigos sobre el hecho, que no entendí nada y que debía buscar en Internet algo sobre ella.
Sincronicamente ese domingo, el diario "Página/12" saca una nota del escritor de la novela (Chuck Palahniuk) en la cual se basó la película de Fincher
[Si ya sé estoy un poquito retrasada, pero y bue... tanto la vida como el tao... son así]
En la nota Palahniuk nos cuenta como llegó a escribir sobre los Clubes de Pelea, veamos:
Antes de escribir El club de la pelea yo trabajaba como voluntario en una residencia benéfica para enfermos terminales. Mi trabajo consistía en llevar a gente en coche a citas y reuniones de grupos de apoyo. Allí me sentaba con otra gente en el sótano de una iglesia para comparar síntomas y hacer ejercicios New Age. Aquellas reuniones resultaban incómodas porque no importaba lo mucho que yo intentara esconderme, la gente siempre daba por sentado que yo tenía la misma enfermedad que ellos. Así que empecé a contarme a mí mismo la historia de un tipo que iba a las reuniones de grupos de apoyo para enfermos terminales para tolerar mejor la falta de sentido de su vida.
Bueno, ahora quizá entienda mejor la película en sí. ¡Aunque presiento que TODO era una ilusión del protagonista!
Igualmente, les digo que me ha gustado mucho más su película "The Game" con Michael Douglas y Sean Penn, de la que hablaré próximamente