noviembre 30, 2006

Redes Gramaticales y Redes Troficas








En un proyecto llamado "bacterias argentinas" subvencionado por Moebio.com





Veamos que dice el sitio al respecto:



"Este esquema es dinámico (en el sentido más fuerte de la palabra). Imagine que el diagrama es el mapa de un archipielago, cada fragmento de frase es una isla, y cada relación direccional es un pequeño viaje entre islas. Viajes sucesivos conforman frases. Y como desde cada isla es posible partir hacia otras dos o más (bifurcaciones), podemos dejar al azar la decisión. De esta forma se configurarían sucesiones aleatorias de frases aleatorias."







Y en cuanto a las redes tróficas, lo siguiente:


"El gráfico representa una comunidad de organismos partenecientes a una ecología (un sistema de interacciones biológicas). Las relaciones direccionales indican la circulación de la materia y la energía entre organismos; es decir, quién se come a quién. No es difícil percatarse de la similitud estructural entre esta red y la red gramatical"





Supongo que las representaciones gráficas son ideales para captar la complejidad de un determinado mapa conceptual.
Presionen sobre este icono para ver como funciona el esquema

Esferas



Un interesante proyecto sobre web semántica o representaciones graficas a partir de palabras y conceptos.


Veamos que dice su sitio:


"Las esferas de las relaciones en sus versiones en español (inagurada en marzo 2004), en inglés (noviembre 2004) y portugués (marzo 2005) son espacios de estimulación e inspiración, lugares en donde se desarrolla una conversación lenta entre palabras, y a través de las palabras entre personas. Al seleccionar dos palabras en la esfera, al azar o premeditadamente, surge una pregunta: ¿qué relación hay entre ellas, entre sus significados? Puedes entonces responder con lo primero que se te cruze por la mente, buscar una relación profunda o entregarte al juego de la arbitraridad. Lo que escribas vivirá en la esfera; otros lo leeran y escribirán nuevas relaciones."


Yo probé el dibujo que acompaña este escueto párrafo. El que versa sobre "¿Qué relación hay entre el zen y la necesidad?"
Les recomiendo que "juegen" con los dibujos, es un aprendizaje calificado y divertido

noviembre 28, 2006

Manchas solares auguran inestabilidades y erupciones



Si están un poquito loquitos esta semana, o bien, se les descompone algún aparato electrodoméstico, sientesen, relajesen y esperen a que estas nuevas manchas solares, 927, se evaporen de la faz "solar"


La Nasa está informando, que esta mañana John Nassr de Filipinas ha fotografiado un anillo de manchas solares, uno bastante extraño, en el sol.



El anillo es dos veces mayor que la Tierra y eso lo hace un objetivo bastante fácil para el campo de los telescopios solares. Es digno de ser observado. El campo magnético de estas manchas, podría conformarse de una manera bastante inusual, provocando inestabilidades y erupciones.



Permanezcan conectados

Fuente: Nasa Space Weather

Mensaje del Agua: Variaciones Goldberg

Mensajes del Agua de Masaru Emoto

"Variaciones Goldberg, de J.S. Bach (observese que en las puntas se vuelven a formar estructuras hexagonales, como 'variaciones' del hexágono central "
En la película "What the Bleep do we know" pudimos apreciar como Emoto ha experimentado con el agua y la música y los efectos de la segunda sobre la primera.
¿Me pregunto que tipo de "alquimia" provocará en nosotros escuchar determinada música, en especial esta de Bach. Variaciones tan caras a la teoría cuántica y del paradigma complejo?
Aún no existe cámara digital que nos revele como mutan nuestros genes o celulas mientras escuchamos de manera relajada una determinada secuencia de vibraciones musicales, (al menos aún no tengo noticias).
Pero si podremos ver un espectrograma, aquí
Mientras tanto, podremos deleitarnos viendo más imagenes de cristales de agua. Aquí:

Energia sin cables. La palabra clave: Resonancia

Como funciona el wireless




1) La energía desde la linea a la antena, que está hecha de cobre
2) La antena resuena a una frecuencia de 6.4MHz, emitiendo ondas electromagnéticas
3) 'Rabos' de energía desde un tunel de antena hasta 5 mts
4) La electricida es tomada por la antena de la laptop, que también deber resonar a 6.4 MHz. La energía utilizada recarga el dispositivo
5) La energía no transferida por la laptop es reasorbida por la fuente de la antena

Artículo extraído de BBC News.
Por Jonathan Fildes

"La respuesta a la que llegó el equipo para crear esta tecnología es la "resonancia", un fenómeno que causa que un objeto vibre cuando la energía está vibrando a una determinada frecuencia.
Esto trabajaría en un cuarto pero también podría ser aplicado cuando se trabaja en una fábrica.
Marin Soljacic: "Cuando uno tiene dos objetos resonando a la misma frecuencia tienden a funcionar como una pareja muy fuerte".
La Resonancia se puede observar en los instrumentos musicales por ejemplo. "Cuando uno toca un tono, entonces el otro instrumento con la misma resonancia acustica tomará ese mismo tono, vibrando al unísono", dijo.
En lugar de utilizar vibraciones acusticas, el sistema del equipo explota la resonancia de las ondas electromagnéticas. La radiación electromagnética incluye las ondas de radio, infrarrojo y rayos X.
Tipicamente, los sistemas que han utilizado radiación electromagnética, tales como las antenas de radio no son adecuadas para la transferencia eficiente de energía porque ellos irradian la energía en todas las direcciones, desgastando grandes cantidades en un espacio libre.
Para superar este problema, el equipo investigó una clase especial de objetos "no-radiactivo" con los llamados "resonancias de larga vida"
Cuando la energía es aplicada a estos objetos permanece unido a ellos, mas que escapar hacia el espacio. Los "Rabos" de energía, que pueden tener muchos metros de largo, ondeando sobre la superficie.
"Si uno trae otro objeto que resuena en la misma frecuencia lo suficientemente cerca de estos rabos entonces este transforma la energía que puede conducir de un objeto a otro," dijo el profesor Soljacic.

---***----
El equipo del MIT no es el primer grupo que sugiere la transferencia de energía sin conexión. En el siglo XIXº el físico e ingeniero Nikola Tesla experimentó con la transferencia energética sin conexión, pero su experimento falló por no tener el dinero suficiente para costearlo.

¡Uy mi Dios!, ¡qué atrasados que estamos! ;) Aunque pensándolo bien, supongo que la empatía, telepatía y otras yerbas parecidas hace que todo esta nueva tecnología SEA un juego de niños :)

Inesperados caminos en la ciudad: Bifurcaciones

Colocando las palabras "bifurcaciones+caminos+ciudad" para realizar un nuevo patrón de búsqueda, encontré este sitio de procedencia chilena, que edita una excelente revista virtual: "Bifurcaciones"








"bifurcaciones -la revista- es una sociedad limitada con personalidad jurídica propia, que forma parte de un proyecto integral e independiente de cultura urbana fundado por los sociólogos y urbanistas Diego Campos y Ricardo Greene, el que considera también un proyecto editorial y una productora de eventos culturales que organiza seminarios, diplomados, charlas, ciclos de cine y exposiciones artísticas, entre otras iniciativas."






y a continuación les traigo un breve extracto de un artículo del número 3, escrito por Julio Cortazar y extraído a su vez del documental "Cortázar, de Tristán Bauer (Buenos Aires, 1994)"





"Paris. Afiches Urbanos : las capas de la memoria"





"Aquí, por ejemplo, esta cantidad de carteles, de afiches que se van amontonando… En general la gente pasa y mira el último, el que está pegado encima. Yo no sé, para mí es… algo así como una pared llena de carteles tiene algo siempre de mensaje, es como una especie de poema anómino porque ha sido hecho por todos, por montones de pegadores de carteles que fueron superponiendo palabras, que fueron acumulando imágenes, y luego algunas caen y otras quedan y los colores se van combinando. Ahí arriba, por ejemplo, hay un verdadero cuadro que se va a seguir perfeccionando todavía, porque cuando ese cartel se caiga en pedazos va a ser todavía más hermoso"





"Pero este tipo de cosas, lo que me da a mí, lo que siempre me dio –cuando yo aprendí lo que es caminar verdaderamente y perderse en una ciudad- es sobre todo signos. Además de eso que yo llamo el poema anónimo, por darle un nombre, es que ese poema tiene un sentido, tiene… hay palabras, hay cosas que continuamente te echan hacia adelante o te echan hacia atrás"









Sigan leyendo la revista... vale la pena... no se van a arrepentir. Por ejemplo este artículo, sobre Subterráneos, Cortázar y Buenos Aires, o este sobre "Las Metropolis y la vida mental",


¡Sin desperdicio!


Historias de lo inesperado

Como el cerebro detecta la novedad

Cuando uno está sentado mirando un DVD de su film favorito, existe la posibilidad que uno pueda predecir la exacta secuencia de sucesos que se va a desarrollar a continuación.
Sin nuestros recuerdos, no podríamos recordar nuestro pasado ni tampoco, quizá predecir el futuro. Los científicos creen que tal vez han identificado como el cerebro nos permite anticipar sucesos futuros y detectar cuando las cosas no resultan como se esperaban.
El Dr Dharshan Kumaran y la Dra Eleanor Maguire del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging at University College London han mostrado que el hipocampo, el área del cerebro que juega un rol crucial en el aprendizaje y memoria, hace predicciones de lo que sucederá luego con solo renombrar de manera autómatica una secuencia entera de sucesos a una sola pista. La investigación se publica hoy en la revista Public Library of Science Biology.

Utilizando un scanner fMRI, que utiliza los cambios en el fluido sanguineo dentro del cerebro provee las medidas de la actividad cerebral, el Dr. Kumaran y la Dra. Maguire pudieron mostrar como reacciona el cerebro ante cambios inesperados en una secuencia de imagenes. A un sujeto le han mostrado una serie de cuatro imagenes que son repetidos en un diferente orden. Cambiando el orden de solo las dos imagenes finales, los investigadores descubrieron que el hipocampo parecía estar prediciendo que imagen vendría luego y así reaccionar cuando una imagen inesperada aparecía.

"Estos experimentos indican que el hipocampo actúa como una especie de dispositivo de comparación, matching la experiencia pasada con la presente", dice Dr Kumaran. "No parece ser una reacción a la novedad como tal, sino mas bien a las discrepancias entre lo que se espera ver y lo que realmente se ve"

Los resultados implican que cuando el hipocampo es activado por una pista, este renombra una secuencia de recuerdos asociados, un proceso que tal vez explique como ver el rostro de una persona en particular o escuchar una pieza de música puede provocar la recolección de una experiencia pasada total.

Después, el hipocampo aparecería realizar una comparación crítica entre nuestras experiencias pasadas y presentes, alertándonos sobre las ocurrencias inesperadas en nuestro ambiente, tales como una plantilla cambiada.

"Los pacientes con el hipocampo dañado, con la enfermedad del Alzheimer, a menudo tienen problemas en recordar secuencias de sucesos o encontrar su camino", explica el Dr. Kumaran. "Esto pareciera ser porque el hipocampo dañado no puede unir de manera rápida juntos los diferentes componentes de nuestras experiencias dentro de un todo coherente"

Fuente: EurekAlert, citado el 27/11/2006

Un loop en el tiempo o como lograr ser feliz Ahora: Groundhog Day


Hace mil que tendría que haber hecho alguna actualización en "El Tao de Internet" con "GroundHog Day" ¡Cómo no hablar de un "hechizo del tiempo" en este hogar de repeticiones, patrones, caos y no linealidad! La película la vi como diez veces, y no creo estar mintiéndoles. Soy una empedernida fanática de Bill Murray, desde siempre, y cuando vi su éxito con "Perdidos en Tokyo", me alegré mucho por él. Es un excelente actor, ¿no lo creen así?


¿Los motivos porque hoy, les traje a colación este film? Vaya uno a saber. Pero quizá sea la mejor metáfora que encontré para describir un estado de ánimo. Quizá porque estoy intentando ser mejor persona es que recordé "Hechizo del Tiempo".


¿Ustedes se han preguntado alguna vez, que sino somos eternos, ahora es el momento en que estamos viviendo la eternidad? ¿Suena sin sentido? Tal vez lo sea. Quizá esté mal redactada la pregunta. Y la respuesta ya la tengamos o la tengan ustedes, allá afuera, y no tienen conciencia de ella. Como yo. Me he estado preguntando ¿y sino tengo otra oportunidad para ser feliz, más que el día de HOY, AHORA, en este preciso momento mientras estoy escribiendo en el Tao?, y si ¿quizá éste sea el único instante en el universo que tengo disponible para ser feliz? No mañana, ni dentro de una semana. Ahora.
Bueno los dejo pensando y para que disfruten de un buen instante, les dejo este pequeño artículo sobre la película y su mensaje.


Groundhog Day


Una década luego de su estreno, el aspecto más perdurable de "El Día de la Marmota" [Groundhog Day] tal vez sea su título. En realidad, "El Día de la Marmota" no se trata solo de un día, sino de un término que es emblemático de una situación repetitiva.


En muchos aspectos, la comedia es meramente la excusa, dado que el film posee un sinnúmero de interrogantes sobre nuestra habilidad para dar forma a nuestra realidad y mejorarnos mientras demostramos una capacidad refrescante para evitar respuestas fáciles y giros argumentativos predecibles.


Murray es Phil Connors, un metereologo de Pittsburgh que es un estereotipo de la personalidad de los medios locales que sufre las indignidades de Podunk mientras espera ser descubierto por una cadena nacional. Una ofensa para Phil es su viaje anual cerca de Punxsutawney para cubrir el Día de la Marmota.

Cuando el film comienza, Phil está en viaje a Punxsutawney para las festividades y le está haciendo la vida imposible a Rita (Andie MacDowell) y a su camarógrafo Larry (Chris Elliott). Phil es arrogante y todas las personas con las que él entra en contacto salen espantadas por los dichos de Phil (En un encuentro casual con un viejo compañero de escuela, en una esquina, Phil dice, "Me encantaría detenerme aquí y conversar contigo. Pero no lo voy a hacer")


En una pieza ilustradora de la sombra, la marmota que es celebrada (y que se llama igual que el protagonista) ve su sombra, augurando seis semanas más de invierno. Cuando fuerzas de la naturaleza lo obligan a Phil y a su equipo a quedarse una noche extra en Punxsutawney, éste se despierta a la mañana siguiente para descubrir que es otra vez el Día de la Marmota.


La reacción inicial es, comprensible, de descreimiento. Pero luego, de ver que el ciclo continúa repitiéndose, se da cuenta que está atrapado en el Día de la Marmota. No solo retiene los recuerdos de cada versión previa del día, sino que es el único personaje que actúa como si viviera ese día, por primera vez.


El espectador es puesto a prueba en uno de los ejercicios de repetición más grande, en la historia del cine. No solo vemos, algunas escenas varias veces, sino que vemos múltiples variaciones de esas escenas, incluida la escena del despertar de Phil, cuando el reloj marca cada mañana las 6:00 am y mientras suena la canción de Sonny y Cher "I got you babe" y la de Phil cubriendo el día de la marmota. La clave del escape, de la cual la audiencia es consciente bastante antes que Phil, es que él se convierta en una mejor persona.


Colocando el predicamento de Phil dentro del contexto del Día de la Marmota parece, casi naif. Pero la elección del día no es meramente naif. Nadie creería realmente que la duración del invierno es contingente con respecto a sí la marmota ve o no su sombra. Más aún, el atractivo del día descansa en la promesa de la primavera. Esa promesa es obviamente literal, pero desde un punto de vista figurativo puede simbolizar, también, la lucha del individuo por emerger de su propio y personal "invierno". Para Phil, lo literal y figurativo sucede al unísono, cuando salirse de su invierno real es enteramente contingente con respecto a su habilidad para mejorarse a sí mismo
.....--....

La transformación de Phil es también el resultado de la coerción, pero es un proceso lento en el que Phil está haciendo su trabajo. La "entidad" mantiene a Phil en el tiempo estanco, pero no hace nada por asistirlo, por ejemplo no le muestra el error de sus maneras de hacer ni le indica el significado de la salida.

De esta manera, el film nunca es condescendiente con su audiencia sugiriendo que el cambio real es una conducta sencilla.


Quizá lo más prevaleciente de esta habilidad de Phil, es hacer todo lo que quiera sin que tenga consecuencias más allá de cada una de las versiones particulares del Día de la Marmota. Estas pasan a ser las escenas en las que Murray está en su elemento... La noción de "sin consecuencias" pasa a ser el aspecto más superficial de la situación de Phil.

¿Quién no ha estado intrigado, en algún punto, por la idea de acciones sin consecuencias? Es una ficción, claro, pero quizá no sea una mala idea dado que Phil se va transformando mientras realiza las actividades que no tendrán ninguna consecuencia más allá de ese día.


Lo único que si, tiene consecuencias para Phil, es su habilidad para acumular, conocimiento de cada versión del Día de la Marmota. Primero, utiliza este conocimiento para propósitos innobles, como por ejemplo conocer todo sobre su compañera Rita. Pero Rita, que tiene un significado alegórico es esencial para la historia, y finalmente ve las maquinaciones de Phil.


Entonces, Phil se da cuenta que no se merece a Rita, y hubiera sido demasiado fácil para él que su auto-mejoramiento sirva únicamente para ganar su afecto. El film, evita el escenario predecible, permaneciendo fiel a la esencia del personaje de Phil.


Lo que hace Phil, es fiel a su personaje, y toma el camino de la cobardía. Comete suicidio, al menos lo intenta, para luego descubrir que continúa despertándose cada mañana en el Día de la Marmota. Entonces, encarando el prospecto de que la salida es imposible, Phil finalmente comienza su camino a la salvación. Sus acciones, en este punto no están dirigidas por su deseo de escapar o para atraer hacia sí a Rita, sino simplemente porque se da cuenta que el único camino que le resta, es ser feliz con su único e inamovible ambiente, y el que tiene que cambiar es él mismo.


La continua exposición de Phil a la humanidad de Rita, ciertamente juega una parte en su decisión de cambio; ella lo ayuda a darse cuenta que le ha sido otorgado el don del "eterno día nevado", una cantidad infinita de tiempo en donde él puede mejorar. Finalmente, Phil utiliza su habilidad para ganar conocimiento para propósitos constructivos, convirtiéndose en el buen samaritano del pueblo y desarrollando una variedad de intereses culturales tales como tocar el piano, hablar francés, y hacer esculturas de hielo. Y allí yace la respuesta, cuando Phil logra los objetivos, diciéndole a Rita que "no importa lo que suceda mañana, o por el resto de mi vida, Soy Feliz Ahora", le es permitido avanzar hacia el 3 de Febrero.


La actuación de Murray evoca la de Jim Carrey en "The Truman Show", otra fantasía provocadora, que examina los interrogantes fundamentales sobre la realidad y la existencia en un contexto de comedia. Aunque, pareciera, que ambos personajes encaran diferentes problemas, sus situaciones tienen una simetría antitética.


Truman, cuya realidad es la de cualquiera que esté en un show televisivo, es el único personaje inconsciente de su situación, mientras Phil es el único personaje que es consciente de la suya.

Para Truman, escapar de su situación significa convertirse en una persona real, opuesta al personaje de TV, mientras a Phil le es requerido convertirse en una persona real antes de poder escapar.


Haciendo a un lado interrogantes existencialistas, la idea con la que más resonamos es probablemente la metáfora más evidente. Muchos de nosotros vivimos el mismo día una y otra vez, no solo de manera simbólica sino, también, literal. Como Phil, la única manera de escapar a la rutina es cambiar, sino nosotros, al menos nuestras circunstancias. No es hasta que nos salimos de la rutina que podemos movernos al próximo nivel de nuestras vidas. Es uno de los temas americanos, la idea de que podemos reinventarnos y que, algunas veces, al reinventarnos estamos redimiendo nuestras vidas.
Y para seguir leyendo sobre los temas de la película, clickear aquí

noviembre 24, 2006

Una joyita: WordToys




Libros objetos, poesía visual, collages, stenciles, mi última debilidad.




Buscando sobre Hipertextos, conjugados con arte + internet, encontré esta joyita que vale la pena recomendar.




WordToys por Belen Gache. El proyecto aborda la literatura experimental. Veamos un poco sobre el tema.




Para saber mas sobre su obra, clickeen aquí




Y acá un extracto sobre una crítica que le hiciera a su libro, José Antonio Millán "Escrituras nómades"




"La tesis fundamental de la obra es la continuidad entre las prácticas de juego y subversión literaria de épocas pasadas (Edad Media, Barroco), a través de la actividad de las "vanguardias" del XIX y el XX, hasta las posibilidades de las tecnologías digitales (del Memex al ASCII art). La estructura temática de la obra permite ir trenzando los casos y los ejemplos, aglutinados en torno a núcleos significantes. Por ejemplo: el apartado 10.1 Mapas (integrado en la parte 2, Espacialidades) salta de los portulanos medievales a Deleuze y Guattari, el mapa del "mar sin tierra" de la caza del Snark carrolliano, Calvino y sus ciudades invisibles, Borges y el mapa del tamaño del territorio, los trazados ferroviarios de Michel Butor, cuentos de Cortázar y Poe, y la trama urbana de Tokio en Jacques Roubaud."





"El apartado 26, dedicado a las Máquinas juega con el Golem y la Eva Futura para desembarcar en Turing, Nanni Balestrini, las máquinas de escritura y lectura (de Roussel al Rayuel-o-matic). Llega también a las máquinas lógicas, por ejemplo: generadores con restricciones, como las transformaciones de doublets a lo Carroll: "Las regla de este rompecabezas son simples: se proponen dos palabras con el mismo número de letras. El juego consiste en ir cambiando las diferentes letras una a una hasta llegar a formar la segunda palabra" (las palabras intermedias deben ser todas existentes; se permiten conjugaciones verbales y variantes de género y número). Por cierto: no me resisto a aportar aquí un ejemplo personal de cómo el AMOR se puede transformar en ODIO (en la versión española del juego se suele admitir que los acentos vayan y vengan libremente...)"




Sin duda para salir corriendo a comprarlo