septiembre 18, 2007

Percepcion, Realidad y Merleau Ponty


Buscando algo ameno e interesante a la vez, busque en internet algo que me hablara sobre la percepción y la realidad y esta vez obtuve un resumen de la obra de Merleau Ponty "Fenomenología de la Percepción".

A continuación una parte de este excelente ensayo

"La Fenomenología de la Percepción"


"En su investigación de la Fenomenología de la Percepción (1945), Maurice Merleau-Ponty define la fenomenología como el estudio de esencias, incluyendo la esencia de la percepción y de la conciencia. También dice, sin embargo, que la fenomenología es un método para describir la naturaleza de nuestro contacto de percepción con el mundo. La Fenomenología se ocupa de dar una descripción directa de la experiencia humana.

Percepción es el background de la experiencia que guía cada acción consciente. El mundo es un campo para la percepción y la conciencia humana le asigna un significado al mundo. No podemos separarnos de nuestras percepciones del mundo.

Merleau-Ponty argumenta que tanto el Empirismo como el Racionalismo son inadecuados para describir la fenomenología de la percepción. Empirismo mantiene que la experiencia es la primera fuente de conocimiento, y que el conocimiento se deriva de las percepciones sensoriales. El racionalismo mantiene que la razón es la fuente primaria del conocimiento y que el conocimiento no depende de percepciones sensoriales. Merleau-Ponty dice que el empirismo tradicional no explica como la naturaleza de la conciencia determina nuestras percepciones mientras el Racionalismo no explica como la naturaleza de nuestras percepciones determina la conciencia.

La percepción quizá esté estructurada por fuerzas asociativas y quizá esté focalizada por la atención. La atención por si misma no crea percepciones sino que quizá esté dirigida hacia algún aspecto del campo de la percepción. La atención puede capacitar a las percepciones conscientes para ser estructuradas sobre si mismas.

Merleau-Ponty explica que un juicio quizá esté definido como una percepción de una relación entre objetos de la percepción. Un juicio tal vez sea una interpretación lógica de las señales presentadas por las percepciones sensoriales. Pero el juicio ni es una actividad lógica pura, ni una actividad puramente sensorial. Los juicios tal vez trascienda ambas: razón y experiencia.

La percepción no es puramente sensación ni es puramente interpretación. La conciencia es un proceso que incluye sensación tanto como razonamiento.
La experiencia tal vez sea reflectiva y no reflectiva. La Reflexión quizá esté consciente de si misma como una experiencia o tal vez sea una manera de comprender y estructurar la experiencia. Esta focalizada sucesivamente en diferentes partes de un campo perceptual. De acuerdo a Merleau-Ponty, los objetos perceptuales tienen un horizonte interno dentro de la conciencia y un horizonte externo en el mundo exterior.

El horizonte-objeto posibilita al individuo a distinguir entre objetos preceptúales entre sí. Todos los objetos se reflejan mutuamente en tiempo y espacio

Los aspectos psicológicos y fisiológicos de la percepción quizá se superpongan y se influencian ambos. La espacialidad del cuerpo humano, o la “imagen corporal” es un ejemplo de cómo ambos factores psicológicos y fisiológicos tal vez influencien a la percepción

La percepción es un sistema de significados por los que un objeto fenómeno es reconocido.

Las intenciones de la persona que está percibiendo un objeto es reflejado en un campo al que el objeto fenómeno pertenece. Merleau-Ponty argumenta que la conciencia no es meramente una función representativa o un poder de significación. Conciencia es una actividad proyectiva que desarrolla datos sensoriales mas allá de su propio y especifico significado y los utiliza para la expresión de una acción espontánea.

De acuerdo con Merleau-Ponty, el cuerpo humano es un espacio expresivo que contribuye al significado de acciones personales. El cuerpo es también el origen de movimientos expresivos y es un medio para la percepción del mundo. La experiencia corporal da a la percepción un significado más allá de lo establecido, simplemente por pensar. Así el cogito de Descartes (Pienso, luego existo) no cuenta para como la conciencia es influenciada por la espacialidad del propio cuerpo de la persona.

***---***


La existencia es una condición que incluye la existencia de los seres consciente y las cosas no conscientes. La experiencia corporal es un modo ambiguo de existencia, porque la idea del cuerpo no puede ser separado de la experiencia del cuerpo y porque la mente y el cuerpo no pueden ser separados como sujeto y objeto. La mente y el cuerpo tienen su propio ser y las percepciones del cuerpo influencian lo que es percibido por la mente

Cada sensación pertenece a un campo sensorial. El concepto de un campo sensorial implica que todos los sentidos son espaciales y que todos los objetos sensoriales deben ocupar un espacio. Cada objeto que es percibido pertenece a un campo de otros objetos que no son percibidos. Cada sensación percibida pertenece a un campo de otras sensaciones que no son percibidas de manera simultanea por el sujeto

Espacio tal vez sea definido como una forma de experiencia externa, mas que un lugar físico en donde los objetos externos están dispuestos.
La relación entre objetos en espacio están revelados por la experiencia del sujeto que percibe.

Un campo perceptual es un campo en donde las percepciones están presentes en tiempo y espacio. Espacio es modificado y re-estructurado por el tiempo.


La memoria es una capacidad para rememorar o reconocer el pasado y tal vez sea influenciado por cambios en la percepción . Percepciones pueden ser tanto verdaderas como falsa. Una ilusión tal vez sea una falsa percepción o una percepción de algo de una forma irreal. Una alucinación quizá sea una percepción para la que no exista un estimulo en el mundo externo.
Merleau-Ponty argumenta que la conciencia es transparente en cuanto no se encubre a sí misma. Lo inconsciente quizá se encubre de lo consciente, pero lo consciente puede ser revelado por sí mismo. Ambos apariencia y realidad son fenómenos de la conciencia.

Apariencias tal vez sean verdaderas o falsa, y tal vez si o tal vez no la misma realidad. La apariencia falsa de un objeto de percepción tal vez encubre su verdadera realidad. Sin embargo, la apariencia real de un objeto de percepción tal vez también manifieste la verdadera realidad de un objeto. Así la fenomenología se ocupa de ambos casos tal como la apariencia como un fenómeno de percepción como con la realidad como fenómeno de percepción.
Merleau-Ponty concluye que definir libertad como un modo de conciencia en la que acciones personales y compromisos pueden ser elegidos dentro de una situación o campo de posibilidades.

La libertad está siempre dentro de un determinado campo de posibilidades. La Libertad está siempre presente en una situación, al menos hayamos perdido nuestra pertenencia a esa situación. Libertad es un modo de ser en el mundo que nos permite trascendernos"

2 comentarios:

Dr. H. Moriel dijo...

exelente tu blog ,desde ahora soy un incondicional lector,llegue a el por el link que pusistes en el taller MM08, soy eduardo oliva ,felicitaciones

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I over polite post. Especially the title-deed attracted me to review the whole story.