febrero 16, 2007

Philip K. Dick cuanta razón tenías: El escaneado del cerebro permite descubrir patrones de comportamiento

Fuente: The Guardian

En una nota aparecida el pasado 9 de febrero, Ian Sample, corresponsal de "The Guardian", dice:
Un equipo de neurocientíficos ha desarrollado una técnica poderosa que les permite mirar con profundidad el cerebro de una persona y leer sus intenciones antes que actúen.
La controversial investigación da un nuevo piso a la habilidad de los científicos para probar la mente de las personas y sondear en sus pensamientos, y acarrea temas éticos serios acerca de como la tecnología de la lectura del cerebro puede ser utilizada en el futuro.
El equipo utilizó un scan cerebral de alta resolución para identificar patrones de actividad antes que se traduzcan en pensamientos significativos, revelando lo que una persona planea hacer en un futuro próximo. Es la primera vez que los científicos tienen éxito en la lectura de las intenciones de esta manera.
"Utilizando el escaner, podríamos ver el cerebro para esta información y leer algo desde afuera y que no existe forma que supieramos de otra forma. Es como encender una antorcha, y mirar lo que está escrito en una pared", dijo John-Dylan Haynes del "Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences" en Alemania, quien lideró la investigación junto a sus cólegas de la University College London and Oxford University.

La investigación está construida sobre la base de una serie de estudios recientes en el que las imágenes cerebrales han sido utilizadas para identificar la actividad vinculada a la mentira, conducta violenta y prejuicio racial.
Este último trabajo revela, como está progresando la neurociencia, empujando a los investigadores a realizar un debate urgente acerca de los temas éticos que surgirán a raíz de futuros usos de este tipo de tecnología. Si la lectura del cerebro puede ser refinada, podría ser prontamente adoptada para asistir a interrogatorios de criminales y terroristas, muy al estilo "Minority Report", donde los juicios son manejados antes que la ley.
---***---
Para seguir leyendo, clickeen aquí

No hay comentarios.: