octubre 27, 2006

Neuroplasticidad: Libro recomendado


Pierre Magistretti y François Ansermet
"A cada cual su cerebro"
Plasticidad neuronal e inconsciente

serie discusiones 237 páginas, 13 x 20 cm
"Escrita en colaboración por un psicoanalista y un neurocientífico, esta obra muestra cómo la cuestión de la huella, eje del fenómeno de la plasticidad, se sitúa claramente en la intersección entre neurociencias y psicoanálisis, lo que permite poner en serie huella sináptica, huella psíquica y significante. Así, los conceptos psicoanalíticos de inconsciente y de pulsión adquieren una resonancia biológica, y se revelan como fundamentales para el psicoanálisis y para las neurociencias, abriendo una vía de colaboración de consecuencias impensables entre dos disciplinas que hasta hace poco parecían incompatibles".
Como lo entiendo yo, a cada nuevo concepto o meme introducido en nuestro mapa conceptual, ya sea por aprendizaje cognitivo o emocional, nuestras neuronas realizan un impulso electromagnético, produciendo una sinapsis nueva. El conocimiento antiguo es reemplazado totalmente por una nueva "representación" conceptual. Y así sucesivamente. Quizá mientras escribía estas palabras mi cerebro plástico haya cambiado la dimensión de mi visión del mundo.
Para interiorizarse más del tema, les propongo que en el Google Search, busquen los términos "neuronal plasticity"

octubre 25, 2006

De umbrales y elecciones: accediendo a otras realidades

Sobre elecciones, ilusión y realidad. Truman elige cruzar una puerta que da fuera de su mundo fabricado para tener la oportunidad de tener una vida auténtica

"Entre la elección y el azar" ... tres realidades en una... o el arte de no hacer nada... y que lo resuelva otro... "La historia de la película trata más de como el tiempo y los eventos pueden ser más como una espiral que como una línea recta". "Manni hace su llamada telefónica desde una cabina que está en frente de un bar llamado "Espiral" (con el signo de la espiral y la palabra "espiral" en amarillo). La animación al comienzo del film muestra a Lola corriendo, escaleras abajo formando una espiral."







"Morfeo: Esta es su última oportunidad. Luego de esto, no hay vuelta atrás. Toma la píldora azul, la historia termina, se despierta en su cama y cree lo que quiera creer. Toma la píldora roja, y permanece en el país de las maravillas, y le muestro cuan profundo puede llegar. Neo extiende el brazo. Morfeo: Recuerde, todo lo que le ofrezco es la verdad, nada más. Neo selecciona la píldora roja, la toma con un vaso de agua que estaba sobre la mesa entre ellos. Morfeo: Sigame"

"«¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia"

"No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto. "


«¡Vaya! », pensó Alicia. «¡Después de una caída como ésta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontrarán todos! ¡Ni siquiera lloraría, aunque me cayera del tejado!» (Y era verdad.)"


Imaginando la decima dimension



El escritor de "Imaginando la décima dimensión", Rob Bryanton, nos dice en su sitio web:


"En la teoría de las cuerdas, los físicos nos hablan de la existencia de partícula subatómicas y que nuestro universo está conformado por diez dimensiones (más una dimensión de tiempo adicional) producto de las vibraciones de las exquisitas y pequeñas "super-cuerdas". Las personas promedio apenas logran captar la idea de que existe cuatro dimensiones: cómo podrían imaginar la décima?"


El sitio web de Bryanton tiene dos presentaciones, una bajo flash con explicaciones animadas y otra de texto, de la cual voy a extractar algunos párrafos:

"0. Un punto. Comenzamos con un punto. Como un "punto" sabemos de la geometria, no tiene tamaño ni dimensión. Es solo una idea imaginaria que indica una posición en un sistema."

"1. La primera dimensión -una línea. Un segundo punto, entonces, que puede ser utilizado para indicar una posición diferente, pero esto, también es de un tamaño indeterminado. Para crear la primer dimensión, necesitamos que una línea una al menos dos puntos. Un primer objeto dimensional tiene longitud solamente, no ancho ni profundidad"

"2. La segunda dimensión - Una separación. Si ahora tomamos nuestra primer linea dimensional y dibujamos una segunda línea cruzando la primera, entramos en la segunda dimensión. El objeto que representamos tiene una longitud y un ancho, pero no profundidad. Para ayudarnos a imaginar dimensiones más elevadas, vamos a representar nuestro segundo objeto dimensional que está siendo creado utilizando una segunda línea que sale del primero..."

"3. La Tercera dimensión - Un desdoble. Imaginar la tercera dimensión es lo más fácil para nosotros dado que vivimos en ella. Un objeto tridimensional tiene longitud, ancho y peso. Pero existe otra manera de describir la tercera dimensión: imaginemos que una hormiga atraviesa un periódico que está sobre una mesa, podemos pretender que la hormiga es como un Flatlander, que camina sobre un periodico de dos dimensiones. Si doblamos el periódico a la mitad, creamos un camino para nuestro Flatlander. La hormiga "de manera mágica" desaparecerá de una posición en este mundo bidimensional y será transportada instántaneamente a otro. Podemos imaginar que hicimos esto para tomar un objeto bidimensional y desdoblarlo en una dimensión superior, que es nuestra tercera dimensión. Una vez más, será mas conveniente para nosotros imaginar las dimensiones mayores si podemos pensar la tercera dimensión de la siguiente manera: la tercera dimensión es lo que uno "puede doblar" para saltar de un punto a otro en una dimensión inferior."

4. La Cuarta dimensión - Una Línea
"Las primeras tres dimensiones pueden ser descriptas con estas palabras: longitud, profundidad y ancho. Pero ¿qué palabra asignamos a la cuarta dimensión? Nuestra respuesta podría ser, "duración". Si pensamos como eramos hace un minuto, y podemos imaginarnos que somos en este preciso intante, la línea que puede ser dibujada de "la versión de hace un minuto" a la "de justo ahora" sería una línea en la cuarta dimensión, sería como una serpiente ondulada, con su self embrionario en una punta y su self muerto en la otra. Pero porque vivimos de instante en instante en la tercera dimensión, como nuestro Flatlander bi dimensional. "

El libro de Bryanton consta de 10 capítulos, uno por dimensión, supongo. Y supongo también que si uno lee cada título de cada capítulo se dará cuenta a golpe de vista de que trata cada dimensiíon.


Veamos:

1. Una rápida pasada por las dimensiones; 2. El observador cuántico; 3. El fluir del tiempo; 4. El punto de vista binario

5. Memes, música y memoria: Una de las contradicciones que parecen ser inherentes al argumento de la "realidad colapsada del punto del observador cuántico" es que no habría partículas subatómicas sin un observador. En la Teoría de Everett de "Muchos Mundos", ahora está siendo más popularmente aceptada por los teoricos de las cadenas (string) como una explicación de esta posible contradicción. Su teoría explica que un observador no es necesario porque todos los estados posibles existen de manera simultánea, y el acto de de observación no está "colapsando" una partícula, es una parte de una onda que meramente está "observando" en una de sus estados simultáneos de existencia. Aún, si nosotros "observamos" o "colapsamos", el resultado es el mismo. Pero ¿el observador tiene que ser una persona? En este capítulo exploramos de que otras maneras el observador cuántico pudiera estar presente, incluyendo algunos de los aspectos metafísicos de esta discusión.

Para seguir investigando sobre este tema, consulten el foro:

6. El punto de vista Antrópica; 7. Las paradojas del viaje en el tiempo; 8. Materia oscura y otros misterios; 9. ¿Cuánto control tenemos?; 10. Tríadas: las diez dimensiones revisitadas

Suena más que interesante. A leer se ha dicho.

El sitio tiene un foro que explica algunas cosas de las tratadas en el libro


http://www.tenthdimension.com/phpbb/index.php






"Un curso de milagros" : un camino hacia la curación definitiva

Hoy les paso algo que, una amiga me ha pasado y que me parece interesante (la perspectiva de cambiar nuestro paradigma mental es algo que siempre ha rondado en mi cabeza loca, y parte de ese cuestionamiento siempre lo he intentado plasmar aquí, en El Tao de Internet. Que lo haya logrado o no esa es otra historia). Veamos:


"Un Curso de Milagros : un camino hacia la curación definitiva"


Sábado 11 de noviembre de 14:30 a 18:30

Un curso de milagros es un curso de enseñanza para erradicar el conlicto causante del sufrimiento que todos experimentamos. El curso afirma que la causa del sufrimiento está en la mente. Lo que propone, entonces, es un cambio de mentalidad. Este cambio, consiste en erradicar de la mente las falsas creencias, no mediante destrucción, sino mediante la luz de la verdad.

Charla a cargo de la Profesora Claudia Hernández en "Amagalma". Av. Rivadavia 1886. Capital Federal.

Para mayor información dirigirse a:

cdiahernandez@gmail.com


Por mi parte, seguiré investigando sobre el cambio de paradigma mental.

octubre 05, 2006

Teletransportacion

La CNN informó hoy que científicos en Suecia pudieron realizar una teletransportación de un objeto.

Veamos algo del artículo:

"Físicos en Suecia han teleportado información de luz a materia reuniendo comunicación cuántica con computación"

"Se ha dado un paso más adelante que involucra teleportación entre luz y materia, de dos objetos diferentes. Uno es el portador de información y el otro es el medio de almacenamiento" explicó Polzik en una entrevista el pasado miércoles.


El experimento involucró por primera vez un objeto atómico macrocospico, conteniendo miles de billones de átomos. Ellos también han transportado la información a una distancia de medio metro pero se cree que podrá ser extendido aún más"

Para seguir leyendo, clickear aquí

Revista Synapse - Psicología y Neurociencia

"Erick Fejta se ha inspirado en el libro de Ramachandran "Phantoms in the Brain" en el problema del vínculo entre la realidad percibida y como el mundo exterior es interpretado por la mente y el cerebro. Sigue la cuestión con una demonstración de como el cerebro "completa" la realidad para conciliar el hecho de que no se está recibiendo información visual por la parte ciega del ojo."


"La Dra. Deborah Serani se pregunta sobre como nuestra comprensión del mundo radica en la memoria, particularmente en función de los últimos experimentos que sugieren que los recuerdos pueden ser "borrados", al menos en ratas, por medio de la inyección de la proteína inhibidora Mzeta dentro del hipocampus. La proteína se cree que es esencial para el potenciamiento a largo término, un proceso crucial en la formación de la memoria"

Estos son dos de los artículos recomendados por "Mind Hacks", un libro y un blog altamente recomendables