marzo 02, 2007

Cinta de Moebius y Otras dimensiones



A raíz de la sentencia que escribí en este último post, busqué algo sobre la cinta de Moebius, alguna información nueva que me aclare un poco su concepto, su significado y acá encontré algo, que escribió Clifford A. Pickover, veamos:
"Observemos junto a Pickower los orígenes de la Cinta de Moebius que parte a mitad de siglo XIX, cuando el científico visionario Dr. August Moebius describió las propiedades de las superficies de un lado, hasta hoy, donde esta cinta es parte integral de las matemáticas, la magia, la ciencia, el arte, la ingeniería, la literatura y la música. Se ha convertido en una metáfora de cambio, extrañeza, giros (en inglés: looping) y rejuvenecimiento"

"Desde las moleculas y las esculturas metálicas a las tarjetas postales, estructuras arquitectónicas y modelos de nuestro universo todo, La Cinta de Moebius, da a los lectores la posibilidad de hacer una aproximación tanto a las nuevas formas de pensamiento como a los nuevos mundos ... la cinta de Moebius nos demuestra de como las matemáticas han permeado cada campo de la ciencia. En verdad, las matemáticas pueden ser utilizadas para ayudarnos a explicar los colores de un amanecer o la arquitectura de nuestros cerebros, ayudarnos a construir un avión supersónico, simulara el fluído de los recursos naturales de la Tierra, explorar las realidad subatómicas cuánticas, y explorar galaxias lejanas. Siguiendo el camino extraño de la cinta de Moebius, aprendemos como las matemáticas han cambiado la maner de mirar el cosmos."

Una sorpresa que tuve, recién, hace tan solo un segundo, en el libro de Pickower, "50 First Dates" está nombrada en la página 182. Hay magia en el aire :)

Y ya que estoy viendo, el concepto de la Cinta de Moebius en el cine, estoy investigando sobre este concepto aplicado al cine, veamos que acabo de encontrar. Un artículo sobre "Lost Highway" de David Lynch

"En "Lost Highway" (Carretera Perdida), la emergencia de los opuestos es crucial, y la problematización de la oposición del adentro y del afuera es el tema más importante. En realidad, es un tema importante en toda la obra de Lynch.

"En "Lost Highway", la cuestión del adentro y del afuera y su unión está bien expuesta. En un nivel general, la realidad de la película -que lo que vemos en la pantalla es como si estuvieramos en la película- está compuesta de pedazos y bits de otras películas: Lynch utiliza los diferentes géneros de Hollywood en una especie de juego. Y no solo los géneros de Hollywood: casi explota violentamente sobre su propia riqueza de imágenes, casi cada toma inicia el shock de reconocimiento. Uno llamaría a esto, repetición pero después de todo, el lenguaje en general -y especialmente un lenguaje tan distintivo como Lynch -se apoya en la repetición para poder funcionar."

"Reni Celeste está en lo cierto cuando observa que en la Carretera Perdida, existen tres fisuras importantes: "que existen entre un individuo discreto y otro, que existe entre el individuo y el sí mismo, y lo que existe entre la cosa y su representación ... El Hombre sin nombre [el nombre que le da Celeste al Hombre Misterioso] se para entre dobles, entre pasajes de una misma realidad a la siguiente y entre cada individuo y sí mismo (Celeste)"

Para investigar mas sobre la película

Algo mas, hay un extracto de este artículo que me gustaría transcribirles:

"Lost Highway comienza y termina con una imágen del camino, más aún, en una línea vial amarilla, un axis vertical, que se pierde en la oscuridad. En esta imagen, que aparece por todo el film, sin hacer alusión explícita que es un road film (n.e. aún no encuentro una traducción a este tipo de género de films americanos, que tratan sobre personajes que se trasladan de un lugar a otro, y los sucesos ocurren en el viaje: road movies), un momento que alguien entra en un coche o toma un pasaje pertinente de un punto a otro, que la obra metafórica del film es cuando todos los films se convierten en road films. "

"Esta imagen es familiar. Pasa en todas las películas de Lynch, desde "Blue Velvet" (Terciopelo azul) (1986), donde hay una referencia al comienzo del film clásico americano: "The Wizar of Oz" (El Mago de Oz) con el camino de ladrillos amarillos. "

"La narrativa de Lost Highway es ciclica opuesta a la circular o lineal. Solo dura dos horas para llegar al lugar donde comenzó, pero su segundo comienzo no llega al destino final o regresa al centro, sino que es otro gesto del tránsito. Su presentación ideal sería un giro sin fin, en un teatro en donde sus espectadores pudieran entrar en cualquier momento del ciclo y dejarlo en un determinado punto, asi de manera consciente, ambos el film comenzará otra vez y otra vez y nosotros nunca podremos pasar por el mismo río dos veces. Así, ambos, principio y final se convierten en marcas arbitrarias en un camino narrativo que no difiere de la historia, el cambio estacional, o el cuerpo cambio. Y el film y narrativa se convierte en algo inorganicamente vivo"

¿Sino existe la cuchara, donde se refleja Neo?



Esta pregunta surgió a raíz que volví a ver algunas fotos de The Matrix, en la Web.

Y me hizo pensar, eso: sino existe la cuchara, ¿por qué lo vemos reflejado a Neo en la cuchara?

Si la cuchara no existe entonces la representación de Neo no existe. ¿Y por qué la vemos? ¿Por qué Neo se ve a sí mismo en la cuchara? Más allá del recurso cinematográfico, ¿Ustedes que creen?

Quizá me fui de mambo. Y es una pregunta retórica. Y mi mente vagando por la cinta de moebius nunca encontrará la respuesta.

¿Neo en realidad existe?

Les dejo la inquietud