febrero 21, 2007

Esto no es un Juego (TINAG)



Este mensaje viene a colación que tuve que editar, reeditar el mensaje total de la transcripción del artículo sobre ARG. Y como para no dejarlo en blanco, quise hacer como una apostilla previa (quizá me estoy complicando y contradiciendo :) ) para conectarlos (o enmadejarlos) con este libro recomendado por los especialistas de los Juegos Interactivos.
El Autor, Dave Szulborski, dice:
"Imaginen un mundo de misterio y excitación, aventura y fantasía, esperándolo para explorar. Un mundo que reacciona a cada uno de sus movimientos, con personajes y compañías que le conversan y le envían mensajes, y hasta le da los items que lo ayudarán en su cruzada. Un mundo tan inmerso que uno no puede decir donde la realidad termina y comienza la ficción. Bienvenido al Mundo de Alternate Reality Gaming. "
"ARG, a veces recibe el nombre de Immersive Gaming (n.e. algo así como ¿Juego Inmersivo?) Viral Marketing (Comercio viral) o Interactive Fiction (n.e. a sí ese término me gusta más), es un género que está emergiendo de los juegos en línea y es uno de las primeras formas de verdadero arte y entretenimiento que fue desarrollada exclusivamente para Internet. "
"En el primer capítulo que Szulborski nos da libre en su sitio web, "A traves del agujero del conejo" (que no tiene nada que ver con What The Bleep do We Know y si mucho con Alicia en el País de las Maravillas ;) ) hay un párrafo que explica en que consiste el principio de "TINAG" o "This is not a game" o "Esto no es un juego""
Veamos:
"This is not a game, o TINAG abreviando, también significa que, a menudo la identidad de los creadores del juego no será conocida hasta que el juego concluya. Este proceso permanece anónimo o permanece "detrás del telón" en la terminología ARG, es crítico el mantenimiento de la ilusión que el mundo de ficción del juego realmente existe, es el equivalente al viejo "preste atención al hombre que está detrás del telón", secuencia del film clásico "EL mago de Oz"

"TINAG también significa, por definisción que el mundo de ficción, el titiritero ha creado como debería sentir y responder uno así como uno lo hace en el mundo real. Si uno quiere jugadores que pretendan que no es un juego y que lo que está sucediendo es real, que los elementos de la historia deben ser coherentes y actuar de esta manera. Si un jugador envía un mail a un personaje en el juego, esperará que este personaje le responda."

"Esto conduce a la segunda clave que diferencia a los ARGs con las historias impresas. ARG son interactivos por tanto alientan y algunas veces requieren que los jugadores interactúen con los personajes de ficción y las entidades de las historias para que el argumento progrese. En la lectura de un libro, la interaccion usualmente está limitada a girar las páginas para descubir que sucede luego, pero en un juego de realidad alternada, algunas veces, uno ni siquiera da vuelta la página, para usar la misma analogía, sin que primero uno escriba un mail, o llame un número de teléfono o inicie alguna otra forma de comunicación con algún otro integrante del juego. En realidad, un ARG promedio es increíblemente interactivo y los jugadores se encontrarán comunicándose con un mundo de ficción del juego de manera constante durante toda la jugada"

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