mayo 02, 2007

GEB (No confundir con RGB) o Godel, Escher, Bach

"En una entrevista para la revista Wired, hace unos pocos años atras, Douglas R. Hofstadter, autor de GEB se quejaba que la mayoría de la gente, aún aquellos que realmente habían leido el libro, no podían hablar de lo que en realidad trataba el libro. SI, se habla de música y arte, matemática y zen, bioquímica y lenguajes informáticos; pero que el libro en sí no trata de eso"



Veamos lo que dice el mismo Hofstadter sobre el libro: "Godel, Escher, Bach: un extraño lazo"



"En una palabra, GEB es un intento muy personal de decir que lo que anima a los seres vivientes puede transformarse en materia inanimada. Que es un sí mismo, (self), y como puede transformarse un sí mismo en material sin self como una piedra o un budin? Que es un "YO"? "
***---***
"GEB aborda estas cuestiones mediante la suave construcción de una analogía que iguala a las moleculas inanimadas hacia simbolos sin significado y de allí en caparazones (o "YO" o "almas" si ustedes lo prefieren llamar así o lo que sea que distinga materia animada de la inanimada) hacia vortices y patrones significativos que parten desde algunos tipos de sistemas sin sentido. "
"Yo llamaría a esos extraños patrones, o saltos "extraños saltos" [en inglés Strange loops], al principio, pero luego lo llamaré "jerarquías enmarañadas, o enredadas" para describir basicamente la misma idea"
"Existen muchos caminos de porque M.C. Escher -o mas precisamente su arte- es prominente en el "entrelazado de oro": porque Escher, a su modo, estaba tan fascinado como lo estoy yo por los lazos o giros extraños, y en realidad los dirigió a una variedad de contextos, a la vez desorientadores y fascinantes"
***---***
[…] GEB estuvo inspirado por mi convicción de que la noción del "giro o lazada extraña" sostiene la clave para develar el misterio de lo que nosotros, los seres humanos llamamos "ser" o "consciencia"
***---***
Para seguir leyendo aquí:
***---***
[Sería interesante leer, el siguiente libro de Hofstadter, "I am A Strange Loop", quizá encuentre algo interesante en mi próxima actualización]

1 comentario:

abi dijo...

Ok. A ver si encuentro éste :)