julio 31, 2007

Sliding Doors y el escenario que pasaria "si"



Se ve que estoy de vacaciones y no encuentro "nada interesante" para el blog. Mi mente contiene el letrero "Vacaciones" y pareciera que nada virtual lo animara.
Por eso esta mañana, mi mente perezosa hizo que mis manos navegaran suavemente por Internet.
Y así que de palabras como "tao" "virtual reality" "second life", fui derivando vaya a saber como a hablar un poquito de esta película "Sliding Doors" que trata sobre como la vida de una persona puede variar, a veces, según nuestras propias decisiones, o inconvenientes cotidianos como es alcanzar a subir o no un tren.
Como este blog trata mucho sobre narrativa no lineal, creo que Sliding Doors calza perfectamente en varios temas aquí abordados: mundos paralelos, bifurcaciones, narrativa no lineal, física cuántica. Veamos de que se trata la película:
"Sliding Doors es un film de 1998, escrito y dirigido por el actor Peter Howitt. Protagonizada por Gwyneth Paltrow y John Hannah"
"El film cuenta la vida de "Helen" (Paltrow), quien es despedida de su trabajo de relaciones públicas. El argumento del film se divide en dos universos paralelos que corren uno detras de otro. En un universo, Helen se las ingenia para tomar el tren subtérraneo de Londres para llegar a casa a tiempo y el otro lo pierde."
"En el primero, llega a horario para encontrar a su novio con su ex novia; ella rompe con él y encuentra (y se enamora) de un nuevo hombre (Hannah). En el segundo, ella lleva una relación miserable luego de llegar a casa una vez que la amante de su novio se ha marchado"
"Hacia el final de ambos escenarios, ella descubre que está embarazada de su novio. En ambas líneas de tiempo, termina con accidente casi fatal, es llevada al hospital y pierde su bebe. En el escenario que condice con la toma del tren a tiempo, ella muere en brazos de su nuevo amor. En el escenario alternativo, Elena (sabiendo que su novio ha embarazado a su amante) le dice que la deje sola por su bien y mientras abandona el hospital, ingresa al escenario su nuevo amor [del primer escenario], dejando para la audiencia la especulación de su encuentro" [Fuente: Wikipedia]
"Es un twist de Groundhog Day, [El día de la marmota] en la que Bill Murray interpreta a un hombre que vive el mismo día una y otra vez, alterando la resolución de su relación romántica con Andie MacDowell. En Sliding Doors, el día no se repite; este se deriva, ofreciendo dos caminos muy diferentes para nuestra heroina. Y los hace mientras sigue ambos"
***---***
"De aquí en mas, la acción salta para adelante y para atrás entre los dos escenarios. Una escena sobre la Helen número uno -la que arriva tarde a casa y no sospecha que está siendo engañada- es seguida por la Helen número dos, en la historia paralela, quien deja a Gerry, se muda con mejor amiga, corta su cabello y comienza a salir con James, el escocés. Las transiciones son tan parejas que el dispositivo nunca se siente forzado, y ambas historias aprovechan los desarrollos inesperados del argumento"
***---***
"En uan era donde las audiencias están muy cómodas con las narrativas múlitiples, que una historia de amor para la gran audiencia como "Sliding Doors" puede jugar con universos paralelos sin pestañear, es aún común para los guionistas decirnos que los flashbacks son "demasiado duros" o "flojos" o que todos los films pueden ser escritos vía una sola manera de abordaje, que involucra una árbol lineal de tres -o cuatro actos y un protagonista en un viaje hacia la realización emocional y espiritual"

2 comentarios:

David dijo...

Gran reseña. Me has levantado la curiosidad y ahora tendré que verla...

Ana di Zacco dijo...

Es una de las películas que suelo recomendar.