mayo 10, 2007

Nueva entrevista a Douglas Hofstadter en Bookshelf de American Scientist Online

Acá les transcribo un pequeño segmento de la entrevista que la pueden leer completa y en su idioma original

Greg Ross habla con Douglas R. Hofstadter, premiado con el Premio Pulitzer en 1980 por su obra: Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid (Basic Books, 1979).
Examinando los temas creativos de la lógica, el artista y el compositor, el libro ofrece un interjuego entre analogía, recursión, paradoja y metaficción que han sido invitados a compararlo con Lewis Carroll y Jorge Luis Borges


"Su nuevo libro "I Am a Strange Loop" (Basic Books, March 2007), aborda algunas de las metáforas y diálogos tratados en GEB, pero se dirige de manera directa a la concepción de Hofstadter sobre la naturaleza del self y de la conciencia. "

"Qué lo condujo a escribir el libro?
Pienso que la chispa fue porque dos filosofos [Ken Williford y Uriah Kriegel] me preguntaron si escribiría mis pensamientos sobre que es "YO". Me dijeron que habían apreciado lo que yo exponía en GEB... pero que sabían que mi mensaje no estaba del todo comprendido; que GEB fue muy popular pero que la fuerza motor que estaba detras del libro no había sido, correctamente entendida por sus lectores. Esto me produjo cierta frustración. Sentí que había llegado a la gente pero no la manera que había esperado. Tuve mucho éxito mas del que esperaba pero no era el tipo o calidad de éxito que deseaba, así que ellos me dieron una oportunidad de escribir un artículo en una antología de la filosofía de la mente, particularmente, sobre el "Yo" -lo llamaron "Self-Representational Approaches to Consciousness [MIT Press, 2006]."

"Pensé, que era una buena oportunidad para al menos dirigirme al mundo de los filosofos de la mente. Es un mundo estrecho, pero si puedo decir bien, al menos sabrán lo que intentaba decir en mi libro GEB, hace ya 30 años. Pero así como escribí el artículo, fue tan extenso que sencillamente se podía convertir en un libro."
Así que hubo dos cosas. Una es el artículo que se convirtió en un capítulo, "Cómo es ser un extraño bucle?", y luego el libro a aparecer, "I Am a Strange Loop"
***---***
"Existe una idea popular que la tecnología tal vez converja en una especie de culminación -algunas personas hablan de una singularidad. No está claro de que forma debería ser llevada a cabo pero algunos han sugerido una explosión de inteligencia artificial. Tiene algunos pensamientos sobre esto?"
"Oh, si. He organizado simposios; he escrito un artículo extenso sobre esto; he participado en un par de eventos con Ray Kurzweil, Hans Moravec y muchas de estas singularidades, como se refieren de sí mismos. "
***---***

"Existe mas y mas enfasis en los robots humanoides y que estos supuestos robots poseerán emociones falsas o genuinas. Uno tiene el sentido que mucha gente está haciendolo de manera deliberada para que sea falso; ellos dicen. "Bien es bueno para la gente tener un compañero artificial, falso, así nosotros haremos que parezca tan humano como sea posible, pero no tienen ninguna pretensión que sea real". "Otros dicen: "No, estos robots van a tener emociones genuinas, ellos serán humanos" Pero el punto es que no aparece en ningún lado si esto "Es una buena cosa?"
[nota de la editora: nadie se pregunta si es ético o correcto, o nadie se pregunta si nosotros seremos diferentes en nuestra evolución cuando nos mimeticemos con lo plenamente tecnológico, y así concientemente más abiertos a nuevas posibilidades de ser]
"Yo organicé mi simposio, aquí en la Indiana University para confrontar estas cuestiones, y descubrí que nadie en mi universidad tenía la menor idea de que decir en un simposio de tres o cuatro horas y simplemente, la gente evitó el tema. No pude creerlo. Así que un año mas tarde, me tomé un año sabático en Stanford, organicé un simposio de todo un día e invité a Kurzweil y Moravec y al científico informático de la University of Michigan, John Holland, al co-fundador de Sun Microsystems, Bill Joy, al director de SETI Institute director, Frank Drake y al fundador de Wired magazine, Kevin Kelly. Tenía un montón de esa gente junta, y hablamos y conversamos sobre sus visiones, pero una vez más, fue como si Kurzweil y Moravec
se sentían un poco inhibidos por el contexto y no hablaron sobre sus visiones. Hablaron más bien sobre las imagenes conservadoras de lo que iba a suceder".
El simposio no fue satisfactorio para mí; la gente no confrontó sus propias ideas. Sentí como si existiera cierta evasión en nuestra cultura. Ray me dijo que iba a suceder esto, y dijo que todo iba a permanecer en "oscuridad". Nuestros patrones cerebrales serán cargados dentro de un software, nos convertiremos en seres inmortales, todo iba a ser más rápido y más rápido, nuestras personalidades emergerían en el ciberespacio"
Kelly me dijo, "Doug, porque no hablas sobre la singularidad y cosas así en tu libro? y dije "Francamente, porque este tipo de cosas me disgusta, pero también porque no quiero manejarme en escenarios de ciencia ficción"
"No estoy hablando sobre lo que va a suceder algún día en el futuro; no estoy hablando sobre décadas o miles de años en el futuro. Estoy hablando sobre "¿Qué es ser humano? ¿Qué es ser un YO?..." "No estoy escribiendo para gente que vivirá dentro de 30 años, sino para la gente que vive ahora" "Aún tenemos cuerpos humanos. Aún no tenemos inteligencia artificial de un nivel tan avanzado. Tampoco parce que estuviese en el horizonte. Así que es por eso que escribo lo que escribo"
[nota de la editora: coincido plenamente con el señor Hofstadter. Aún no sabemos en que nos vamos a convertir mañana, pero de algo estoy segura y es, que el enigma de ser YO es Aquí y Ahora. El horizonte es Aquí y Ahora. Nosotros somos el futuro. El futuro ya está instalado en nuestro presente, en nuestra cotineidad. No lo dudemos ni por un segundo. El tema de la Conciencia es mucho más enriquecedor que el tema de la Inteligencia Artificial. Pero como The Matrix, los dos mundos son necesarios para seguir en nuestra evolución como seres humanos]

3 comentarios:

akurion dijo...

http://akurion.wordpress.com/2007/03/18/la-identidad-el-gran-delirio-de-occidente/

akurion dijo...

http://akurion.wordpress.com/2007/03/18/relato-autobiografico-e-interpretacion-una-concepcion-narrativa-de-la-identidad-personal/

akurion dijo...

http://akurion.wordpress.com/2007/02/15/axiom-of-choice/
http://akurion.wordpress.com/2007/02/15/el-esquema-axiomatico-de-especificacion/

...y etc.