febrero 22, 2007

Asi como pensamos... habitamos



Para mi esta foto de "Ciuda y Abismos" de Xul Solar, representa muy bien el concepto del artículo que hoy les transcribo.


Los fragmentos pertenecen a un artículo que salió en el suplemento de "Arquitectura" del diario argentino Clarin, que data del 12 de Abril del 2005. El artículo en cuestión habla sobre la "Casa Experimental" del arquitecto Hiroshi Hara.




Supongo que esta casa sería ideal para muchos de los internautas ... y quizá también para quien les escribe ... Y para todos aquellos que piensan de manera compleja y no lineal.
Así como en el "Tao de Internet", donde su editora no tiene un conocimiento formal y científico de los temas tratados, sino que construye el conocimiento a medida que aborda ciertos ejes del mapa conceptual, Hara intenta plasmar, creo yo a mi humilde entender, que a medida que vivimos, pensamos, elaboramos, cambiamos, nos mudamos de contenido y continente. Siempre nuestra mente en movimiento ... nuestro cuerpo ... y nuestro hogar.
Veamos parte del artículo:
Extractos de: Hiroshi Hara construye la vivienda del futuro: se inauguró en Córdoba la Casa Experimental, un fragmento de su teoría urbanística. Participaron arquitectos locales / Marcela Lachman. Suplemento Arquitectura. 12/04/2005
"Tres pequeñas torres con múltiples interconexiones componen la vivienda que Hiroshi Hara diseñó para la ciudad de Córdoba. Esta peculiar construcción es la Casa Experimental y forma parte de un proyecto urbanístico del arquitecto japonés: la Ciudad Discreta. Una idea que busca explorar nuevas formas de habitar la ciudad."
"Según Hara, esta vivienda funciona como Internet: en cada torre, los moradores pueden optar por desconectarse del resto de la casa o conectarse con los demás en los espacios comunes [n.e. me recuerda mucho al concepto de The Matrix, no les parece. Pero mucho mas light.] Además los distintos nexos entre las torres (puentes, patios y escaleras) permiten combinaciones espaciales infinitas. "
"A su vez, el concepto de Ciudad Discreta encierra la idea de vivir cada uno en su casa, pero conectados con puertas que se abren y se cierran para comunicarse o aislarse."
---***---
"En realidad, esta vivienda solo es la célula de la teoría de Hara. Allí plantea que las ciudades del futuro podrían estar conformadas por una red de torres (de módulos habitacionales con funciones diferenciadas) que se combinarían de manera infinita y permitirían a los habitantes reunirse y separarse libremente."
---***---
[Más abajo, el artículo menciona que Hara es un admirador profundo de Jorge Luis Borges, y que El Jardin de los senderos que se bifurcan y la Casa de Asterion en particular, le abrieron nuevas rutas de pensamiento]
---***---
"Uno de los objetivos del proyecto, es que los mismos habitantes de la vivienda aprendan a construirla, transmitiendo un mensaje para la gente que no tiene hogar. Esta es la forma en que se podría ir generando de modo espontáneo una red urbana"
"El otro próposito de Hara es abrir una discusión sobre el futuro de las ciudades y la posibilidad de que surjan espontáneamente de un modo disperso [n.e. eso me resuena a teoría del caos y atractores extraños :)] . Justamente el arquitecto elaboró el modelo al estudiar los comportamientos de más de cincuenta comunidades indígenas que vivían en chozas pero también estaban siempre en comunicación."

No hay comentarios.: