enero 09, 2007

Algo mas sobre "Memento"

Acá les dejo un breve párrafo del excelente analisis de la película que hace el sitio Salon.com
"Y cual es el punto temático de la historia de Sammy?. Es una insinuación que indica la condición de Leonar no es real? Cuando Leonard dice la historia, el punto crucial de entender es si el daño cerebral de Sammy es real o es una aflicción psicológica. AL final, Nolan, toma refugio en una nueva versión de un cliché del thriller, "¿Fue todo un sueño?" ¿las escenas finales confusas solo muestran que las sinapsis del cerebro de Leonard no funcionan mientras está sentado en el asilo?"
"Por otro lado, cual es el pundo de una buena película sobre la memoria si uno no deja unas pocas cosas sueltas para pensar. Leonard le dice a Teddy, "La Memoria no es confiable... la memoria no es perfecta. No es ni siquiera buena. Preguntele a la policía: el testimonio de los testigos son poco confiables... La memoria puede cambiar el tamaño de un cuarto o el color de un auto. Es una interpretación, no un registro. Los recuerdos pueden ser cambiados o distorsionados, y son irrelevantes si uno tiene hechos". Esto es el corazón del film. "Memento" es una película sobre la memoria --las maneras en las que definimos identidad, como es necesario determinar la conducta moral y aún, cuan terriblemente poco confiable puede ser, a pesar el rol crucial de nuestra experiencia en el mundo"


De Sincronicidades y Memento



Y bueno... aún no sé cual es el mensaje de todo esto para mí, pero ayer Uds. saben hice una pequeña actualización sobre el tema de la Memoria y las películas "50 First Dates" y "Memento".


Anoche luego de hacer un zapping mayúsculo por la nueva grilla de canales de Cablevisión (que ha decidido cambiar por enésima vez el orden de sus señales), a eso de las 23 hs, caí en mi viejo y querido canal Fox, y ¡vi con cierta sorpresa a Christopher Nolan, interpretando a Leonard en "Memento"!


Les mentiría si me sorprendí demasiado. Luego de tres años y medio de hacer el Tao de Internet, ya nada me sorprende... claro que no sé si ESO es bueno o malo.
Pero si algo aprendí de la serie de sincronicidades que he experimentado y a veces se producen por doquier, es que tengo que seguir la "energía" y fluir con o en la ola, como prefieran decir.
Mientras veía las escenas sucederse unas tras otras, pensaba, que tengo que aprender de todo esto. O mejor dicho, que debo recordar que me ha quedado en el tintero. Y no un recuerdo muy lejano, porque Memento se trata de un recuerdo a corto plazo. Sintetizando ¿qué cosa importante habrá pasado ayer, Lunes 8 de Enero, que debo recordar y mantener en la memoria... que será importante para el futuro?
¡Vale la pena hacer el ejercicio!


enero 08, 2007

Borges citado por William Gibson


Así lo dice el excelente sitio sobre Narrativa, "The Modern Word":
"William Gibson, es un autor americano de ciencia ficción, conocido mundialmente por su saga "Neuromancer", una trilogía que representa al movimiento 'cyberpunk' en la ciencia ficción. Extremedamente bien escrito y de una originalidad asombrosa, el trabajo de Gibson ha trascendido su género, estableciéndolo como uno de los escritores más influenciales de nuestros días. Ganó los premios Nébula y Philip K. Dick. Aunque Gibson no hace referencias abiertas a Borges en su ficción, existen unos pocos ejemplos que puntualizan una clara influencia. "
"La primera ocurre, en "The Gernsback Continuum," una de los primeros cuentos de Gibson. La historia gira alrededor de un hombre que comienza a ver elementos de la escuela vieja de ciencia ficción en su vida cotidiana. Luego de un tiempo, estas ilusiones semióticas escapan los límites de su imaginación y superan el (su?) mundo, ala ficción de Borges, Tlön."
"La alusión más directa está en su tercer novela, "Mona Lisa Overdrive", con la que termina la trilogía iniciada con Neuromancer y continuada en "Count Zero". En este libro, uno de los protagonistas, Bobby Newmark, entra en la novela en un estado inusual --su cuerpo está en coma medico y una caja negra está adherida a su cabeza. Más tarde sabemos que la caja se llama algo así como "Aleph" y existe como una forma limitada de Inteligencia Artificial, un universo totalmente virtual conectado directamente al sistema nervioso de Bobby. Mientras su cuerpo yace en un estado inerte, su conciencia vaga libremente por toda la Aleph, una recreación virtual de todo el universo. Aunque no se menciona de manera específica, está claro que los personajes de Gibson están embebidos en el universo virtual del "Aleph" debido al cuento de Borges, del mismo nombre. En esta historia, uno de los protagonistas intenta encapsular todo el universo dentro de un poema, un poema que tiene su inspiración en el Aleph, un punto mágico en su sotano que contiene todo el universo. A el Aleph solo se accede por un punto bajo las escaleras y donde se coloca la cabeza de uno... y pronto un globo se abre ante los espectadores para revelar la totalidad del universo."
Recomiendo todo el sitio, especialmente el apartado sobre:
Aquí podrán suscribirse a su newsletter

Pattern Recognition o Mundo Espejo

Es el libro recomendado del mes. No por una razón en especial. Hoy, mirando lentamente las vidrieras, pasé por "casualidad" por una librería de libros usados y vi "Mundo espejo" en oferta. Raudamente tomé un ejemplar y lo compré antes que se estrene en cines. Porque ustedes ya saben que Peter Weir la dirigirá y el propio William Gibson colabora en la adaptación al cine.
Ahora buscando en internet el patrón de búsqueda: "cyberculture + gibson+ pattern+ recognition", encontré este artículo bastante nuevo, en sí nuevisimo, de una revista on line, "winter/spring 2007" "The Red Critique"
Veamos que dice sobre la novela:
"El cambio de "consumo" a "valores" es el centro de la novela de William Gibson "Pattern Recognition". Descripta por "El Economista" como la "mejor exploración de la función y poder de la comercialización de productos y publicidad en la era de la globalización y la Internet"
[nota de la transcriptora, y eso que es una novela de ciencia ficción, en Buenos Aires, editada por la editorial Minotauro. En realidad, la ciencia ficción, es la mejor manera de contar nuestras miserias sin que los gobernantes de turno se ofendan demasiado :) ]
"Pattern Recognition se ha convertido en una lectura cultural canónica sobre los cambios culturales que están ocurriendo como resultado de la globalización. La historia de una "trabajadora del conocimiento" que se siente desilusionada con la cultura corporativa, que ha hecho de la novela de Gibson tan atractiva, argumento, es la forma en la que combina un criticismo de la cultura homogenea "local" por un capitalismo transnacional con un espiritualismo para crear una "cyber" lectura post-política y post-ideológica, de lo contemporáneo, por medio de una búsqueda del "alma" en un mundo sin "alma", que habla del incremento de la ansiedad laboral y restaura su fe en la idea de la clase media como un espacio de descanso de las desigualdades sociales del capitalismo."
"El personaje central en la novela es Cayce Pollard, una "cazadora de tendencias" freelance cuyo trabajo es viajar por el mundo buscando tendencias culturales emergentes antes de que lleguen a la masa para agencias de publicidad que utilizan estas tendencias para desarrollar nuevas campañas publicitarias. A primera vista, parecería que como trabajadora "del conocimiento" ella, gozaría de los beneficios de un mundo post-industrial, la labor inmaterial de Cayce representa precisamente lo que ambos teoristas de derecha y de izquierda de la globalización tales como as Thomas Friedman (The World is Flat) y Antonio Negri y Michael Hardt (Multitude) celebran como la maquinaria cultura de la nueva economía global. Basta decir, que su trabajo de leer e interpretar el cambio rápido del paisaje cultural de la globalización -parte del "reconocimiento de patrones" del título -significa que no solo trabaja dentro de la realidad del capitalismo iPod 'listo en un minuto', sino que sirve como una de los arquitectos culturales principales que posibilita a las corporaciones para "pivotear dentro del nuevo siglo (10) "
"Sin embargo, cuando la novela comienza Cayce arriba a su video musical dirigiéndose al departamento de su amigo en Camden Town, en el distrito comercial de Londres, donde ella ha tomado un trabajo con una corporación "post-geográfica" llamada "Blue Ant", para hacer el review de una nueva marca de zapatillas, sabemos en una lectura completamente diferente que un grupo de cyber-hipsters trabajan en los límites de la cultura. "
"En lugar de celebraciones de la tecnología y de la sociedad de consumo que uno encuentra en las primeras novelas sobre la globalización, tales como la de Douglas Coupland, "Microserfs", Cayce es descripta como que posee un sentimiento de estar atrapada en la globalización ... Y a pesar de permanecer en un departamento lleno de bienes de consumo y de ayudar a los anunciantes a tener un mercado más efectivo, ella encuentra este mundo como "demandas reptilineas de sexo, alimento y sedación (1)".
Baste decir, que aunque el departamento parece estar repleto de toda clase de commodities que parecieran representar la plena libertad de "elección" disponible para los consumidores occidentales, ellos son descriptos como "desprovisto de contenido comestible como las vidrieras de [sus] diseñadores en Camden High Street (1). Mas que como representaciones de una vida excitante de la nueva elite global, los avíos de la sociedad de consumo que la rodean son descriptos como "muy limpios y casi enteramente vacíos" (1), impotentes de llenar las promesas del mantenimiento de una vida cómoda por medio del consumo que ha llegado estar asociado con el estilo de vida de la clase madia. Más aún, en lo que es descripta como "una experiencia de la cultura outsider" (137), más tarde sabremos que el padre de Cayce ha desaparecido el 11 de Septiembre, y que ha estado allí sin ninguna razón" (134)"
Para seguir leyendo sobre la novela y sobre la crítica que hace con ella Gibson a la Clase Media, clickeen aquí

De memorias y futuros: 50 First Dates a Memento


Mientras traducía último descubrimiento sobre la "memoria" y nuestro cerebro, me acordaba, [valga la redundancia o la paradoja o la sincronicidad o como quieran llamar este proceso] de las películas "Memento" y "50 First Dates" [en Argentina se conoció con el nombre: "Como si fuera la primera vez"]


Les recuerdo de que trata la película:


"Un veterinario mujeriego en Hawaii (Adam Sandler) se enamora perdidamente de una chica (Drew Barrymore) que por un problema neurológico borra de su cabeza cada noche la memoria de lo sucedido durante el día, lo que obliga al protagonista a reconquistar cada día el corazón de su amada"


Supongo que muchas de nosotras nos gustaría que nuestros noviazgos sean así: con la frescura de la primera vez. Pero más allá de ponerme romántica, veo en esta comedia muchos de los elementos de la estructura narrativa no lineal.


Es mas muchos de los criticos que están allí afuera en la red, comparan "50 first dates" con otra película tratada en El tao de internet, y es: "Groundhog Day" [El día de la marmota].


¡Es más, mientras traducí el artículo de la memoria y mientras estoy escribiendo estos caracteres virtuales que algún día leerán ustedes allá afuera, estoy escuchando uno de los temas, que Amazon sugiere con la compra del soundtrack de "50 First Dates"! ¡Ya sabía yo que me estaba olvidando de algo importante!




Así que ya ven, en vivo y en directo: la remembranza (como proceso mental) de una película que trata sobre la amnesia y el posible avisoramiento de un futuro, a raíz de una transcripción sobre un artículo sobre memoria y futuro, mientras se escucha un tema que trata sobre encarar el futuro que fue utilizada para la película recordad... ¿cómo llamarían a este proceso, ustedes que leerán este mensaje? ¿sabrán apreciarlo tanto como yo misma lo estoy haciendo AHORA?


Es un misterio... será un misterio.


A veces pierdo de vista la experiencia excelente que es este blog. Agradezco a Google estos brillantes instantes :)



En fin, retomo el hilo de pensamiento... antes que me pierda en el laberinto de la interacción entre máquina/mujer...



Tanto "Memento" como "50 First Dates" aborda el tema de la memoria de corto alcance. En la primera la narrativa está contada en"reversa": Leonard Shelby, un investigador de seguros es perseguido por el asesinato de su mujer. Durante el ataque a su esposa, Leonard sufre un trauma severo en la cabeza y pierde la habilidad de retener nuevos recuerdos. Para poder hacer frente a su condición, Leonard, guarda una colección de notas, fotografías y tatuajes que lo ayudan a recordar, gente, lugares y sucesos que no pueden recordar. Lo ayudan en su investigación "Teddy" (Joe Pantoliano) y Natalie (Carrie-Anne Moss), en quienes él no puede confiar.


La historia está dividida en dos secciones (una en color, la otra en blanco y negro) que alterna la narrativa. La porción en color representan la investigación de Leonard en segmentos de 5 minutos que están ordenados en reversa. Cada segmento comienza con el recuerdo de Leonard que acaba de ser "reseteado" dejándolo a él y a la audiencia, inconsciente de donde está o lo que está haciendo; el segmento termina justo después de los sucesos que son ocultados por la memoria.


Para seguir leyendo la sinopsis vean Wikipedia



En 50 First Dates, el abordaje es similar al de El Día de la Marmota, dado que Henry se da cuenta que para ganar el amor de Lucy debe variar cada día su acercamiento. Para combatir el status quo familiar quien han encontrado la forma de mantener a Lucy a salvo de su propia enfermedad, recreando día tras día el mismo escenario antes del accidente, Henry trata una nueva forma de encontrarla en el camino.

Ante el fracaso de sus intentos, en lugar de forzarla a recordar, Henry decide mostrarle el pasado, su pasado, realizando un videotape que le muestre que ha sucedido el día anterior, llamado "Buenos Días, Lucy" y con su tema preferido como banda de sonido.
Así como Leonard retiene su memoria tomando fotografías y tallando su propia piel, Henry lo graba en una cinta imantada musical.
¿Cuál de estas formas de "guarda recuerdos" prefieren en caso de olvidar?
La yapa: "Facing the future" de Israel "IZ" Kamakawiwo'ole aparece, mientras 50 First Dates nos muestra que Henry logra conquistar a Lucy, finalmente :)

De como el Cerebro ve el futuro



La memoria humana, la habilidad que tenemos a veces para recordar vividas imagenes mentales de experiencias pasadas, han sido estudiadas, durante los últimos 100 años. Pero hasta ahora, ha sido poco lo que se ha logrado saber acerca de los procesos cognitivos subyacentes, que existen sobre esta otra forma de realizar viajes en el tiempo: la mental, o la habilidad de imaginar o "verse" a uno mismo participando en un suceso futuro.
Comparando imagenes de la actividad cerebral que responden a la lectura de posibles pistas a sucesos de "auto-recuerdos" y "auto-futuro", investigadores encontraron una masiva actividad en una parte del cerebro, utilizada para recordar el pasado y otro tanto en otra para leer "el futuro". (Imagen cortesía de la Universidad de Washington, en St Louis)
Ahora, investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis, han utilizado técnicas de lectura cerebral avanzadas para demostrar que tanto el recuerdo del pasado como el avisoramiento del futuro tal vez estén tete a tete con patrones correspondientes a sendos procesos, es decir, dentro de la misma red de regiones cerebrales.
"En nuestras vidas, probablemente pasamos más tiempo tratando de visionar lo que vamos hacer mañana o más tarde en el mismo día, que recordando, pero no sabemos demasiado de como vamos formando estas imagenes mentales del futuro," dice Karl Szpunar, lider del estudio y un estudiante del doctorado psicológico en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington.
"Nuestros hallazgos nos proveen el apoyo necesario para la idea de que la memoria y el pensamiento sobre el futuro están altamente interrelacionados y nos ayudan a explicar porque el pensamiento futuro tal vez sea imposible sin los recuerdos"
"El estudio arroja una nueva luz sobre como la mente humana realiza la recolección de experiencias pasadas para prepararse para los desafíos futuros, sugeriendo que la visión del futuro, tal vez sea un pre-requisito crítico para muchos de los más elevados procesos de planificación.
Otro estudio, cuyo co-autor, sea Jason M. Watson, un graduado doctoral de la Universidad de Washington ahora profesor asistente de psicología en la Universidad de Utah, y Kathleen McDermott, un profesor asociado de psicología de Artes y Ciencias y de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, sugieren que los hallazgos son notables por dos razones:
a) El estudio demuestra claramente, que la red neural que delinea el futuro no está aislada en la corteza frontal del cerebro, como algunos habían especulado. Aunque los lóblulos frontales juegan un rol bien documentado con respecto a procesos ejecutivos orientados al futuro, como por ejemplo lo es, la anticipación, la planificación y el monitoreo, la chispa de estas actividades tal vez sean el proceso verdadero de avisorarse uno mismo en un suceso específico futuro, una actividad basada dentro y sobre la misma red neural utilizada para los recuerdos autobiográficos.
b) Dentro de esta red neural, patrones de actividad sugieren que el contexto visual y espacial para nuestro futuro imaginado a menudo es colocado junto utilizando nuestras experiencias pasadas, incluyendo recuerdos de movimientos especificos corporales y cambios de perspectiva visual-- datos almacenados mientras navegamos a través de settings similares en el pasado.
Estos descubrimientos, McDermott sugiere, nos ofrecen un fuerte sustento para la teoría reciente de la memoria, que dice que recordar el pasado y avisorar el futuro descansa sobre muchos de los mismos mecanismos neurales. La especulación previa ha estado basada largamente sobre la observación anecdotal de niños muy chicos, casos de depresión severas y personas dañadas cerebralmente con amnesia.
"Existe un descubrimiento poco conocido y no muy bien investigado que dice, que si uno tiene una persona amnesica que no puede recordar el pasado, esta persona no será del todo buena para planificar el futuro o saber que va a hacer el día de mañana"
***---***
En este estudio, los investigadores utilizaron fMRI, imagenes de resonancia magnética, para capturar la activación de patrones cerebrales mientras a los estudiantes investigados le daban 10 segundos para desarrollar imagenes mentales vividas de ellos mismos o de celebridades famosas participando en tareas cotidianas. Presentadas con una serie de recuerdos, tales como perderse, pasar tiempo con un amigo o asistiendo a un fiesta de cumpleaños, se le pidió a los participantes que asociaran un suceso relacionado a su propio pasado; avisoraran experiméntandose un evento similar en su vida futura; o sacando una foto a una celebridad -específicamente al ex-presidente Bill Clinton- participando en un evento similar.
***---***
Comparando las imagenes correspondientes al "auto-recuerdo" y "auto-futuro", los investigadores descubrieron actividad en las mismas regiones del cerebro utilizadas para recordar el pasado y para avisorar el futuro -cada región involucrada en recolectar el pasado también fue utilizada para avisorar el futuro.
Continúen leyendo aquí