abril 17, 2006

Alfombra de Bamboo y Rio


Al haiku anterior le sumaría una foto, que encontré con estas palabras: "stream of river" bamboo

Veamos como queda:


Entre la dos costas,
una alfombra de bambúes
mece mi alma
por el río sereno
Entre las dos costas
una alfombra de bambúes
mece la gente
por el río sereno

Haiku

El Blog "A Personal tao" pertenece a un sitio relacionado con el arte y la poesía.

Eso me llevó a recordar la palabra japonesa "Haiku" que una amiga, el año pasado descubrió. Una forma de poesía sintética que refleja un instante en el universo.

Como cada instante es irrepetible, como Heráclito alguna vez dijera "Nadie se baña en el mismo río dos veces", eso me llevó de alguna manera a querer retratar este instante único de alguna manera. [No todos los días se encuentra un blog mellizo ¿o si?] Por eso voy a tratar de re-crear algo totalmente viejo de una manera estrictamente personal.

A ver veamos, podría escribir algo así, por ejemplo:

Entre la dos costas,
una alfombra de bambúes
mece mi alma
por el río sereno
No es que quiera emular a Octavio Paz ... o Antonio Machado... pero pasito a paso se hace un camino ¿no?

Para saber más sobre Haiku, recomiendo este sitio:

Haikuweb

¿Blog mellizo?

¡Cáspita! No lo puedo creer! O si, ya sé debería saber que estas cosas suceden... y vaya si suceden
Menos mal que es una sorpresa grata.
Buscando "flow change tao", descubrí un blog que habla sobre el Tao en inglés y con la misma plantilla usada por "El Tao de Internet"... vibramos en la misma secuencia...
.. y ambos estamos actualizando un 17 de abril...
... siguen las casualidades...
El blogger es de Leo y yo soy Acuario ... según la astrología... opuestos complementarios... nada más que él vive en Estados Unidos y yo en Argentina... ¡qué pena! ¿no?
... ambos interesados en... patterns (patrones), day dreaming (soñar consciente), poetry (poesía)... tao...
y dado que estoy buscando sobre "fluir y ríos" lean este permalink
Ustedes que dicen ¿coincidencia, casualidad?

Como sea:

¡Gracias Casey Kochmer!

Transformación y Cambio

"Una de las más importantes percepciones taoístas fue la idea de que la transformación y el cambio son rasgos esencia­les de la naturaleza. Un pasaje de Chuang-Tzu muestra con claridad cómo la importancia fundamental del cambio era discernida mediante la observación del mundo orgánico.
'En la transformación y el crecimiento de todas las co­sas, cada brote y cada característica tiene su propia forma. En ella está implícita su gradual maduración y su decadencia; el flujo constante de la transformación y el cambio'
Los taoístas consideraban a todos los cambios que se dan en la naturaleza como manifestaciones de la interrelación dinámica existente entre los opuestos polares yin y yang, y de este modo llegaron a creer que cualquier par de opuestos constituye una relación polar, donde cada uno de los dos polos está dinámicamente unido al otro. Para la mentalidad occi­dental, esta idea de la unidad implícita de todos los opuestos es extremadamente difícil de aceptar. A nosotros nos parece de lo más absurdo que las experiencias y valores que siempre habíamos considerado contrarios sean, a fin de cuentas, as­pectos de una misma cosa. En Oriente, sin embargo, siempre se consideró que para lograr la iluminación es esencial "tras­cender los opuestos del mundo'' y en China, la relación polar de todos los opuestos constituye la misma base del pensa­miento taoísta. Dice Chuang Tzu:

"Este" es también "aquél". "Aquél", es también "éste"... Que "aquél" y "éste" dejen de ser opuestos constituye la esencia misma del Tao. Sólo esta esencia, como un eje es
el centro del círculo, que responde a los cambios sin fin.
Fritjof Capra "El tao de la física"
¿Por qué traje a colación este párrafo de el Tao de la Física? Vaya uno a saber como funciona la mente humana. Estoy buscando algo bueno que resulte de las palabras "fluir, tao, rio, cruces" y recordé que en alguna parte de mi pc tenía un capítulo del libro de Capra. Sino lo han leído se los recomiendo.
Sigo buscando...o tendría que decir... "sigo fluyendo"...

Los Misterios de la Mente: Sueños y Realidad

"Uno no ve la realidad todo el tiempo. Su mente, sueños y realidad están mucho más inter-conectados. Deja-Vu, Sueños Lúcidos y Sincronicidad son un conjunto de experiencias de la mente sobre la realidad"

Así comienza un artículo que data del 22 de Enero del 2005, de un sitio que promete ser muy bueno: Buzzle.com : Intelligent life on the web

Veamos como sigue:

"Uno siente que ya ha estado antes, en ese lugar. Uno obtiene imágenes mucho más claras durante las visitas a ese lugar. Tal vez ha estado experimentando recuerdos de una vida pasada. Más aún la vida pasada tal vez cambie su conducta actual. Uno se siente raro y le resulta díficil encontrar personas de ambas vidas. A veces uno sabe que se anticipa al futuro. Uno descubre que sabe algo que aún no ha ocurrido. Uno puede imaginar o ver el futuro en sombras mientras duerme. La ciencia explica que tales cosas sucedes cuando las dos mitades del cerebro no están actuando en armonía y así la imágen es recibida un poco antes que la realidad misma se presente"
Algo así como nos ocurre cuando vemos cine. Gracias a la "discapacidad" innata que tienen nuestros ojos, podemos ver cada cuadro de una escena de maneta continuada, sin que percibamos que entre un cuadro y otro medie una milésima de segundo.
"Deja-Vu: Es el fenómeno donde una imagen doble son producidas por una excitación inapropiada. Eso significa que ya fue vista. El 70% de la población ha informado que ha experimentado déjà vu. Estos sucesos ocurren en la población que tiene entre 15 y 25 años"
"Sueños Lúcidos: Otro esto de la mente es cuando reconocemos nuestra habilidad para alterar y cambiar un final poco deseable en uno mejor en nuestros sueños. Somos conscientes de nuestra habilidad. Sus sueños generan confianza en hacer frente a los problemas reales de la vida. Más tarde solo se necesita un paso para apreciar que también somos capaces de cambiar nuestra vida real. Tales sueños son conocidos como "Sueños Lúcidos". En el sueño lúcido uno reconoce conscientemente que puede percibir y darse cuenta que uno está en un sueño mientras está durmiendo y tiene el control sobre "el paisaje del sueño", o del mundo de la falsa-realidad onírica dentre de un sueño. Una persona en un sueño lúcido con total control puede transformar el paisaje en una realidad virtual que la persona quiera, con todas las propiedades que sienta identica a una consciencia despierta. "
"Sincronicidad: Jung indentificó un tipo de coincidencia que no era resultado de sucesos no planeados. Uno se para delante de un espejo; uno se hallará reflejado. Esto es una realidad física. Podemos agarrar una situación que "trasciende el espacio, tiempo y casualidad". La mente puede interactuar con el resto del universo y afectar determinados sucesos. Uno puede influenciar cualquier evento o suceso por actitud. A esto se llama "Sincronicidad" "Juntos a tiempo" [En la versión original dice "Together time"]
El artículo sigue aquí: