julio 10, 2006

Y hablando de Conciencia Refleja, ¿por qué no hablar de Neuronas Espejo?

Contribución de los procesos "espejo" en la lectura de la mente

http://mirrorneurons.free.fr/

Veamos a que apunta este congreso que fue celebrado el año pasado en Francia
"Avances recientes en la neurociencia cognitiva de la acción han crecido de manera considerable nuestra comprensión de la motor cognición humana. En particular, la actividad del sistema espejo, que fue descubierto primero en el cerebro de los primates no humanos, y que actualmente está tratando de ser interpretada como proveedora de un observador con la comprensión de una acción percibida, lo que significa la simulación motora de los movimientos del agente observado."
"De manera mas reciente, la imagenería cerebral en humanos ha revelado que la misma estructura cerebral, que está activa cuando una persona experimenta una emoción básica de disgusto causada por inhalación de un olor, está también activa cuando la misma persona, visualmente percibe el rostro de otra persona que está experimentando disgusto. "

"Estos descubrimientos, nos llevan a los siguientes prospecciones de una teoría "de reflejo" o (resonancia) de la cognición social... "
"La cognición humana social incluye la habilidad de leer la mente, por ejemplo, para representar los estados mentales de otras personas, que son cruciales para la comunicación verbal y no verbal. Antes de estos descubrimientos sobre fenómenos espejos por la neurociencia cognitiva, varios psicologos cognitivos y filosofos de la mente han ofrecido una gran cantidad de simulacros sobre la lectura de la mente, según sobre que procesos fundamentales cognitivos subyacen. La base de la lectura de la mente humana sería la habilidad del uso de los propios recursos cognitivos a los efectos de ordenar la simulación de otra mente."
"Un tema fundamental es saber si varios de los fenómenos reflejos descubiertos por la neurociencia cognitiva deberían ser interpretados como sustratos neuronales que subyacen en el uso de la simulación que de acuerdo a los teoristas de la simulación, constituye la base del sistema de lectura de la mente humana"
"En el otoño del 2004, Gloria Origgi y Dan Sperber organizaron un seminario en la web, titulado "El significado de las neuronas reflejo" con cinco papers (escritos por Vittorio Gallese, Pierre Jacob y Marc Jeannerod, Gergely Csibra, Alvin Goldman y Susan Hurley) que fueron puestos en línea y discutidos durante tres meses."
Estos trabajos están disponibles en:
"Este workshop, tendrá una secuela, e intenta maximizar las discusiones entre los participantes que provienen desde distintos paradigmas intelectuales y experimentales (neurociencia cognitiva, pragmaticos lingüisticos, y psicología evolutiva)"

Materia y Conciencia son Informacion

Lo dice "Tendencias 21"

veamos un fragmento del artículo


"Conciencia refleja"

"Esa gran supercalculadora reproduciría fielmente toda la historia del Hombre, todo lo que ha ocurrido, e incluso, si este ordenador hipotético trabaja a una velocidad hipotética mayor que la de la propia realidad de la que forma parte, podría llegar a contemplarse él mismo en la propia pantalla en ese mismo instante hasta ver lo que está por ocurrir."
"Si nos pusiéramos en la piel de nuestra persona simulada dentro de esa computadora, seguramente no notaríamos ninguna diferencia respecto con la “real”. El ordenador habría calculado y procesado toda acción y reacción en el Universo, todo lo ocurrido y por ocurrir, cada átomo, cada partícula y, por ende, cada una de las vidas que han surgido en cada lugar del espacio, junto con sus respectivas experiencias, emociones, y pensamientos hasta ese preciso momento del continuo espacio-tiempo."
"Sin embargo, nosotros, como esas “personas simuladas”, no seríamos conscientes de nuestra condición de cálculos, de que todo lo que somos, sentimos y pensamos; todo lo que percibimos y todo lo que aspiramos a conocer, de que detrás de cada onda y de cada partícula existe algo intangible e impercibible que lo reduce todo a un mismo cómun denominador: la información. Lo interesante en este caso, no es la idea de un mundo determinado por una cadena de causas-efectos, sino la capacidad de la información de generar una realidad determinada. "

Mente Imitativa: Libro recomendado


"La Mente Imitativa"

"Estudios científicos realizados de manera reciente, sobre el estudio de la imitación a todo múltiple nivel desde lo celular hasta la conducta, han tenido profundas implicaciones en el campo de la ciencia cognitiva, neurociencia y psicología evolutiva. "
"Este volumen provee un estado sumario de la investigación realizada sobre la imitación en Europa y América, que incluye trabajo en niños, adultos y primates, con especulaciones sobre la robotica. Un apartado especial de este libro es que provee una instancia concreta sobre el vinculo entre psicología evolutiva, neurociencia y ciencia cognitiva. El libro tiene un abordaje interdisciplinario que ilumina los problemas de larga data de la ciencia del cerebro, incluyendo la conciencia, el self, los códigos de percepción y acción, la teoría de la mente, y la intersubjetividad. "

"The Imitative Mind" : Development, Evolution, and Brain Bases
edited by AndrewN . Meltzoff and Wolfgang Prinz

Los Tobas nuestros, parece que tambien

Tienen una visión temporal diferente. Para seguir investigando, les recomiendo este trabajo de Harriet E. Manelis Klein, que comienza diciendo así:

"Con el propósito de observar la coherencia temporal en toba y su influencia en el español de los tobahablantes presentaremos, en primer lugar, un análisis de dicha coherencia en algunos géneros del habla toba. Luego, mediante el análisis de la narrativa trataremos de mostrar cómo algunos rasgos propios de la lengua indígena convergen en el español. Los datos presentados fueron con baja competencia en español."

"Frente a la tendencia de que el contacto lingüístico produce la simplificación o desintegración de la lengua vernácula, nuestro trabajo adopta una perspectiva diferente: considera al toba bajo un proceso de transformación dinámica. De esta manera, los fenómenos de cambio pueden verse en el discurso como estrategias de continuidad de pautas estructurales de L1 (lengua vernácula) en L2 (segunda lengua), más que como desgaste o pérdida de las características funcionales de la lengua vernácula. "
2. Tiempo en toba

"En toba, el tiempo está vinculado con un conjunto de marcadores que exhiben rasgos lingüísticos relacionados con el tiempo y el espacio de una emisión y que, en su manifestación simple, actúan como clasificadores nominales (Klein, 1979). Según su significado básico, estos clasificadores pueden dividirse en referenciales o configuracionales y deícticos propiamente
dichos."

Volver al futuro: La Vision del Tiempo de los Aymara


La semana pasada en Buenos Aires se discutió los alcances de la Ley de Educación. Y uno de los puntos a analizar era, si era necesario la enseñanza de un idioma extranjero en las comunidades indigenas de Argentina.
Se llegó a la idea base que primero habría que enseñar Castellano a aquellas comunidades que por dificil locación se encuentran aisladas y ensimismadas en su propia visión del mundo. Pero sin olvidar sus origenes. Más aún revalorizando su lengua, su cultura, su propia cosmovisión.
Esto viene conectado con una nota que salió hace unos días atras en la web sobre la cosmovisión de la comunidad aborigen: Los Aymara
La foto indica: El Futuro está detras para los Aymara: La persona que está hablando, a la derecha, indica que el próximo año está por detrás de su hombro izquierdo. Copyright Rafael Nunez, UC San Diego.
El artículo salido también en Physorg.com, dice:
"Un nuevo análisis del lenguaje y gestos de la comunidad aborigen de Sud América, indica que tienen un concepto del tiempo opuesto a todas las otras culturas del mundo –es decir que el pasado está por delante de ellos y el futuro está por detrás”.

"Digale a un antiguo Aymara, “Encare el pasado!” y uno se encontrará con una mirada en blanco –porque él o ella ya lo hizo."

"Nuevos análisis del lenguaje y gestos de los indígenas de Sud America, los Aymara, indica un concepto reverso del tiempo."

"Contrario a lo que se había pensado del universal cognitivo entre los seres humanos, -una metáfora espacial de la cronología, basada parcialmente en la orientación de nuestros cuerpos y locomoción, que ubica el futuro por delante de uno y el pasado por detrás –los grupos Amerindios localizar esta abstracción imaginaria de otras formas con el pasado por delante y el futuro por detrás."

"En la publicación “Cognitive Science” apareció un estudio de lingüistas de la Universidad de Berkeley, Eve Sweetser y Rafael Nuñez (Director de la Embodied Cognition Laboratory de la Universidad de California, San Diego)."

“Hasta ahora, todas las culturas y lenguajes estudiados del mundo –desde el europeo y polinesio al chino, japonés, bantú y demás- no han caracterizado el tiempo con propiedades de espacio, sino que han mapeado el futuro como si estuvieran en frente del ego y el pasado por detrás. El caso de los Aymara es el primer caso documentado que se sale del modelo estándar”, dice Nuñez"

"El lenguaje de los Aymara, que viven en los Andes (Bolivia, Peru y Chile) han sido observados por los occidentales desde los primeros días de la conquista española. Un jesuita escribió allá por los 1600s que los Aymara, manejaban bien las ideas abstractas, y en el siglo 19 fue acuñado “la lengua de Adan”. "


"De manera reciente, Umberto Eco, ha elogiado su capacidad para neologismos, y que tenían intentos contemporáneos de tener “una lógica andina” –que agrega una tercera opción al sistema común binario de verdadero/falso o si/no – de las aplicaciones informáticas."

"Es más, Nuñez dijo, nadie ha tenido la concepción detallada de los Aymara, “con su visión radicalmente diferente del tiempo” –un concepto super-fundamental, que a diferencia de la idea de “democracia”, dice, no se basa en una escuela formal y no es un obvio producto de la cultura. "


"Para la investigación, Nunez recabó 20 horas de conversaciones con 30 adultos etnicos Aymara del norte de Chile. Los voluntarios hablaban desde un rango monolingüe Aymara al monolingüe español, con una mayoría que era bilingüe con habilidades que cubrían una amplia gama de habilidades lingüísticas, hablando un dialecto español/aymara llamado Castellano Andino."

"Las entrevistas grabadas fueron diseñadas para incluir discusiones naturales sobre sucesos pasados y futuros. Se esperaba unir en estas discusiones, las expresiones lingüísticas de “pasado” y “futuro” y los gestos subconscientes que acompañan al discurso humano y que a menudo actúan como metáforas."
Para seguir leyendo este excelente artículo en su idioma original, clickear aquí

Evolucion Puede Ocurrir rapidamente, la interacción Cambia a la Poblacion

reza el título de este artículo, de la Psychorg.com, publicado hoy 10 de Julio.

"Los biologos generalmente han aceptado que los cambios evolucionarios pueden llevar desde décadas hasta milenios, mientras el cambio ecológico puede ocurrir en tan solo días o estaciones. Sin embargo un nuevo estudio de Cornell muestra que la evolución y la ecología pueden operar a la misma escala de tiempo."

Más abajo, el artículo continúa diciendo:

"Cuando la evolución sucede de manera tan rápida, los investigadores concluyen, que esto puede cambiar por la interacción de varias especies. Ecologistas necesitan considerar esta dinámica evolucionaria en sus estudios porque la evolución pudiera afectar a las poblaciones a ser estudiadas. Este insight es critico al predecir la recuperación de tiempo que se necesita para predecir las amenazas de una determinada poblción así como la dinámica de las enfermedades, dice Justin Meyer, quien condujo el estudio cuando era estudiaba con los ecologistas de la Universidad de Cornell, Stephen Ellner, Nelson Hairston y demas colegas."
"Para observar los cambios ecológicos y evolutivos, los investigadores monitorearon las fluctuaciones ecológicas en un modelo de laboratorio, de un sistema depredador-presa: un organismo microscopico llamado "rotifer" que como un alga unicelular. Meyer desarrolló un método que rastrea los cambios genéticos y los investigadores encontraron que la población presa, fluctuaba, que el alga 'evolucionaba' de un tipo que crece rapidamente a un tipo que resiste ser comido. "
"La frecuencia del genotipo alga cambia en respuesta al flujo de la población del 'rotifer' de manera clara, demostraba la sincronicidad con los tiempos ecológicos y evolucionarios. El estudio será publicado, mañana 11 de Julio en Proceedings of the National Academy of Sciences. "