diciembre 14, 2006

Mas sobre Rayuela


Y si... ¿copada yo con Rayuela?. Noooo... ¿a ustedes les parece? :)


Bueno acá les traigo una transcripción de este interesantísimo artículo sobre la "Rayuela"



"Existen dos libros titulados "Rayuela" [Hopscotch, en inglés]. Uno es una colección basado en el juego de niños de Patricia Healy Evans, publicado en una edición de 150 copias por la Porpoise Bookshop en San Francisco en 1955, un año después del estreno del famoso film de Hitchcock, "La ventana indiscreta" [Rear Window], un film que traduce la forma literaria, antología, en un patio interior cuyas ventanas cuentan historias que son presenciadas por un fotógrafo convalesciente con una ventana Arielle. El ejemplo más contemporáneo fue el publicado como "Rayuela" en 1963. Esta novela escrita por el argentino Julio Cortázar fue traducida al inglés por

Gregory Rabassa en 1965 y tuvo una popularidad considerada. Los lectores son invitados a re-leer el texto siguiendo un esquema re-ordenado que salteaba la mayoría de los principales capítulos de la estructura original. El método de Cortázar ha sido tratado por Vadimir Nabokov, con su novela experimental "Pale Fire" incluía un índice interno de autoreferencia -un procedimiento que Nabokov llamó "palabra golf" [en inglés "word golf"]"

---*---


"La palabra francesa para rayuela, es "marelle", que enfatiza el rol de la piedra.... Merels fue un juego de mesa inglés jugado por dos jugadores utilizando un contador de piedras, el "merel", de la palabra antigua francesa. La palabra latina "mara", fue usada para describir montones de piedras. Las mismas fueron utilizadas como contadores en los cruces de caminos para establecer puntos de "intercambio silencioso" gobernado por los dioses Cardea, Janus/Dianus o Hermes (Mercurio) cuyos roles estaban tras las relaciones entre el mercado y los portales, puertas y festivales, los pivotes del año. De manera coincidente, la novela de Cortázar incluye un personaje llamado "Morelli" como una pista a su lógica para ensamblar los textos; al igual que el tema que sugiere la novela, el tema es "el self como ficción". Morelli es la "piedra" que Cortázar utiliza para sacudir el argumento, creando nuevos diseños y conexiones."




"Morelli fue el nombre real del autor Ivan Lermolief, que esgrimió la teoría que dice que la autenticidad de las pinturas pueden ser verificada mediante la observación de los detalles, tales como: los lóbulos de las orejas o aureolas, que eran consideradas "sin importancia" por pintores y espectadores. La tesis de Morelli fue leida con gran interés por Sigmund Freud, quien tiempo después, desarrolló una teoría del inconsciente basada en el descarte de detalles."




"Otro maestro de la técnica de edición rayuela y el uso de detalles descatados fue el productor frances Jacques Tati. En su "Playtime", Tati muestra que las disyunciones de espacio y tiempo creados por una tecnología reductiva, es la precondición para el renacimiento de la imaginación por medio de detalles materiales"




"En la Rayuela, ¿una cosa pertenece al pasado o es un significado de creación del futuro?. De acuerdo a Evans, los rituales del laberinto cretense pueden ser vistos como un antecedente de la práctica moderna especialmente en una de las variaciones espiraladas de la rayuela"



---*---



"Pero, en la novela de Cortázar, se sugiere lo opuesto, una dirección hacia adelante -una proyección de la rayuela como un método de pensamiento, investigación y experimentación. Este procedimiento utiliza un "movimiento lógico del caballero", que va hacia algún objetivo de una manera justificable pero en realidad busca "adyacencias" que están disponibles de manera circunstancial"



"El método no es tan irracional como parece a primera vista. El objetivo es la repetición de patrones que mantienen una relación estructural al placer que está en el medio de las variables contexto y contenido"



"Lacan acuño un nombre para este patrón, el "sinthome" o síntoma doblado en placer. El centro de un síntoma está permanentemente vacío -es decir que no está lleno con significados interpretables o con contenidos simbolicos. Lo circular es metónimico, super ordenado, y material. En arquitectura ... sería: el laberinto, la Torre de Babel, el Panóptico de Jeremy Bentham. De manera interesante, la topología de estas formas arquitectónicas, pueden ser adoptadas facilmente para aplicaciones culturales, tales como el patio de "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock, donde el tema de la rayuela regresa como una estrategia y motivo estructurante ayudado por el rol de la música y el ruido"




Ficcion Interactiva y Rayuela


En el mensaje anterior, les dejé un link que va hacia la lectura tradicional de "Rayuela" de Julio Cortazar.


Ahora les dejo otro link, que los lleva al segundo tipo de lectura posible, del libro:




Que comienza en el capitulo 73, y del cual extraigo un pequeño párrafo:



"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos. Pero preguntarse si sabremos encontrar el otro lado de la costumbre o si más vale dejarse llevar por su alegre cibernética, ¿no será otra vez literatura? Rebelión, conformismo, angustia, alimentos terrestres, todas las dicotomías: el Yin y el Yang, la contemplación o la Tatigkeit, avena arrollada o perdices faisandées, Lascaux o Mathieu, qué hamaca de palabras, qué dialéctica de bolsillo con tormentas en piyama y cataclismos de living room. El solo hecho de interrogarse sobre la posible elección vicia y enturbia lo elegible. Que sí, que no, que en ésta está... Parecería que una elección no puede ser dialéctica, que su planteo la empobrece, es decir la falsea, es decir la transforma en otra cosa. Entre el Yin y el Yang, ¿cuántos eones? Del sí al no, ¿cuántos quizá? Todo es escritura, es decir fábula. ¿Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas"
Rayuel-o-matic Digital Universal dice:
"A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes:El primer libro se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tresvistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue.El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo. En caso de confusión u olvido, bastará consultar la lista siguiente:Rayuela Tablero de Dirección"

El Jardin de los Senderos que se Bifurcan



Y bueno, continuando con mi patrón de búsqueda '"interactive fiction" fork paths'
He encontrado este ensayo donde enumeran y ejemplifican mediante gráficos los distintos "caminos" para desarrollar un juego.
Y he rescatado el gráfico que habla sobre "El Jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges.
Veamos que dice:
"Movimiento 3: "Caminos que se bifurcan" en posición 8"

"Y aún en el drama, en la novela o cuento corto, el lector no tiene elección real: y esto ha preocupado a los novelistas y dramaturgos, la escritura de los novelistas en formas que discuten o promueven múltiples lecturas, y el trabajo de los dramaturgos que incluyen su audiencia en su acción en piezas de improvisación en las que los miembros de la audiencia sugieren los temas o las maneras de intervenir"
El cuento de Jorge Luis Borges, "El Jardín de los senderos que se bifurcan" es un ejemplo clásico de la estrategia presentada, y un precursor importante en lo que la industria del juego conoce como juegos con "ficción interactiva".
La historia de Borges es una mezcla curiosa entre thriller de espionaje y sabiduría oriental, que circula alrededor de una misteriosa novela china escrita por T'ui Pên, y un laberinto también misterioso construido por el mismo Ts'ui Pên.
Exactamente lo que la relación entre estos dos trabajos es clara -cuando el espía (el mismo descendiente de Ts'ui Pên) está por matar al caballero refinado que él mismo admira (el estudiante europeo de Ts'ui Pên, quien finalmente ha resuelto la "novela y el laberinto") en el jardín.
El profesional Chino le explica al espía que está por asesinarlo, que la novela de Ts'ui Pên,
llamada "El Jardín de los Senderos se bifurcan", es en realidad el laberinto --un jardín de senderos que se bifurcan en el tiempo.

"El Jardín de los senderos que se bifurcan" es la imagen de un universo incompleto, no falso, así como lo concibió Ts'ui Pên. En contraste a Newton y Schopenhauer, su ancestro no creían en un tiempo absoluto, uniforme. Él creía en una serie infinita de tiempos, que crecían, en tiempos divergentes, convergentes y paralelos.
Esta red de tiempos que son abordados por una u otra bifurcación, se rompen, o están inconsciente unos de otros por siglos, entrelazados a todas las posibilidades temporales. No existimos en la mayoría de estos tiempos; en alguno usted existe, y yo no; en otros Yo y no usted; en otros, existimos ambos. En el presente, en un destino favorable me ha garantizado, usted ha llegado a mi casa; en otro, mientras cruza el jardín, me encuentra muerto; en otro le digo lo mismo, pero estoy muerto, soy un fantasma.
La novela de Julio Cortázar "Rayuela" -otro trabajo de la escuela del "Realismo Mágico" sudamericana de la que Borges fue su mas preeminente maestro- toma este asunto de los senderos que se bifurcan un paso más allá, que está escrito para ser leído de dos maneras contradictorias entre sí, cada capítulo tiene un significado diferente de acuerdo a la forma o a la secuencia / orden en que es leído

Tao, I Ching, Inteligencia Artificial


Es curioso pero de un patrón de palabras que enuncio aquí ""interactive fiction" fork paths", he logrado este primer resultado:


"Interactive Fiction and the future of the novel"



Pensando que extracto traducirles, fui al pie de la página, y de allí me "mudé" a la Tabla de Contenidos:




Y allí me quedé unos segundos, leyendo. Y en la sección llamada "Appetizers" encontré este artículo que sí les voy a traducir un extracto, porque habla de, sincronicidad, i ching, Tao y computadoras.



Veamos algunos párrafos:

"Binary choice and the Tao of Home Computers"y Steve Ditlea


"La primer base de datos podríamos decir que fue el I CHing. Con una precisión matemática impresionante, los primeros Chinos catalogaron todos los fenómenos naturales y sociales, entonces, con transformaciones binarias, cada interacción física posible interrelacionada entre sí. El I Ching era una organización universal de simbolismo, un sistema cósmico completo que interactuaba de manera directa en un estilo binario, en cualquier momento y en cualquier lugar. Como una computadora no siempre fue amigable, pero si fue extremadamente útil"


"La habilidad de los hexagramas del I Ching para relacionar de manera acertada un momento particular fue explicado por el psicologo Carl Jung, como el principio de "sincronicidad" -que parece coincidente con la interdependencia de todas las cosas. Un hexagrama, de acuerdo a Jung, es "el cuadro chino del momento". La sincronicidad es esencial a la operación de una computadora personal. La constante como el orden cósmico que conecta todo fenómeno natural, al corazón de cada sistema informático como un cristal de cuarzo pequeño, que con estimulación eléctrica, vibra en un índice determinado y constante. Los ritmos del universo que mantienen a la Tierra girando y los pulsos distantes que laten también activan el cristal de cuarzo de la computadora personal en un índice fijo de millones de vibraciones por segundo. Estas vibraciones dan el latido para las operaciones de las computadoras. Cada latido llama otra serie de miles de pulsos eléctricos de 0/1 necesarios para una determinada aplicación informática. Si el reloj de cuarzo callera en sus pasos, el resultado interno sería el de anarquía. Aún el cuarzo mantiene la vibración estable como los ciclos de la naturaleza"



"El Tao Hoy"


"Siguiendo su creencia de que las "cosas son como números", Leibniz esperaba llegar a una matemáticas de la lógica en la que ideas complejas pudieran ser expresadas por una serie elemental de simbolos con los que pudieran ser calculados para su verdad o error básico. Este objetivo lo eludirá por el resto de su vida. No fue hasta el siglo XIX, que George Boole en Inglaterra, produjo su lógica algebraica, que pudiera sistematizar cada proposición lógica en una serie de elecciones binarias. Operaciones basadas en el algebra de Boole en combinación con operaciones númericas fueron posibles por el trabajo realizado por Leibniz, que constituyen la base para las computadoras."


"Todos estos switch binarios en su computadora personal danzan con los números y lógicas de Leibniz y Boole. El software le dice al hardware que hacer, colocando así los switch apropiados para ejecutar las miles de operaciones de 0 y 1 que se necesitan para una aplicación útil. Hardware y Software, son otra dualidad en el Tao de las computadoras personales. De la simplicidad de ceros y unos, una computadora puede crear suficiente complejidad para ayudar o intrigar la mente humana. De estas elecciones elementales binarias resultan la variedad y espectro de la interacción humano/computadora"



diciembre 13, 2006

Sincronicidad, Narrativa, Teoría Cuántica y Realidad Virtual

Estas palabras pertenecen, en ese orden y frecuencia, a un proyecto encaminado por la Universidad de British Columbia, Canada.
Me fueron devueltas por el buscador Google, cuando escribí este patrón o secuencia de palabras claves:
interactive fiction synchronicity perception
Veamos de que se trata:
"Sincronicidad, Narrativa, Teoría Cuántica y Realidad Virtual: este es un programa de investigación que está compuesto de tres partes y que fue diseñado para aproximarnos a":
"1) la historia de la conciencia y la creatividad;
2) estudios en cognición, tecnología y las Artes Plásticas;
3) y la aplicación de la tecnología de la Realidad Virtual (VR en Inglés) para crear puentes entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, en áreas de estudio del discurso y sociedad, incluyendo el estudio de narrativas culturales y su rol en el interjuego entre la cognición individual y cultural y el rol que juegan las percepciones en la propagación de la cultura y sus "otros""
"El segundo proyecto está vinculado al primer sendero especulativo que va desde el mesmerismo al psicoanalisis y parapsicología hacia una rama de la física moderna -llamada teoría cuántica- que no solo desafía lo que dijo Christopher Hauke como "la díficil y rápida división entre mente y materia" (Hauke 263), sino que también es un camino ecletico y cruce giratorio [roundabout, en inglés] que nos conduce a pensar sobre la eficacia del uso de la tecnología digital en el campo de las Humanidades -específicamente Realidad Virtual- y nos da ánimos para la participación interactiva en experiencias inmersas y así, posibilitar cuestiones de representación, percepción y cognición en relación a la producción de significado."
"En otras palabras, como la teoría cuántica que comprueba una inexplicable "interacción" entre mente y materia, la tecnología VR tiene el potencial para desafiar ciertos modelos explicativos sociales y culturales, basada en distinciones subjetivas-objetivas clásicas."
"Cuando Carl Jung en colaboración con el físico Wolfgang Pauli realizó la hipotesis de los paralelos "entre sucesos o eventos físicos y psiquicos”[1] en su teoría de la sincronicidad, cuando argumenta que "la energía psiquica influencia a los seres vivos u objetos inertes de una manera tal, que son "animados" por una entidad ajena a ellos, son forzados a representar algo mas u otro"[2] , él pudiera estar describiendo el potencial radical del uso de la tecnología de la VR en las Humanidades para animarnos a experiencias interactivas y participativas a fin de contestar cuestiones acerca del rol de narrativas que hacen a la estructura de realidades sociales y culturales. "
"En el capitulo sobre la potencial inmersión en la VR en su libro, "Hamlet and the Holodeck" , Janet Murray dice, "vemos el mismo sentimiento desde una óptica psicológica que hacemos desde una zambullida en el óceano o piscina: la sensación de estar rodeados por completo por otra realidad, tan diferente como el agua es del aire, que capta nuestra atención, todo nuestro aparato perceptivo" Tales experiencias tienen potencial para desarrollar no solo un fénomeno de "lectura" que acompasa textos pertenecientes, ya sea a la literatura tradicional como a nuevos géneros textuales que son posibles por la revolución electrónica de los pasados años, tales como el hipertexto, la poesía electrónica, películas interactivas y juegos de rol sincrónicos, sino también para cambiar la naturaleza del estudio de la sociedad y cultura en las Humanidades al colocar a estudiantes "dentro" de sus temas y darles la libertad para hacer sus propios descubrimientos basados en un modelo interactivo".
"Lo que yo, espero de esta investigación, es delinear juntos estudios en la historia de las ideas -las correspondencias entre espiritualismo, que Freud ha repudiado como "misticismo", la práctica del psicoanalisis en el siglo 19 y la teoría cuántica-y el estudio de narrativas culturales en relación a la tecnología VR. Estoy, dice el autor del proyecto, intentando trabajar lo que dijo Durero, "quien quiere soñar debe mezclar todas las cosas juntas"

Interesante propuesta. Ojalá hubiera más proyectos de este tipo, donde nosotros gente neófita, puedan ser parte también :)

NASA delinea cambios en los cursos de agua de la tierra

En una nota de prensa, salida el 12/12, la NASA, delinea los cambios recientes en los cursos de agua en la tierra, 12/12/2006



Las observaciones recientes de almacenamiento de agua realizadas por Gravity Recovery and Climate Experiment (Grace) están dando un nuevo cuadro para los recursos más preciados de la Tierra, muestran como están distribuidas globalmente y como están cambiando.

Los investigadores están utilizando un registro de los últimos cinco años para estimar las variaciones del almacenamiento de agua estacional en más de 50 bases de río que cubren la mayor cantidad de tierra en el planeta.

Las variaciones reflejan cambios en el caudal de agua de río, lagos y reservorios; en las corrientes de nieve y hielo; y en la parte subterránea del suelo y aquaríferas. "Grace está proveyendo una primer mirada en la distribución de caudal de agua en los continentes", dijo el Dr. Jay Famiglietti, profesor of Earth System Science, University of California, Irvine.

"Con series de tiempo mayores, podemos distiguir tendencias a largo plazo de las variaciones estacionales y rastrear como la disponibilidad de agua responde a las variaciones naturales del cambio climático. "Varias bases africanas, tales como las del Congo, Zambezi y Nilo, muestran un secamiento significativo durante los pasados últimos cinco años. En USA, las reservas del Mississippi y el Río Colorado demuestran que el caudal ha aumentado. Esta información es vital para el manejo de los recursos hidricos de las partes más vulnerables de Africa y el sudeste asiático, dado que allí las poblaciones aumentan y los estándares de vida demandan sobre los recursos hidricos son a menudo no sustentables. La información puede ser utilizada para hacer más decisiones regionales, en cuanto al agua se refiere.

Los satélites mellizos Grace, monitorean mes a mes los pequeños cambios del campo gravitacional de la Tierra que es la principal causa del movimiento de la Tierra, y reservorios de océanos, hielo y atmósfera

Hidrólogos están analizando los datos de Grace para identificar posibles tendencias en los cambios de precipitaciones, nieve, índice de descongelamiento de glaciares, y para comprender las causas subyacentes. El Dr. Matt Rodell, un hidrologo de la NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md., dijo que los datos corresponden bien con las observaciones del suelo.

Como resultado, los hidrólogos, pueden aplicar, ahora, los datos de Grace de maneras que impactarán en el manejo del Agua.

"Los datos de Grace, mejoran nuestra comprensión del ciclo del agua y las simulaciones de la mezcla del suelo, nieve y aguas subterráneas producto de modelos hechos por computadora", dijo. "Este es un paso clave para la creación de mejores modelos de pronósticos climáticos mundiales", dijo el Dr. Michael Watkins, Grace project scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, que dijo además que Grace es el único elemento que mide los cambios de todo tipo de almacenamiento de agua. "Grace detecta los cambios de caudal del agua de toda la superficie terrestre partiendo desde las más profundas acuaríferas. El Agua no se puede esconder". Las habilidades de la misión para detectar agua, son vitales para el campo emergente de la captación sensorial remota de agua de suelo. "Esta captación remota ha sido el Grial para los hidrólogos porque el agua es almacenada al ras de la superficie y no es detectada por la mayoria de los sensores", dijo Famiglietti.

Y hablando de audifonos: ¡Musica a traves del Cuerpo!




Uno de mis sitios predilectos, [que hablando entre nosotros ya mismo lo voy a agregar a la lista de enlaces recomendados], Tendencias 21, ha sacado esta semana una nota sobre un nuevo adelanto, invento, desarrollo como quieran llamarlo de Sony.






Veamos como comienza la nota... y después suscribanse al servicio de alerta del sitio. Altamente recomendable.






"La compañía japonesa Sony ha patentado un sistema que promete revolucionar la tecnología de la audición musical, ya que utiliza el campo eléctrico del cuerpo humano para llevar la señal desde un reproductor hasta los auriculares. Los cables, las señales de radio o los infrarrojos quedan superados por este nuevo formato, que aparentemente no daña al organismo y que ofrece una calidad de sonido y de transmisión aceptable, según sus creadores. Por Eduardo Martínez." Para seguir leyendo el artículo, clickeen aquí





Bueno chicos, entonces, tendremos que ir pensando si comprarnos algunos de los últimos chiches que andan el mercado son viables. ¿Qué pasará con los desarrollos de mp3 y celulares que hoy inundan nuestro mercado?. ¿En qué mutarán?. Más aún ¿en qué mutaremos nosotros mismos como seres humanos? ¿Seremos hibridos, mezcla de cyborgs y humanidad, pronto mas pronto, de lo que esperabamos?





Pensándolo bien, esto de que el cuerpo humano funciona como antena no es nada nuevo. ¿O me equivoco? ¿Ustedes que creen? ¿Cuántas veces hemos utilizado nuestro propio cuerpo como "fijador" de señal de nuestra radio de frecuencia modulada?. Y ¿cuántas más para ajustar la antena de la TV?




Somos conexión hi-fi desde hace mucho tiempo. A veces es bueno que haya "dispositivos" externos que canalicen nuestro potencial. Algún día el ser humano no necesitará de estos "dispositivos" y pensándolo bien, no seremos hibridos cibernéticos, sino más que humanos.






En el artículo, hay una referencia a este proyecto: ElectAura, que me parece sumamente ilustrador del cambio que se viene. Veamos:
"ElectAura -Red ElectAura- Red es una red de banda ancha interior y un sistema de posicionamiento. Una especie de comunicación wireless que es permitida vía los campos eléctricos (aura eléctrica) emanada del cuerpo humano y del suelo. El resultado: es la red de banda de ancha mundial (10 mbps) de comunicación intracorporal. ElectAura-Net, también provee posicionamiento paa interiores."
No sé que dirá la ciencia de esto, pero la tecnología, o mejor dicho el "homofaber", condice, facilita a la "obsoleta" metafísica. ¿No lo creen así?












Lenguaje Chino Mandarin, Música y Cerebro: a estudiar se ha dicho



En una nota de ayer, Diciembre 12, Today UCI, [Universidad de California-Irvine] el científico Fan-Gang Zeng (foto) y sus colaboradores, expusieron que el Lenguaje Mandarin es música para el cerebro.

En la investigación fue demostrado que el lado izquierdo del cerebro procesa el lenguaje y el derecho procesa la música; pero ¿qué hay acerca lenguaje Chino Mandarin, que es de naturaleza musical con rangos de tonos anchos?


En la Universidad de California, el investigador Fan-Gang Zeng y sus cólegas chinos, estudiaron los scans (lectores) cerebrales de sujetos mientras ellos escuchaban hablar mandarin. Los científicos descubrieron que el cerebro procesa la música, o "fijar", las palabras primero con el hemisferio derecho antes que el lado izquierdo procese la semántica, o significado de la información.
Los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje es más complejo que lo previamente pensado, y que da claves de porque la gente que utiliza auriculares tienen dificultad para comprender el mandarin. El estudio aparece esta semana en la edición on line del Proceedings of the National Academy of Sciences.
Con el inglés, Zeng dice, los cambios en la graduación de tono dictan la diferencia entre un enunciado hablado y una pregunta, o el humor, pero el significado de las palabras no cambian. Esto es diferente en Mandarin, donde los cambios de tono afectan al significado de las palabras.

“Muchos de los implantes, carecen de la habilidad de registrar los rangos tonales, y esto provoca que sus usuarios tienen dificultad, en disfrutar la música... o comprender lenguaje tonal", dice Zeng, un profesor de otolarongología, ingeniería biomédica, ciencias cognitivas, y anatomía y neuobiología [nota de la editora: lo que en Argentina diríamos un capo]
En su laboratorio de la UCI, Zeng ha realizado adelantos en el desarrollo de implantes auditivos, descubriendo que la adherencia a la detección de la frecuencia modulada (FM) tiene injerencia en la actuación de muchos implantes auditivos porque incrementan el reconocimiento tonal, que es esencial en la escucha de música y en la compresión de ciertos lenguajes hablado como el mandarin.
Lin Chen, Hao Luo, Jing-Tian Ni, Zhi-Ou Li and Da-Ren Zhang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, son co autores del estudio. La National Natural Science Foundation of China and the National Basic Research Program of China, prestaron su ayuda al proyecto.

diciembre 01, 2006

Poesia Experimental. Revista XUL. Xul Solar

Vortice Argentina en el artículo, "1980: A decade of Argentine experimental poetry .
Jorge Santiago Perednik"
, explica la conexión de la Revista XUL y Xul Solar



"En 1980, salió el primer número de la revista. Su nombre es en honor a Xul Solar. Y en este primer número coloca el enfasis en el signo -siempre- cambiante y ambigüo, personaje, que por otra parte subraya un interés en la tradición y renovación- es una especie de programa poético.


La editorial del primer número establece que XUL significa un cruce de caminos, una línea que gira sobre sí misma con el objeto de llegar a un punto diferente, y un giro abrupto: reafirmando el ya mencionado programa, la búsqueda de la práctica su inscripción en la forma, en el dibujo de las letras mayúsculas. El primer número incluye, un poema escrito por Xul Solar y un manifiesto de un grupo italiano, el INI. "

En este link pueden leer el número 1 de la Revista XUL: Signo viejo y nuevo


Y he descubierto casi de casualidad que en Vórtice Argentina, hay un trabajo de un buen amigo:
Víctor Sita, 2006






¡Que tendrá que ver "el ser" y "el tiempo" con Xul Solar... vaya uno a saber! Pero está bien si uno piensa, esta cadena de conceptos y relaciones: Xul Solar, Revista XUL, Poesía experimental, Poetas experimentales, Victor Sita... mapas conceptuales como quien dice ¿no?










De Ajedrez y Musica: Xul Solar y su pan-juego



A partir de dos mensajes anteriores "Mensaje de Agua: Variaciones Goldberg" (y sus comentarios con una lectora) y "Una Joyita: Wordtoys", obtuve información sobre el ajedrez creado por "Xul Solar".


Al parecer Xul Solar creó (entre muchas otras cosas) el "Pan Juego", cuya imagen tiene a la izquierda.
De los movimientos de juego, según dice Belén Gache en su artículo sobre Xul, salen poemas y/o composiciones musicales.
Quizá el "Pan Juego" haya sido producto de la mezcla alquímica de su mente racional e intuitiva. Dado que Xul Solar, no solo era, artista plástico sino que era músico, lingüista, inventor, y astrologo. Hasta quizá muchas de sus invenciones hayan sido producto de una especie de serendipia, sincronicidad y ciencia.
Un poco jugando y otro poco experimentando, quizá Xul Solar, haya encontrado el camino particular y original de conjugar matemática, ajedrez y música, como lo hiciera Bach en "Las Variaciones Goldberg".
Veamos un poco más sobre Xul Solar (seguramente hará más de una entrada en El Tao de Internet)
"Él fue realmente un intelectual complicado. Escribió poesía. También escribió prosa de innovación, muy parecida a la de James Joyce. También estaba involucrada con la creación de dos lenguajes. Él quería conseguir un camino, con un sistema por el cual la gente de todo el mundo pudiera comunicarse entre sí. Se involucró mucho en lingüistica y en la creación de la palabra".
Más abajo el Dr. Ramirez, continúa diciendo:
"TO: Su pintura "Xamine Todo", parece tener un título muy elocuente. ¿ue como la suma de todo lo que él hizo?"

"Dr. Ramírez: No sé lo que uno puede comprender como una suma. Es díficil de leer en su obra un significado específico. Uno tiene que tomar esto como una parte más de todas las búquedas que él estaba llevando a cabo. Creo que el punto clave fue que es una búsqueda permanente, un viaje permanente. Su rol fue el de mantener abiertas nuevas puertas y nuevos niveles de comprensión. Finalmente no fue algo que él pudiera lograr en un determinado punto -esto es porque era una utopía en el verdadero sentido de la palabra, algo que no existe pero que uno quisiera lograr. "

Para seguir leyendo esta interesante entrevista al Curador de una muestra del pintor en Texas, USA, Mas