mayo 07, 2007

La Era de Acuario

por Anthony Peña

"Cuando la luna esté en la Casa 7
y Jupiter esté alineado con MarteEntonces la paz guiará los planetas
Y el amor hará brillar las estrellas"
Letra de James Rado & Gerome Ragni “Hair”

Con respecto al advenimiento de la “Era de Acuario” existen muchas teorías e ideas flotando alrededor de toda la comunidad astrológica.
El rostro de Acuario
"No estoy seguro si alguien tiene un cuadro claro de cómo va lucir la Era de Acuario cuando ya esté entre nosotros.

Cuando el signo de Acuario y/o Urano (el planeta moderno que rige Acuario) están involucrados –existe solo una cosa de la cual estar seguro: ¡Impredecible!
Cuando Acuario y Urano están involucrados, una (y solo una) cosa puede suceder y es ser ¡Sorprendidos! No necesariamente de una manera fea tampoco de una manera placentera... solo eso: ¡Sorpresa!
Así, que veamos si ¿la Era de Acuario finalmente estará ya aquí? o ¿Tenemos realmente una pista de cómo será cuando esté definitivamente instalada entre nosotros?
Eras Astrológicas
Cada una de las 12 constelaciones que precide por 2000 años, recibe el nombre de “era astrológica”.

Durante los pasados 2000 años, hemos estado viviendo en la Era de Piscis con Jesucristo de Nazareth como figura central.

Cada era astrológica dura aproximadamente, un poco más de 2.155 años. El ciclo completo de las Eras Astrológicas dura unos 25.868 años y este ciclo recibe el nombre de “Año Platónico”.
Fechas AproximadasEra de Cancer: 8000-6500 A.C.
Era de Geminis: 6500-3750 A.C.
Era de Tauro: 3750-1800 A.C.
Era de Aries: 1800-7 A.C.
Era de Piscis: 7 A.C. - ?????

Especulación de la Era de Acuario
Durante los últimos años, existió mucha especulación sobre la fecha de inicio de la nueva era.Por ejemplo, el astrólogo de Dane Rudhyar (como parte de una teoría fascinante) dice que el comienzo de la Era de Acuario será en el año 2059. Sin embargo, muchos creen que ya ha comenzado, está por comenzar o aún queda un tiempo en el futuro.
Jung y la Era de Acuario
El concepto de la venida de la Era de Acuario fue revitalizada durante las décadas de 1950 y 1960 debido al interés del psicólogo suizo Dr. C. G. Jung y su abordaje sobre este tema arcano.
Aion

Jung escribió sobre este tema, el de las eras astrológicas en su libro “Aion”, publicado por primera vez en 1951.

Inició su trabajo sobre la imagen de Jesus, quien fue la figura central de la era astrológica de Piscis. Más tarde la cultura popilar retomó la especulación de como sería el advenimiento de la Era de Acuario y en que consistiríaDe Piscis a Acuario

De acuerdo a Jung, en su libro “Aion”, quizá el simbolismo y el contenido más signiica tivode estos dos signos astrológicos (arquetipos) sea los Peces, (para Piscis), peces que están contenidos en el agua; mientras que para Acuario, su simbolismo eje es el aguador, que no puede estar contenido dentro del agua porque Acuario es quien carga el agua.

Así que de acuerdo a Jung, el ciclo del eon de la Era de Acuario representa una gran transición en la conciencia colectiva que va de ser controlado por y contenido en (Piscis) a ser libre de y estar fuera del contenedor (Acuario)

Pero ¿qué significa esto, cuando intentamos situar las imágenes en el semblante de algún lenguaje simple?

Para hacerlo, abordemos brevemente los comentarios que hiciera Edward Edinger sobre Aion, escrito por Jung. Allí podemos comenzar a manejar algo sobre lo que trató Jung en el libro.
"Si mi lectura del simbolismo de Eon es correcta, el eon de Acuario generará aguadores individuales. Significará que la psiquis ya no será llevada por comunidades religiosas sino por individuos conscientes” “De Lecturas del Aion” por Edward Edinger.

De acuerdo a Jung y Edinger, la transición de un eon a otro nunca consistió en uno solo.
La Edad de Acuario ya está aquíLa pregunta del billón del dólares permanece aún por ser contestada. ¿Ha llegado finalmente la Era de Acuario? Y sino es así, ¿Tendremos una pista de cómo será cuando llegue?

Según el astrologo Dane Rudhyar comenzará en el año 2059;
Carl Jung señaló en sus referencias finales a su libro “Aion” que la Era de Acuario “Dado que la delimitación de las constelaciones es reconocida más o menos de manera arbitraria, la fecha de comienzo es muy indefinida";
"Comenzando por la estrella ‘O’ y asumiendo que un mes Platónico tiene 2.143 años, uno diría que la era daría inicio en el año 2.154; 1997 si uno comienza a contar desde la estrella ‘a 113’. La última fecha concuerda con la longitud de las estrellas en el Almagest de Ptolomeo”
Piense, aquí que Jung está utilizando la cifra de 2.143 años para un año Platónico, en lugar de la más conocida, 2.155 años, que está basada en la precesión de las constelaciones. Así, que obviamente –como ya se darán cuenta, esta medida es arbitraria.
En una carta fechada el 12 de Agosto, 1940, Carl Jung ha escrito. “1940 es el año donde, tocaremos la primer meridiano de la primera estrella de Acuario. Es el terremoto premonitorio de la Nueva Era” [C G Jung Letters, Volume I, 1906-1950, p 285.]
Creo que para aquellos que ya tienen conocimiento de los trabajos de Jung, esto puede ser puesto en duda. Dudar que en su vida madura, Jung, creía que la Nueva Era de Acuario comenzaría en algún momento entre finales del siglo 20 y principios del 21. Más aún, Jung estuvo muy preocupado sobre esta transición y sobre cual sería el significado para la humanidad.
Aunque, es evidente, que él luego cambió la fecha original, nunca cambió ese pensamiento suyo sobre “un terremoto premonitorio” de la Nueva Era.
Y más aún sería bueno saber no tanto cuando será su inicio sino si ¿Será como dijo Edward Edinger, que el eon de Acuario generará aguadores conscientes individuales? El tiempo lo dirá.
O mejor saber si la Era de Acuario ya está aquí, entonces quizá nos debamos preguntar ¿qué camino es el que tenemos que elegir? O mejor aún Ahora ¿Hacia dónde nos dirigimos?

4 comentarios:

Andres dijo...

Gracias, muy buen artículo

Juan Carlos Gómez dijo...

Gracias, me ha gustado su punto de vista sobre la era de acuario

Anónimo dijo...

Creo que si tomamos las fechas de todos los calendarios y al mismo tiempo analizamos los sucesos diarios, podemos definitivamente decir qeu estamos en una etapa de transicion. Donde vamos tomando conciencia en diferente medida y elevemos asi nuestra integridad. El camino marcado en la era de piscis por quienes han gobernado es ciertamente el camino de la autodestruccion. Poder para pocos y exclavitud para muchos.
Es muy bueno el concepto del aguador individual. Pero tenemos que mantener el nivel de conciencia colectiva, para que cada uno de nosotros no se convierta en un profeta...ese ha sido el error de la humanidad en los ultimos 7000 años (AC y DC)
Todos y cada unos de nosotros somos responsables...todos y cada uno de nosotros sabemos un pedazo de la verdad...todos y cada unos de nosotros somos parte de este todo...todos somo uno.

alejandro dijo...

muchas fuentes, entre culturales, religiosas y cientificas, apuntan el fin de los tiempos para el año 2012, y unos pocos se atreven a asegurar que sera entre el 20 y el 24 de diciembre del 2012, sin embargo esto puede ser la cumbre de la transicion y ahora si, poder ver una diferencia entre la era de piscis que la de acuario.
"desde el principio la imagen de esta era ha sido la de una inundacion, no un diluvio como el de noe en el genesis, ..., sino que sera una epoca de sacudidas inesperadas en el tejido de todo orden social. el liquido que vierte el portador de agua (acuario), adopta la forma de una ola de mar gigantesca de liberacion: las aguas de la tierra aumentaran de nively fluiran manantiales de libertad desatados contra todos los lazos de la tirania, como minimo para aquellos que buscan tal liberacion"
"segun los antiguos, el inicio de la siguiente era vendra marcado por las aguas que avanzaran sin barreras. aquellos que construyan diques para contenerlas, que levanten muros para resistirse al cambio, que sean represivos, inflexibles o intolerantes, aquellos que quieran dar marcha atras al reloj y regresar a una era dorada que nunca existio seran destruidos por la ola gigante de transformacion. solo aquellos que aprendan a bailar sobre las aguas sobreviviran"
nueva orleans agosto 2005

lakzdtoto@hotmail.com