enero 08, 2007

Borges citado por William Gibson


Así lo dice el excelente sitio sobre Narrativa, "The Modern Word":
"William Gibson, es un autor americano de ciencia ficción, conocido mundialmente por su saga "Neuromancer", una trilogía que representa al movimiento 'cyberpunk' en la ciencia ficción. Extremedamente bien escrito y de una originalidad asombrosa, el trabajo de Gibson ha trascendido su género, estableciéndolo como uno de los escritores más influenciales de nuestros días. Ganó los premios Nébula y Philip K. Dick. Aunque Gibson no hace referencias abiertas a Borges en su ficción, existen unos pocos ejemplos que puntualizan una clara influencia. "
"La primera ocurre, en "The Gernsback Continuum," una de los primeros cuentos de Gibson. La historia gira alrededor de un hombre que comienza a ver elementos de la escuela vieja de ciencia ficción en su vida cotidiana. Luego de un tiempo, estas ilusiones semióticas escapan los límites de su imaginación y superan el (su?) mundo, ala ficción de Borges, Tlön."
"La alusión más directa está en su tercer novela, "Mona Lisa Overdrive", con la que termina la trilogía iniciada con Neuromancer y continuada en "Count Zero". En este libro, uno de los protagonistas, Bobby Newmark, entra en la novela en un estado inusual --su cuerpo está en coma medico y una caja negra está adherida a su cabeza. Más tarde sabemos que la caja se llama algo así como "Aleph" y existe como una forma limitada de Inteligencia Artificial, un universo totalmente virtual conectado directamente al sistema nervioso de Bobby. Mientras su cuerpo yace en un estado inerte, su conciencia vaga libremente por toda la Aleph, una recreación virtual de todo el universo. Aunque no se menciona de manera específica, está claro que los personajes de Gibson están embebidos en el universo virtual del "Aleph" debido al cuento de Borges, del mismo nombre. En esta historia, uno de los protagonistas intenta encapsular todo el universo dentro de un poema, un poema que tiene su inspiración en el Aleph, un punto mágico en su sotano que contiene todo el universo. A el Aleph solo se accede por un punto bajo las escaleras y donde se coloca la cabeza de uno... y pronto un globo se abre ante los espectadores para revelar la totalidad del universo."
Recomiendo todo el sitio, especialmente el apartado sobre:
Aquí podrán suscribirse a su newsletter

No hay comentarios.: