mayo 16, 2006

¡Qué rayos sabemos! [What the bleep do we know]

Quizá no sepa nada. Nada nada de la vida. Pero de algo estoy segura es, como solía decir Socrates: "Solo sé que no sé nada". Quizá Platón se sonría desde la eternidad de saber que ahora estamos recreando su frase célebre en esta "¡Qué rayos sabemos!
Algunas cosas estoy aprendiendo a conocer: la realidad depende del observador. Si el observador está presente y presta atención, las cosas suceden. La interconexión de todas las cosas se hace evidente. Otra cosa que aprendí es que nuestro inconsciente es poderosísimo si lo sabemos decodificar, claro. Y otra cosa que estoy dudando es, si nuestra antena adherida al inconsciente puede materializar, digamos así, las coincidencias significativas o sincronicidad.
Quizá la religión o la fe no esté tan lejos de la psicología o el psicoanálisis. Y ambos estén hablando de lo mismo. Quizá Dios, Inconsciente y ciencia hayan cooperado siempre desde el inicio de los tiempos como una sola unidad y nosotros, los observadores somos los que no nos dimos cuenta.
Claro, que el camino de unir todo, no se hace en un rato, hay que recorrerlo con ayuda, pero es maravilloso.
Veamos que dice la guía de trabajo que propone el sitio oficial de "What The Bleep Do We Know?"

EL MUNDO COMO AMANTE
Macy nos dice que con esta visión, "el mundo es visto como un muy íntimo y gratificante partenaire. En el hinduismo encontramos algunas de la más ricas expresiones de nuestra relación erótica con el mundo. El deseo juega un rol creativo, manifiesta al mundo, mientras que su carga pulsa hacia la veneración de Krishna, en la que los cánticos devotos, o bhajans, despiertan las ansias eróticas del cuerpo y del alma… Uno se siente envuelto en el erótico juego primal de la vida. Esta afirmación erótica del mundo fenomenal no se limita al Hinduismo. Las religiones de las antiguas diosas, ahora en estudio, también lo presentan, como algunas ramas del sufismo y de la cábala, a su vez que el cristianismo tiene su tradición de misticismo nupcial."
Los poetas románticos del siglo XIX como Blake, Wordsworth y Shelley sintieron esta afinidad con el mundo, como también la sintiera Walt Whitman en su "cuerpo eléctrico".
El Movimiento Trascendentalista Americano, con Emerson y Thoreau, también comulgaron profundamente con el mundo natural para descubrir que hacerlo los tornaba más plenamente humanos.

EL MUNDO COMO SELF (SI MISMO)
El mundo como amante es un complemento del mundo como self (sí mismo). El sujeto (el amante) y el objeto (el amado) ya no están separados. El mundo es un todo interconectado y cada individuo un nodo en la viva red de vida. La tradición hindú ofrece la imagen de la red de Indra, en la que cada nodo es una joya que brilla con el reflejo de todos los demás nodos. En el pensamiento budista encontramos esta idea expresada en el concepto de "origen dependiente"o de causalidad mutua. Actualmente esta percepción aparece también en el reino de la ciencia – en la teoría general de sistemas, en la ciencia de la complejidad, y en la física cuántica. Estamos descubriendo que la Mente es inmanente por naturaleza, que se extiende más allá del alcance de nuestro propósito consciente individual.
_________________________________________________________________

¿Qué es la realidad?





"¿Qué es la realidad? ¿Es el mundo, lo que realmente se nos presenta o es muy diferente? ¿La ciencia la revela mejor que el sentido común y la esperiencia cotidiana? ¿Pueden existir múltiples realidades? ¿Cómo podemos decidir cuál es lo verdaderamente real? ¿Importa o no?
¿La apariencia es siempre inferior a la realidad? ¿La vida que sucede en el mundo de los sueños o en el mundo, o en una comunidad virtual en el ciberespacio, siempre es menos valiosa que la que sucede en el mundo real?


"Waking Life" "¿Qué es todo esto? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la vida?" "Decir que la "vida es un sueño" no significa que el universo físico es una ilusión, sino que la realidad espiritual, La realidad Final, es mucho más sustancial" "El sueño es aquel que dice que estamos viviendo como seres independientes, mortales y separados de Dios, y sobre nuestra incapacidad para darnos cuenta que estamos soñando, habla sobre nuestra incapacidad para ver el Dios en todas las cosas y que todas las cosas están en Dios" "Nuestra verdadera naturaleza es espíritu y nuestra verdadera fuente es Dios y hasta que no lo encontremos estamos perdidos en un estado inconsciente e irreal" "Para el jóven de Waking Life, que sabe que está soñando, que sabe que el mundo que él conoce no es real, su cruzada ahora es despertar"



"Neo, tarde o temprano te darás cuenta, como lo hice yo, que existe una diferenci entre conocer el camino y caminarlo"

Morpheus a Neo en "The Matrix"

The Matrix (1999) Dirigida por Andy & Larry Wachowski, escrita por Andy & Larry Wachowski

"La conciencia sobre la vida es sobre algo mas que lo que podemos ver con nuestros ojos o experimentar con nuestros sentidos es una verdad espiritual"

mayo 09, 2006

Donnie Darko


Dirigida por Richard Kelly
Filmada en 1999 (año en que se estrenaron, "The Matrix" y "Dark City)
Producida por New Line Cinema
Distribuida por Newsmarket
Se filmó en 28 días. Mismo lapso de tiempo que se menciona en la película, sobre el fin del mundo.

Veamos que responde Kelly a la siguiente pregunta:
"¿Se trató todo de un sueño de Donnie o en realidad sucedió en una realidad diferente?"
"Creo que finalmente ambas cosas podrían ser verdad. Al mismo tiempo, creo que el film podría ser mirado como si se tratase de otra dimensión, otra realidad, otro mundo que temporariamente existió. ¿O fue un sueño? O son ambas cosas al mismo tiempo

En este reportaje, Kelly habla sobre una supuesta fuente del film: un episodio de "La Dimensión Desconocida" [“Twilight Zone”], llamado “An Occurrence at Owl Creek Bridge” "
"¿En qué se inspiró para escribir esto?"
Pienso que Stephen King fue una gran influencia en mi crecimiento, Kafka, Dostoevsky, Graham Greene fue una gran influencia. Mi clase de inglés. Luego de mi escuela no leí más (ríe). ¿Quién tiene tiempo para leer? Creo que también pesó, ver un montón de películas y tratar de pensar una nueva y exitante película para contar.

Donnie Darko

"Donnie Darko" es una película que nunca llegó al cine por causa del atentado a las Torres Gemelas. Debería haberse estrenado en el 2001. Así que hoy, por vaya a saber, que arcano, es una película de culto.
No se encuentran en videos. Solo ha sido editada en DVD. En Buenos Aires muy pocos saben de su existencia.
Yo misma, he llegado a ella, por vagas referencias en algunos artículos que he traducido en este blog. Artículos que analizan esas películas que a mí me gustan tanto: películas del pensamiento, multilineales, con bifurcaciones argumentativas.
Así que hace como "mil años" se la he pedido a un amigo. Y hace cosa de un mes, por obra y gracia del mismo arcano que he hablado en las primeras líneas, ha llegado a mis manos.

Excelente película. De muchas lecturas. Tantas lecturas como espectadores caigan en su "red".

Aquí les dejo unos pocos párrafos iniciales de un análisis que hace Metaphilm "Darko y la Luz", por Annie Frisbie

"En el cuento de Ray Bradbury “Un sonido en el trueno”, un viajero del tiempo se sale del camino prefijado, y atropella a una mariposa.

Regresa del futuro para descubrir que todo ha cambiado. Este es el tema central de la concepción del viaje en el tiempo y quizá hace que el viaje en el tiempo sea físicamente posible (al menos de acuerdo a Stephen Hawking) pero metafísicamente imposible.

Hasta "Donnie Darko", los films que abordan el viaje en el tiempo han estado limitándose por ser solamente ejercicios inteligentes en el “¿qué si?” “Doce Monos” de Terry William (1996) es quizá la película más elaborada y exitosa, pero la revelación del final no provee respuestas al tema del viaje en el tiempo.

El film permanece a un nivel del ejemplo –si el viaje en el tiempo es como esto, entonces esto es lo que sucedería. No explica por que y sus personajes permanecen atrapados en un giro temporal destinado a repetirse por siempre. El personaje de Bruce Willis siempre observará como morirá.

En "Donnie Darko" sigue la historia de un muchacho de una inteligencia superior cuyos problemas emocionales lo impulsan a una trayectoria extraña a través de un universo tangente.
El viaje de Donnie comienza cuando sueña con un conejo que le dice que deje la casa. Sigue al conejo y escapa de morir al caérsele el motor de un avión de origen desconocido. Pero el conejo le dice que el mundo va a terminar en 28 días. Se le ha dado la vida y la muerte al mismo tiempo.

Donnie Darko intenta no solo trascender el tema del viaje en el tiempo, sino que lo une explícitamente a la pregunta más grande de todas: ¿Mueren todos solos?


[Según transcurre la película, uno cree que está frente a un film más sobre viajes en el tiempo. Cuan lejos estamos de eso al cabo del mismo]

mayo 03, 2006

Haiku: nuevo blog

A raíz de los últimos post en relación a Haiku y Tao, he decidido hacer un blog sobre haikus.
En realidad un blog de Haikus. Donde trataré día a día de inspirarme y componer un haiku occidental, a veces respetando la métrica y muchas otras, un millón de otras veces, con métrica libre.
Aquellos que quieran colaborar en El Haiku Nuestro de Cada Día no duden en escribirme a eltaodeinternet@gmail.com
Acá les dejo la URL:
¡Qué lo disfruten!