enero 09, 2007

Algo mas sobre "Memento"

Acá les dejo un breve párrafo del excelente analisis de la película que hace el sitio Salon.com
"Y cual es el punto temático de la historia de Sammy?. Es una insinuación que indica la condición de Leonar no es real? Cuando Leonard dice la historia, el punto crucial de entender es si el daño cerebral de Sammy es real o es una aflicción psicológica. AL final, Nolan, toma refugio en una nueva versión de un cliché del thriller, "¿Fue todo un sueño?" ¿las escenas finales confusas solo muestran que las sinapsis del cerebro de Leonard no funcionan mientras está sentado en el asilo?"
"Por otro lado, cual es el pundo de una buena película sobre la memoria si uno no deja unas pocas cosas sueltas para pensar. Leonard le dice a Teddy, "La Memoria no es confiable... la memoria no es perfecta. No es ni siquiera buena. Preguntele a la policía: el testimonio de los testigos son poco confiables... La memoria puede cambiar el tamaño de un cuarto o el color de un auto. Es una interpretación, no un registro. Los recuerdos pueden ser cambiados o distorsionados, y son irrelevantes si uno tiene hechos". Esto es el corazón del film. "Memento" es una película sobre la memoria --las maneras en las que definimos identidad, como es necesario determinar la conducta moral y aún, cuan terriblemente poco confiable puede ser, a pesar el rol crucial de nuestra experiencia en el mundo"


2 comentarios:

abi dijo...

Si no recuerdo mal, jeje, había un cuento de Borges sobre la memoria. A lo mejor ya hablaste de él. Creo recordar que sí... hum...
A mí es que me llaman Doris algunas personas :)

Anónimo dijo...

Ola strellazul!
últimamente voy a nadar dia si dia no y me acuerdo de los peces...
y leo "Yo estoy vivo y vosotros ..muertos biografía de P.K.D., y hace referencia a varias cosas muy curiosas....todo el libro es genial, pero a lo que vamos.....en el libro de P.K.D. El hombre en el castillo, el señor Tagomi tiene una experiencia
que 12 años después vivio en sus carnes P.K.D......la diferencia en tre una y otra, aparte de los años que pasaron no está en el objeto que la produjo sino en el efecto que desencadenó, en la novela de Dick era una joya, en su vida real un colgante en el cuello de una chica que venía a traerle medicamentos...el colgante era un pez....símbolo de los antiguos cristianos

"El uso del ichtus como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular (medio ichtus). Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos......
pero sé que los cristianos usarón , adaptarón todo lo que tenían a mano para sumirnos en el estado que nos encontramos...reflexiones aparte....investigué de dónde venía el pez...que cambió la vida de Dick para siempre...
The “Christian fish”, used by many followers of Christ to signify their devotion, is a really old symbol as well. The fish outline is a logical symbol for the early Christian church to adopt. Fish play a major roll in the gospels. The Apostles were often referred to as "fishers of men". Followers of Christianity were called Pisciculi; the root of this Latin word is "fish". It is believed that a link between their religion and the fish symbol is seen in the Greek word for fish (“ichthus”, spelled: Iota Chi Theta Upsilon Sigma). That is an acrostic for "Jesus Christ, of God, the Son, the Savior" [Iesous (Jesus) CHristos (Christ) THeou (of God) Uiou (the Son) Soter (the Saviour)]. The symbol was simple to draw and was often used among Christians as a type of password during times of persecution by the Roman government. If two strangers met and were unsure whether each other was a Christian, one would draw an arc in the earth like:). If the other were a Christian, they would complete the symbol with a reverse arc: (), forming the outline of a fish.



But the symbol, however, is not originally of Christian origin. It has been used for millennia as a representation of the Great Mother Goddess of the many pagan faiths. The fish symbol was often drawn by overlapping two very thin crescent moons. One represented the crescent shortly before the new moon; the other shortly after, when the moon is just visible. The Moon is the heavenly body that has long been associated with the Goddess, just as the sun is a symbol of the God. The link between the Goddess and fish was found in various areas of the ancient world: for instance, in China, Great Mother Kwan-yin often portrayed in the shape of a fish; in India, the Goddess Kali was called the "fish-eyed one"; in Egypt, Isis was called the Great Fish of the Abyss; in Greece the Greek word "delphos" meant both fish and womb(the word is derived from the location of the ancient Oracle at Delphi who worshipped adorar, venerar the original fish goddess, Themis. The later fish Goddess, Aphrodite Salacia, was worshipped by her followers on her sacred day, Friday. They ate fish and engaging in orgies. In later centuries, the Christian church adsorbed this tradition by requiring the faithful to eat fish on Friday.) In ancient Rome friday is called "dies veneris", or Day of Venus, the Pagan Goddess of Love; in Scandinavia, the Great Goddess was named Freya; fish were eaten in her honour; in the Middle East, the Great Goddess of Ephesus was portrayed as a woman with a fish amulet over her genitals.

luego encontré....


"Seré lo que seré”

La forma de la Vesica Piscis deriva de la intersección de dos círculos, la "medición del pez" de Pitágoras que era un símbolo místico de la intersección del mundo de lo divino con el mundo de la materia, y el comienzo de la creación.

El pendiente Vesica Piscis contiene los Querubines que se sentaban sobre la Arca de la Alianza. Los Querubines representan el aspecto masculino/femenino de la creación en perfecto balance. Los Querubines sujetan la Vesica Piscis en el centro.

La grabación de un lado muestra las palabras bíblicas "Tohu Vavohoo" del primer capítulo y de la primera oración en el libro de Génesis. La mayoría de las personas ven a la palabra "TOHU VA VOHU" como caos, la falta de todo orden. No obstante, está escrito que "la tierra era tinieblas sobre el vacío”. En otras palabras, un espacio vacío, un vacío, la nada – ¡y la nada no puede estar en estado de desorden! La solución al significado de la palabra está oculta en la palabra misma y en su sonido. Repetid la palabra "TOHU VA VOHU" – es un sonido que se repite a si mismo - "movimiento luego reposo". Cuando comenzamos a examinar de qué materia está elaborada, arribamos a las moléculas y luego a los átomos. Los átomos están compuestos de partículas que se mueven una alrededor de la otra a gran velocidad. Cuando los científicos buscan de que están hechas estas partículas, hallan varios largos de ondas (frecuencias)

El grabado del otro lado es el nombre de Dios en Hebreo como ha sido entregado a Moisés durante la escena del arbusto ardiente - "Eheye asher eheye" que literalmente significa "Seré lo que seré”. La idea detrás de esta escena es que la frecuencia de Dios está en un constante estado cambiante y puesto que todo está hecho de la frecuencia de Dios – todo está cambiando.



y de ahí a la arquitectura....


Vésica Piscis

Significado y origen
La Vesica piscis es una de las formas mas antiguas y sagradas de todos los tiempos. La palabra vesica significa en latin vejiga y vesica piscis es literalmente la vejiga de pez, habiéndose designado el nombre por la similitud con las vejigas usadas antiguamente como contenedores de agua que al llenarse tomaban forma de pez. Pero es muy probable que esta forma sea mucho mas antigua que la palabra ya que existe reseñada en las memorias de casi todas las religiones del mundo.
La vesica piscis geométricamente es la superposición de dos esferas incluyendo la porción interna que forman ambas. O su versión mas conocida de dos dimensiones, la de dos círculos interceptados.
Para conocer la Vesica Piscis tenemos que analizar no solo sus contenidos simbólicos sino también sus contenidos matemáticos como matriz de información básica de la geometría sagrada. La vesica piscis tiene varios contenidos simbólicos ya que su forma se puede leer de muchas maneras. Una de estos es el de la dualidad o polaridad. Para la geometría Sagrada la esfera representa la Unidad o el ser supremo, el que no tiene ni principio ni fin, la existencia continua, perfectamente formada y absolutamente simétrica. Al tener dos esferas interconectadas, entonces la primera representa ese principio masculino de unidad y la segunda esfera representa la expansión de la unidad en dualidad masculina/femenina y en un sentido mas amplio la polaridad.
De la superposición de ambas esferas surge también una tercera forma, que está asociada al hijo del dios/diosa. Esta forma tiene forma de almendra o de pez y para los cristianos de la antigüedad representaba a Jesús, el hijo.
En las antiguas iglesias cristianas de europa especialmente durante el románico y el gótico podemos observar en numerosas imágenes, como la representación de Cristo es enmarcado en esta forma almendrada llamada también mandorla. Aparentemente esta fue la forma en que los cristianos dejaron sus conocimientos secretos de geometría plasmados en las imágenes y la arquitectura de sus catedrales e iglesias. La vesica piscis además es la base de un estilo propio de un período histórico donde la búsqueda espiritual era el centro de la sociedad y las construcciones se elevaban a las alturas en busca de la conexión con Dios, siendo su forma la que inspiró la construcción del arco ojival o arco de punta de las catedrales góticas y definitivamente su estructura la que permitió la elevación de las torres y cúpulas internas de las mismas. Es así una forma que nos remite a la ascensión espiritual.
Otra de las simbologías de la vesica, es este caso anterior a la cristiana y asociada al culto a lo femenino, se debe a la similitud de su forma con la de la vulva femenina. Por causa de esta connotación, su contenido simbólico se amplió por asociación para representar canal vaginal del nacimiento y la fertilidad de la tierra, de la madre. La vemos representada en la famosa fuente del grial de Glastonbury en Inglaterra, lugar de la tradición celta dedicado al culto a la diosa.

La Vesica Piscis

La vesica piscis es la figura producida cuando dos círculos de igual tamaño son dibujados hasta el centro del otro. Ha representado el vientre de la Diosa Madre, el punto de surgimiento de la vida. Ha tenido una posición de primacia en la fundación de construcciones sagradas. Desde los antiguos templos y círculos de piedra hasta las grandes catedrales medievales, el acto inicial de fundación ha estado relacionado a la salida del sol en un día predeterminado. Este nacimiento simbólico del templo con el nuevo sol es un tema universal, relacionado con la también con la vesica piscis. La geometría de los templos hindúes, así como los de Asia Menor, norte de Africa y Europa, tal como ha sido registrado, derivan directamente de la sombra de un gnomón. Hay un antiguo texto sánscrito referido a la fundación de templos, el Manasara Shilna Shastra, que detalla el plan para su orientación.

El sitio ha de ser elegido por un practicante de la geomancia, clavándose allí un gnomón, alrededor del cual se traza un círculo. Este procedimiento fija el eje este-oeste. Desde cada extremo de este eje se trazan arcos, produciendo una vesica piscis, la que a su vez determina el eje norte-sur. De esta vesica inicial, se dibuja otra en ángulo recto y de esta un círculo central y entonces un cuadrado dirigido a los cuatro cuartos de la tierra. El sistema utilizado por los romanos para la fundación de sus ciudades descripto en los libros de Vitruvio se muestra idéntico al sistema hindú aquí descripto.....




SACRED GEOMETRY
New Discoveries
Linking The Great Pyramid to the Human Form.....
el link ....:) espero que esta vez lo haya copiado bién.....
......
http://www.people.vcu.edu/~chenry/
la conclusión del estudio....


......I feel that I have rediscovered some of what was a highly developed understanding of Mankind's relationship to the Universe and this knowledge was utilized and documented in the geometry of ancient structures. Sacred Geometry, the study of the unity of the cosmos, demonstrates relationships between Number and Space and the Human Form. It was used in the construction of ancient glyphs and monuments thereby preserving the knowledge of these principles of Natural Law for future generations. This construction of reflective spheres may embody the technology that produced the animated images of the deities in the temples of antiquity. The Tree of Life which is a graphic representation of the interaction between cosmic forces is shown in Figure 22. It is found in many ancient texts of the Kabbalah.....


fig 22
??????????
??????
osea Promethea.


fig 23......
The construction of this structure of clustered metal reflective spheres (offering bowls) is well within the capability of many ancient cultures and with the addition of a few glass lenses, these images could be projected onto walls or into smoke. Perhaps there is some Truth behind the smoke and mirrors of Ancient Religion ... perhaps it is geometry ... Sacred Geometry.
This research which is documented in four computer animations Sacred Spaces, Flesh Tones, Our Mothers and Sacred Spaces 2, in color computer prints, and in color slides has given me new insight into the motives that may have inspired the construction of The Great Pyramid.

y claro , he decidido ó un pez me ha inducido( abducido, hechizado) a hacerme un tatuaje....con forma de pez, dos trazos, y un ojo con tres manchas..



THE OPALO UPSIDEDOWN STORIES:

....y el ópalo cambiará de manos.....pero el mismo sol lo hará reflejar su verde, y brillar ....con un brillo antiquísimo...y ..tanto como los peces.....



LA U RA = SOL




WHAT MAKES YOUR HEAD TURN!!!!!



ER46:)


y para amenizar el post , el mio...
una sesion SOULHEAVEN MIXED BY KENNY DOPE GONZALEZ....spiritual music for my soul....
todavía hay gente que se preocupa por las almas....tu casa es tu iglesia...
besos