septiembre 19, 2007

Informacion Instantanea


Para cambiar un poco la fuente de información, ahora les voy a comenzar a transcribir párrafos o capítulos de libros que conservo en mi casa. Por un lado para amenizar más el blog y por el otro para enriquecernos, tomando información existente en otro soporte, esta vez el libro.


Hoy comienzo con algo breve de un libro que sacó Colección Infinito hace unos meses atrás sobre sincronicidad: "¿Casualidades? : el secreto de las coincidencias : una investigación entre ciencia y espiritualidad / Karina Muzzupappa. Buenos Aires : Kier, 2007"
Como ya había hecho una transcripcion sobre Información Activa de David Bohm, hoy les traigo algo más. Esta vez "Información Instantánea" (Luego consideraré otros párrafos para transcribir)
Información Instantánea

“La física cuántica descubrió que el observador determina lo observado: ‘Todo objeto que es pasible de observación es modificado por el observador, pues este no puede substraerse del campo generado por el objeto y su presencia’, dijo el científico Heisenberg. Esta “no- locabilidad” se da porque la información entre estos componentes se realiza a una velocidad superior a la de la luz (esta velocidad trajo grandes debates en la nueva ciencia). Este concepto nos muestra que en el universo todo está conectado, que esa información instantánea es quien conecta todo y puede presentarse en cualquier parte. Al principio del capítulo, al hablar de locabilidad, se comentó que al cambiar este concepto se hacía posible una nueva visión de la realidad, y no es para menos, ya no es necesario creer que para que un objeto muestre un movimiento haya tenido que ser tocado por otro que lo desencadene. “La locabilidad fue reemplazada por la no-locabilidad, la idea de que los objetos están aparentemente separados pero, en realidad, presentan conexión instantánea a través del espacio-tiempo. Con la no-locabilidad dejó de ser cierto que una acción a distancia, sin que medie algo o alguien, es imposible. De hecho, estas acciones no mediadas son ahora un requerimiento”[Instituto de Ciencias Noéticas y Captured Light Industries]. Así el concepto de no-locabilidad propone que puede aparecer en cualquier parte de manera instantánea”


“Las partículas elementales de la materia, su constitución, su comportamiento y sus interacciones son el objeto de estudio de la física cuántica. Si lo más grande está formado por lo más pequeño, y si sabemos como funciona lo más pequeño, ¿podremos saber como funciona lo más grande? Los átomos están formados por un núcleo rodeado de una nube de electrones. Dicho núcleo, a su vez, está formado por protones y neutrones. A medida que las investigaciones y el tiempo avanzaron se descubrieron más partículas elementales. ‘Poco antes de su muerte Werner Heisenberg, el creador de la Teoría Cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí, sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales. Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón. Mientras que el concepto de una ´realidad definitiva’ plantea muchas preguntas, es posible aceptar estas simetrías abstractazo, mejor dicho, los principios que hay detrás de ellas. Por lo tanto, además de ser constitutivas y descriptivas, éstas desempeñan un papel inmanente y formativo que es responsable de las formas exteriores de la naturaleza (...) La simetría de las partículas elementales no están en los objetos individuales, sino en la forma en la que las partículas elementales se pueden juntar y transformar matemáticamente unas en otras” [David Peat. Sincronicidad, puente entre mente y materia. Barcelona : Kairos, 2003].(Recuerdo a partir de la importancia de las simetrías otra de las leyes cósmicas: “la Ley de Correspondencia; como es arriba es abajo)”

“¿Se puede empezar a relacionar todo esto con la sincronicidad? Si la realidad es indeterminada (no existe objetivamente) existen varias realidades al mismo tiempo; si la información se transmite a una velocidad superior a la de la luz, que para nuestros sentidos es instantánea, ¿será que al observar esa información que nos llega y luego ver su reflejo en un hecho concreto la entendamos como algo sincronístico? Tal vez porque no podemos “captar” la velocidad de conexión entre, por ejemplo, un pensamiento y su manifestación posterior en un hecho ¿pensamos que es casualidad?”

“ ’E=MC2: energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado’, gracias a Einstein sabemos que la energía es igual a la masa, es decir, la materia, pero en manifestaciones distintas. Gracias a esta teoría sabemos que masa, energía, espacio y tiempo se relacionan entre sí, que espacio y tiempo son una especie de tejido que puede ser alargado (y deformado) por la presencia de la materia. La Teoría de la Relatividad también modificó la manera en que vemos la realidad. ¿Pero por qué nos sigue pareciendo tan raro todavía que el tiempo no sea fijo, ni absoluto, ni lineal?

4 comentarios:

Silvia dijo...

Información interesante relacionada con este post:

(Libros)

"Tiempo, espacio y medicina" por Larry Dossey, editorial Kairós

"El tao de la física" por Fritjof Capra, editorial Sirio

rogebcn dijo...

Hola,

he llegado a tu blog a través de la información que has publicado sobre la sincronicidad, lo que son las cosas.
Soy psicologo clinico y hoy 23 de septiembre 2007 he iniciado un experimento cientifico en la red sobre sincronicidad.
Si quieres acercarte y participar puedes hacerlo en:

http://www.rogebcn.es

Espero te parezca interesante y lo recomiendes por la red con comentarios o con un link de referencia. Cuantas mas personas pasen el experimento más fiables serán los resultados. No hay ningún interés comercial ni de otro tipo, simplemente investigación. Soy accesible tambien en mi blog:

rogebcn.blogspot.com

Gracias y disculpa la intromisión

Roge

Ana di Zacco dijo...

Casualmente (?) estaba leyendo ese libro cuando lo he interrumpido para entrar aquí, del cual extraigo una frase de Heisenberg:
"los más fructíferos descubrimientos tienen lugar en aquellos puntos en los que se encuentran dos líneas de pensamiento distintas."
Saludos.

Federico dijo...

que buen blog ........