febrero 28, 2007

Una vida digital (hasta el último segundo en bites)

Y hablando de como nos gustaría guardar nuestros recuerdos, parece que los muchachos de Microsoft, también se estaban preguntando lo mismo, pero se anticiparon a mi pregunta, y ya desde el 2001, están guardando los recuerdos del señor Bell. Veamos en que consiste el proyecto MyLifeBites.

Fuente: Scientific American





18 de Febrero del 2007

Una vida digital

Sistemas nuevos de almacenimiento permiten a las personas grabar todo lo que ven y escuchan –hasta cosas que no pueden sentir –y almacenar todos estos datos en un archivo digital


Por Gordon Bell and Jim Gemmell

La memoria humana puede ser muy elusive. Chocamos sobre sus limitaciones todos los días, cuando olvidamos el número de teléfono de un amigo, el nombre de un contacto comercial o el título de un libro. Las personas hemos desarrollado una variedad de estrategias para poder combatir nuestro olvido –anotaciones, o libros de direcciones electrónicas que se tienen guardadas en dispositivos manuables –pero la información importante continúa siéndonos escurridiza.





De manera reciente, sin embargo, nuestro equipo de Microsoft, ha comenzado una búsqueda para digitalizar cronológicamente cada aspecto de nuestra vida personal, comenzando con uno de nuestras vida (la de Bell).





Durante los últimos seis años, hemos intentado registrar todas las comunicaciones de Bell con otras personas y máquinas, así como las imágenes que él ve, los sonidos que escucha y los sitios Web que visita –almacenando todo en un archivo digital donde se pueda buscar y seguro.






Los recuerdos digitales pueden hacer mas que asistir a la recolección de sucesos pasados, conversaciones y proyectos. Sensores portátiles pueden tomar lectura de cosas que aún no son percibidas por los seres humanos, tales como los niveles de oxigeno en la sangre o la cantidad de dióxido de carbono en el aire. Las computadoras pueden escanear estos datos para identificar patrones: por ejemplo, deberían determinar que condiciones ambientales empeoran el asma de los niños. Los sensores pueden también loguearse los tres billones de los latidos del corazón en la vida de una persona, junto con otros indicadores psicológicos , o advertirnos sobre un posible ataque al corazón. Esta información permitirá a los médicos a localizar irregularidades a tiempo, proveyendo advertencias antes que la enfermedad se agrave. Su médico, tendría acceso detallado del estado presente y progreso del expediente médico y no tendría que hacer preguntas en busca de respuestas tales como “¿Cuándo se sintió así?






Nuestra investigación, llamada “MyLifeBits” ha provisto de algunas herramientas necesarias para compilar la vida en un archivo digital. Descubrimos que los recuerdos digitales nos permiten revivir un suceso con sonidos e imágenes, enlazando reflejos personales así como lo hace Internet para las investigaciones científicas. Cada palabra que ha leído, ya sea en un email, un documento electrónico o en un Web Site, puede ser descubierto otra vez con solo una pocas teclas. Las computadoras pueden analizar recuerdos digitales para ayudar con el manejo del tiempo, apuntando cuando no hay que perder tiempo en sus prioridades. Sus locaciones pueden ser logueadas a intervalos regulares, produciendo mapas animados que rastrean nuestras peregrinaciones.






Quizá lo mas importante, los recuerdos digitales pueden posibilitar a la gente a que cuente su historia familiar a sus descendientes, de una manera detallada que hasta ahora ha sido reservada solo para ricos y famosos.


Una red de Pistas


La visión de una máquina extendida de memoria fue abordad por primera vez a fines de la Segunda Guerra Mundial por Vannevar Bush, entonces director de la oficina de gobierno de los EE.UU que controlaba la investigación del tiempo de guerra. Bus propuso un dispositivo llamado “Memex” (abreviatura de “memoria extendida” (n.e en ingles “memory extender” –una máquina de microfilm que almacenaría todos los libros de un individuo, sus informes y sus comunicaciones.






El Memex fue construido en un escritorio y equipado con un teclado un micrófono y varios dispositivos de display. La persona que estaba detrás del escritorio podía utilizar una cámara para hacer copias de microfilm de fotografías y trabajos de investigación o crear nuevos documentos mientras uno escribía sobre una pantalla sensitiva.






El usuario del Memex podía también montar una cámara sobre su frente para capturar fotos que estaban en el escritorio. Una de las ideas de Bush, era la sugerencia que el memex debería ser diseñado para imitar el pensamiento asociativo de la mente humana, que describió así. “Con un solo item captado, engancha en el siguiente item que es sugerido por la asociación de pensamientos, de acuerdo con alguna web de pistas intrincada que es llevada por las células del cerebro “ (n.e. : ¿sinapsis?)






Durante cincuenta años, pioneros de la computación, tales como Ted Nelson y Douglas Engelbart, han desarrollado las ideas de Bus, y los inventores de la WWW (World Wide Web) tomaron prestado el concepto de “red de pistas” (n.e. : en ingles: "web of trails") para construir sus sistema de sitios vinculados. Pero el Memex mismo permaneció tecnológicamente fuera de alcance. Durante los últimos años, sin embargo, los avances tecnológicos en técnicas de almacenamiento, sensores y procesamiento han despejado el camino hacia un nuevo registro digital conjuntamente con sus sistemas de búsqueda, que exceden o trascienden la visión de Bush






Con un disco rígido de 600 dólares uno puede almacenar un tetrabyte (un trillón de bytes) de información, que es suficiente para almacenar todo lo leído, toda la música comprada, ocho horas de discurso hablado y 10 fotos sacadas en un día por los próximos 60 años.
Si la tendencia actual, continúa, dentro de un década esto se podrá llevar en un celular, que se podrá conectar vía wireless a un disco de 100 dólares de cuatro-tetrabyte




---***---






Mientras el hardware para guarda digital ha mejorado, más y más personas han comenzado a crear crónicas electrónicas de sus vidas. El advenimiento de cámaras digitales baratas, y más aún aquellas integradas a los celulares, ha explotado un boom en la fotografía. Los Blogs que incorporan fotografías son mas populares que los web sites personales. Los jóvenes en particular abrazan el uso del blog y el uso de dispositivos móviles.






---***---






Los recuerdos de un Hombre




En 1998, Bell decidió desprenderse del papel y transferir todo esto a un registro digital. Y comenzó a digitalizar todo, hasta los logos de las tazas de cafés y las remeras. Ahora Bell está sin papel, pero el costo fue demasiado alto: le llevó el trabajo de siete años a tiempo completo de su asistente personal.






Luego de escanear toda esta información, Bell se sintió frustrado con su inhabilidad para hacer un uso real de esto con el software disponible. Esta frustración lo condujo al proyecto “MyLiteBits”.

Para seguir leyendo el artículo:

2 comentarios:

raul cardillo dijo...

EN LA NOVELA UBIK,DE P.K.DICK UN SOPORTE REGISTRA TODA LA MEMORIA DE UNA PERSONA Y PUEDE ACTIVARSE PERIODICAMENTE AUNQUE ESTE FALLECIDA.LA IDENTIDAD ES MEMORIA,PERO ¿EL SER,TAMBIEN ES SOLO MEMORIA?¿ESA SERIA LA UNICA FORMA DE SUPERVIVENCIA?¿SE PUEDE CONOCER EL SOPORTE DE LA MEMORIA,Y NO UNA REPRESENTACION COMO ENELEXPERIMENTO CITADO?

Juan Arellano dijo...

Esta noticia se me había pasado, gracias por recordarla. Y también le encuentro ciertas resonancias Dickianas, es que Dick siempre está presente, algunos dicen q era Dios.