marzo 21, 2006

"path, time, serendipity" ¿Puede ser planeada la Serendipidad?

Juntando "sendero, tiempo, serendipity" en inglés encontré un artículo que promete ser interesante:

¿Puede ser planeada la Serendipidad?

Una primer lectura, habla sobre el desarrollo de tecnología Wi Fi, los celulares, las redes sociales en el trabajo, y la utilización del principio "seis grados de separación"
Más abajo dice: Que han desarrollado una nueva tecnología de celular llamada "Serendipity" que permite conectar personas que en un principio no son conocidas entre sí (p.3 del documento)
¡En realidad, este desarrollo promete mucho futuro!
"Con Serendipity, mi teléfono celular sentiría la presencia del celular de Tom, lo conectará a nuestro servidor y reconocerá que Tom tiene conocimientos sobre lo que estoy trabajando"
Bueno en realidad es algo fantástico, pero un poco, como atemorizante, que alguien en una empresa conozca todos mis conocimientos y por el solo heche de "estar cerca" tendré que estar conectada y "forzarme" a trabajar.

No sé. Me suena un poco como "1984" de George Orwell o "The Matrix" que utilizaban el teléfono como teletransportador... ¿De cuántas cosas más, seremos testigos la próxima década, eh?
Esperen un minuto... la información interesante sigue:
"Este tipo de tecnología podría ser utilizada para modelar como se disemina la información a través de las redes sociales. ¿Son los mails, llamadas celulares y encuentros azarosos la media predominante?"
Bueno, en realidad, me quedo un poco más tranquila porque al final del artículo hablan un poco de derechos y de la privacidad de la información... bueno al menos, todavía... estaremos protegidos
Les recomiendo todo el artículo, más allá de que estemos o no de acuerdo con este tipo de tecnología, reconozco que tiene múltiples y amplios espectros y consecuencias

La resonancia y su relación con la Sincronicidad

De la combinación de palabras de Sincronicidad y Resonancia, encontré este artículo, que dice:


"Resonancia es un encuentro.
Una resonancia es una manifestación puntual, estática de algo más grande, algo que debía ser invisible.
Por ejemplo, dos ondas que se encuentran en la superficie del océano, y de ese encuentro, una onda mayor emerge, y pronto desaparece.
Si uno solo considera, una onda mayor, otro ve solo el aspecto estático


Resonancia -una quietud que devela un movimiento.

El agua es un buen medio para mostrar la resonancia, porque tiene dos cualidades importantes: es muy móvil y tiene una inercia alta (resistencia al movimiento).

Uno puede ver el movimiento del agua en su superficie.

En el agua profunda, solamente las ondas se mueven horizontalmente. El agua se mueve para arriba y abajo.
En la playa, es el agua que cae. ¿Cuál es la diferencia?.

En el agua profunda, las ondas se levantan por disturbios externos (viento) y se mueven hasta que mueren o encuentran otras ondas. Las ondas que aparecen en la playa develan una resonancia entre el agua y la punta de la playa.

Uno habla de sincronicidad cuando uno elige ver un significado en la yustaposición de dos sucesos que aparentemente no tienen nada que ver.

Uno puede considerar que la sincronicidad es una resonancia de una coinciedencia aparente

leer el original, aquí

Y para estar más a tono: Eclipse de Sol el próximo 29 de Marzo

Será visible, el próximo 29 de Marzo, 2006. Será un eclipse total de Sol, y será visible dentro de un corredor estrecho que atraviesa la mitad de la Tierra. Comienza en Brasil, y se extiende por el Atlántico, Africa del Norte, y Asia central terminando en Mongolia. Un eclipse parcial, será visto en el resto de Africa, Europa y Asia Central


Fuente: Nasa

Durante el último eclipse lunar (14 de marzo del 2006), dos días (16 y 17 de marzo) después Buenos Aires se anegó por intensas lluvias, desusadas para esta altura del año.

Veremos que sucede ahora

¡Paren el universo, que me quiero bajar!

Y hablando del Sol, la Nasa advierte de Tormenta Solar

Fuente: Nasa. Noticias en Español

Investigadores predicen la inminente llegada de la tormenta solar más intensa en los últimos 50 años.

Marzo 10, 2006: La noticia esta confirmada: el Mínimo Solar ha llegado. Las manchas solares han desaparecido. No hay llamaradas solares. El Sol se encuentra tranquilo.

Como la calma antes de la tormenta.

Esta semana un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene en camino —la más intensa durante un mínimo solar en cincuenta años. La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). "El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior", dice ella. Si esto es correcto, en los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar de 1958.
Para continuar leyendo la noticia:

Icebergs a la deriva ¿o siguiendo un nuevo patrón?


Acabo de leer esta noticia en Infobae
"La Prefectura Naval Argentina se quedó estupefacta ante los dos témpanos de 250 metros de largo que llegaron a estas costas hace unas semanas. Un grupo de expertos, empresarios y productores agropecuarios dieron detalles de cómo el calentamiento global afectará a la Argentina"

Supongo que estos nuevos patrones tienen que ver de manera directa no solo con el cambio global sino con que nuestro sol está actuando de manera diferente y cosa, que debemos aceptar, para poder hacer frente a este nuevo esquema de las cosas...

...que cambiará nuestra forma de vida...

Recuerden: El día después de mañana... es HOY

marzo 08, 2006

Bienvenido Michael Winterbottom a la Argentina













Más precisamente al 21º Festival de Cine de Mar del Plata. El Festival arranca el viernes 10 de marzo y durará hasta el 19 de marzo.
Michael Winterbottom dará una clase magistral (Masterclass) gratuita, el 15 de Marzo a las 16. La conferencia se dará en el Salón Versalles del Hotel Hermitage.
El director británico es uno de los invitados junto al director Abel Ferrara y los actores Susan Sarandon, Tim Robbins y Juliette Binoche.
Una breve ficha técnica de Winterbottom puede leerse aquí

Y aquí tienen toda la programación completa

Recordemos que Michael Winterbottom este año estrenó dos películas: "Tristram Shandy : a cock and bull story" [ya ingresada en El Tao de Internet, por tratarse de una adaptación filmica de un libro considerado como uno de los primeros textos de narrativa multilineal] y "A road to Guantanamo" [Premio Oso de Plata 17º Berlin Film Festival]

Bueno para aquellos que puedan darse una vuelta por allí, me gustaría que dejen algún comentario en el blog para charlar sobre el director británico

marzo 06, 2006

FELICITACIONES a CRASH y a PAUL HAGGIS


Felicitaciones a la Academia de Cine Estadounidense que da sus premios "Oscar" por dar el premio a la Mejor Película a "Crash/Vidas Cruzadas" (que ahora está repuesta en los cines de Buenos Aires) y a Mejor Guión Original a Paul Haggis (también su director)
Hacía mucho tiempo que no veía una película tan compleja narrada de una manera tan llevadera. Tan bien narrada cinematográficamente. Producto de un cine independiente y de bajo presupuesto, lejos de la grandilocuencia hollywoodense.
Me fascinó ser testigo de como todos los personajes se entretejen, se modifican uno a otros. Dando la pista a los espectadores de como, de verdad, la vida de cada uno de nosotros está conectada, y que nada de lo que hagamos, pensemos o hablemos, es ajeno al otro.

Así como en la entrada del 3 de octubre del 2005, dije que quizá no ganara un premio Oscar pero merecía ganarlo, hoy estoy sumamente feliz por el premio. (Para muchos una verdadera sorpresa. Para otros, como quien les habla, ¡lo mejor que pudo haber pasado!)
Quizá mi felicidad radique en constatar, una vez más, la verdadera sincronicidad que existe entre lo que nos sucede en nuestra vida personal y lo que le sucede a otros que al parecer son tan distintos a nosotros o están a miles de kms de distancia.
Anoche no solo le dieron un Oscar a una película, sino que también, de alguna manera, también triunfó un proceso personal.
Hoy, mucho más que ayer, estoy convencida de que lo que nos sucede les sucede a los demás.
¡Gracias Paul Haggis por esta excelente película, que marca un hito en mi vida!