mayo 22, 2007

Meditacion y Atencion


La meditación puede afinar el tono sobre la atención



La experiencia cotidiana y la investigación psicologica indican que prestar atención a cada cosa puede ayudarlo a notar algo mas.



Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison sugiere que la atención no tiene una capacidad fija -y que puede ser mejorada con entrenamiento mental dirigido, tales como la meditación.



El acto de ver y el procesamiento mental de algo lleva tiempo y esfuerzo, dice el psicologo y profesor de psiquiatría Richard Davidson de la UW-Madison School of Medicine and Public Health and the Waisman Center. Porque una persona tiene una capacidad finita de poder mental, prestando mucha atención a una determinada cosa tal vez signifique que alguna información se pierde en el camino.


Por ejemplo, cuando dos señales visuales son mostradas en un intervalo de medio segundo, la gente pierde la segunda señal. "La atención momentáneamente pierde la línea, " dice Davidson. "Su atención se mantiene fija en el primer objetivo y entonces uno no ve el segundo". Este efecto es denominado "parpadeo atencional" [n.e.: en inglés "attentional blink"], cuando los ojos parpadean, uno por instante es inconsciente de las señales, pero agrega, que la habilidad ocasional de captación de la segunda señal sugiere que este límite no es estrictamente físico, sino que tal vez es suceptible de algún tipo de control mental. "


Conducido por doctora Heleen Slagter, el grupo de investigación está reclutando individuos que estén interesados en meditación para estudiar si el entrenamiento mental consciente puede afectar la atención. "La Meditación es un método familiar diseñado a facilitar la regulación de las emociones y la atención, " dice Davidson. El nuevo estudio que apareció en linea el pasado 8 de mayo en PLoS Biology, examinó los efectos de entrenamiento intensivo en meditación Vipassana, que enfoca la reducción de la distracción mental y el mejoramiento de conciencia sensorial.


Le solicitaron a los voluntarios a buscar números que estaban mezclados dentro de una serie de letras y que rapidamente flasheaban en una pantalla. Mientras los sujetos de estudio hacían la tarea, su actividad cerebral fue grabada con electrodos. En algunos casos, dos números objetivo aparecieron en la serie menos de un segundo y medio -lo suficientemente cerca para caer dentro del parpadeo típico.


Para seguir investigando sobre el tema consulten:


Psychorg.com


1 comentario:

David dijo...

Si no me equivoco, se están realizando pruebas en algunos colegios para el tema de la prestación de atención por parte de los alumnos. No recuerdo dónde lo vi (discovery chanel??).