junio 07, 2007

NASA: Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)



Ayer me llegó a mi correo electrónico esta alerta de la NASA:








[n.e.: al parecer la variable SOL, dentro del cuadro "Cambio climático" no está siendo totalmente descartada por parte de los científicos mundiales, dado que ya crearon un observatorio solar]





Veamos parte de la nota.








"Mayo 25, 2007: Usando el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por su sigla en idioma inglés), un científico ha encontrado la manera de predecir tormentas de radiación solar. El nuevo método permite recibir avisos de tormenta con hasta una hora de anticipación, lo cual da tiempo a los astronautas para buscar refugio y a los controladores, en la Tierra, para preparar las defensas de sus satélites cuando una tormenta solar se aproxima."






"Bien se sabe que las tormentas de radiación solar son difíciles de predecir —a menudo nos toman por sorpresa", dice el físico Arik Posner, quien desarrolló la técnica. "Pero ahora ya tenemos una manera de anticipar estos eventos"




Por otra parte en el artículo anexado al físico Arik Posner, establece:




"La investigación del Dr. Arik Posner, científico en el Instituto de Investigación del Sudeste (Southwest Research Institute (SwRI)), ha conducido a un nuevo método para pronosticar la aparición e intensidad de eventos iónicos solares midiendo electrones relativistas a velocidades casi lumínicas. Los electrones relativistas son muy abundantes, fáciles de detectar fuera de la magnetosfera y detectables por delante de los iones más peligrosos que los siguen. Los eventos solares extremos crean electrones relativistas, que tienen características que pueden ser explotadas para predecir el momento e intensidad de los iones posteriores, predominantemente protones con energías más dañinas para los humanos"

Mas abajo, Posner, continúa explicando:

"El campo magnético de la Tierra previene de la exposición a eventos de partículas solares, pero como la exploración espacial lleva a los humanos fuera de esta cáscara magnética protectora hacia la luna y dentro de los desprotegidos mares del espacio exterior, este y otros métodos de previsión de clima espacial se pueden convertir en extremadamente importantes", dice Posner"

No hay comentarios.: