mayo 16, 2007

Atencion, memoria y lenguaje unidos en el cerebro



Un estudio pionero en el mapeo del cerebro ve la unión entre la atención, la memoria y el lenguaje


El neurocientífico Thomas A. Christensen de la University of Arizona está mapeando áreas y redes dentro del cerebro humano involucrando la escucha y el lenguaje hablado.
Este científico que se ha especializado en el estudio de la comunicación entre las polillas y otras criaturas ha ganado una beca de un millón de dólares para conducir un estudio pionero que durará cinco años acerca del rol que juegan la atención y la memoria, cuando el cerebro humano escucha y procesa el lenguaje hablado.
"Existe una oportunidad para estudiar la forma de la comunicación y ... del lenguaje animal" dijo Thomas A. Christensen del departamento de idioma, lenguaje y ciencias del oído de la UA (SLHS)." "Los humanos han evolucionado de manera muy sofisticada la forma simbolica de comunicación. El lenguaje afecta como pensamos, lo que creemos, como interactuamos los unos con los otros. Hasta he llegado a decir que nuestro futuro como especie depende de nuestra comprensión de como nos comunicamos. Pero muy poco es conocido sobre como funciona esto en el cerebro cuando tenemos una conversación sencilla y simple".
Para conducir esta investigación, Christensen utilizará el procedimiento de Imagenes producidas por Resonancia Magnética (MRI) para poder mapear las áreas y redes que están dentro del cerebro y que están vinculadas con el lenguaje, la atención y la memoria. La técnica de MRI de la UA, es una herramienta de imagenes no invasiva que es lo suficientemente sensitiva para mostrar, de manera exacta que partes del cerebro están involucradas cuando una persona escucha la voz de otro ser humano. "Lo que uno lee en los libros de textos es que si uno es diestro, entonces el lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo de su cerebro", dijo Christensen. "Lo descubrí ahora -no es verdad. Analizando la voz humana también involucra el hemisferio derecho y el hemisferio derecho y hasta partes del cerebelo"
"El cerebelo es una gran parte del cerebro que sirve para coordinar los movimientos voluntarios, postura y equilibrio en humanos. Estas imagenes MRI destruyen el mito de que uno solo utiliza el 10% del cerebro en una tarea particular, " dijo Christensen. "El cruce de esta garantía es aprender más sobre el lenguaje, atención y memoria y también sobre las interacciones complejas entre ellas."
Para seguir leyendo sobre este apasionante estudio:

No hay comentarios.: