enero 08, 2007

De memorias y futuros: 50 First Dates a Memento


Mientras traducía último descubrimiento sobre la "memoria" y nuestro cerebro, me acordaba, [valga la redundancia o la paradoja o la sincronicidad o como quieran llamar este proceso] de las películas "Memento" y "50 First Dates" [en Argentina se conoció con el nombre: "Como si fuera la primera vez"]


Les recuerdo de que trata la película:


"Un veterinario mujeriego en Hawaii (Adam Sandler) se enamora perdidamente de una chica (Drew Barrymore) que por un problema neurológico borra de su cabeza cada noche la memoria de lo sucedido durante el día, lo que obliga al protagonista a reconquistar cada día el corazón de su amada"


Supongo que muchas de nosotras nos gustaría que nuestros noviazgos sean así: con la frescura de la primera vez. Pero más allá de ponerme romántica, veo en esta comedia muchos de los elementos de la estructura narrativa no lineal.


Es mas muchos de los criticos que están allí afuera en la red, comparan "50 first dates" con otra película tratada en El tao de internet, y es: "Groundhog Day" [El día de la marmota].


¡Es más, mientras traducí el artículo de la memoria y mientras estoy escribiendo estos caracteres virtuales que algún día leerán ustedes allá afuera, estoy escuchando uno de los temas, que Amazon sugiere con la compra del soundtrack de "50 First Dates"! ¡Ya sabía yo que me estaba olvidando de algo importante!




Así que ya ven, en vivo y en directo: la remembranza (como proceso mental) de una película que trata sobre la amnesia y el posible avisoramiento de un futuro, a raíz de una transcripción sobre un artículo sobre memoria y futuro, mientras se escucha un tema que trata sobre encarar el futuro que fue utilizada para la película recordad... ¿cómo llamarían a este proceso, ustedes que leerán este mensaje? ¿sabrán apreciarlo tanto como yo misma lo estoy haciendo AHORA?


Es un misterio... será un misterio.


A veces pierdo de vista la experiencia excelente que es este blog. Agradezco a Google estos brillantes instantes :)



En fin, retomo el hilo de pensamiento... antes que me pierda en el laberinto de la interacción entre máquina/mujer...



Tanto "Memento" como "50 First Dates" aborda el tema de la memoria de corto alcance. En la primera la narrativa está contada en"reversa": Leonard Shelby, un investigador de seguros es perseguido por el asesinato de su mujer. Durante el ataque a su esposa, Leonard sufre un trauma severo en la cabeza y pierde la habilidad de retener nuevos recuerdos. Para poder hacer frente a su condición, Leonard, guarda una colección de notas, fotografías y tatuajes que lo ayudan a recordar, gente, lugares y sucesos que no pueden recordar. Lo ayudan en su investigación "Teddy" (Joe Pantoliano) y Natalie (Carrie-Anne Moss), en quienes él no puede confiar.


La historia está dividida en dos secciones (una en color, la otra en blanco y negro) que alterna la narrativa. La porción en color representan la investigación de Leonard en segmentos de 5 minutos que están ordenados en reversa. Cada segmento comienza con el recuerdo de Leonard que acaba de ser "reseteado" dejándolo a él y a la audiencia, inconsciente de donde está o lo que está haciendo; el segmento termina justo después de los sucesos que son ocultados por la memoria.


Para seguir leyendo la sinopsis vean Wikipedia



En 50 First Dates, el abordaje es similar al de El Día de la Marmota, dado que Henry se da cuenta que para ganar el amor de Lucy debe variar cada día su acercamiento. Para combatir el status quo familiar quien han encontrado la forma de mantener a Lucy a salvo de su propia enfermedad, recreando día tras día el mismo escenario antes del accidente, Henry trata una nueva forma de encontrarla en el camino.

Ante el fracaso de sus intentos, en lugar de forzarla a recordar, Henry decide mostrarle el pasado, su pasado, realizando un videotape que le muestre que ha sucedido el día anterior, llamado "Buenos Días, Lucy" y con su tema preferido como banda de sonido.
Así como Leonard retiene su memoria tomando fotografías y tallando su propia piel, Henry lo graba en una cinta imantada musical.
¿Cuál de estas formas de "guarda recuerdos" prefieren en caso de olvidar?
La yapa: "Facing the future" de Israel "IZ" Kamakawiwo'ole aparece, mientras 50 First Dates nos muestra que Henry logra conquistar a Lucy, finalmente :)

No hay comentarios.: