junio 19, 2007

Teoría de las cuerdas unida a la física

Fuente: Physorg.com


Los Físicos de Princeton conectan la teoría de las cuerdas con la física establecida.
Según físicos de la Universidad de Princeton, la teoría de las cuerdas, es capaz de ayudar a probar los trabajos internos de las partículas subatómicas
La teoría ha sido elogiada por algunos físicos por su potencial para formar un vínculo por largo tiempo visto entre la gravedad y las fuerzas que dominan dentro del núcleo atómico.
Pero la teoría también ha forjado críticas por ser inestable en el laboratorio, y quizá imposible de conectarla con el fenómeno en el mundo real. Sin embargo, los investigadores de Princeton han descubierto nueva evidencia matemática que algo de las predicciones de las teoría de cadenas está intimamente relacionada con aquellas teorías de la física bien respetada, llamada "gauge theory". Demuestra las interacciones subyacentes entre quarks y gluons, los objetos pequeños evanescentes que combinan las formas de protones, neutrones y otras más exoticas partículas subatómicas.
El descubrimiento, dice los físicos, podrían abrir un nuevo grupo anfitriones de usos para la teoría de cadenas que atacan los problemas practicos, de la física. "Estos problemas describen las interacciones entre los quarks dentro de cada núcleo atómico", dijo Igor Klebanov de la Thomas D. Jones Professor of Mathematical Physics de Princeton y autor de la investigación reciente.

Musica: Espejo de la Mente

Fuente: Science Daily


La larga suposición de una conexión entre la mente y la música ha sido demostrada por una colaboración internacional de físicos conducidos por Simone Bianco y Paolo Grigolini del "Center for Nonlinear Science" en la University of North Texas. Un análisis estadístico revela una similitud remarcable entre las distribuciones por composiciones musicales y la actividad cerebral.
La actividad cerebral fue monitoreada a través de un electroencefalograma (EEG), cuyos registros de señales electricas sobre la superficie del cerebro. Las composiciones musicales fueron analizadas basadas en la melodía, la armonía, ritmo, timbre entre otros factores.
Los investigadores mapearon la actividad cerebral y las composiciones por regiones de similitud puntuada por saltos donde un cambio significativo ha ocurrido. Los datos ilustraron la similitud entre patrones de señales eléctricas en el cerebo y las composiciones musicales.
Además, el equipo determinó un índice complejo para las composiciones y función cerebral, un número para describir la interrelación entre los patrones musicales o señales eléctricas.



Para seguir leyendo
Fuente: American Physical Society

junio 14, 2007

Concurso "Lago en el Cielo"



Como en una obra en progreso, donde la no linealidad se presenta, Cerati presenta su tema fraccionado en 9 partes. Y él mismo da pistas disparadoras para que la creatividad de sus fans se muestre a través de un concurso que les propone hacer (por ejemplo que se basó en el I Ching para componer el mismo)





Las bases, los videos y los fragmentos lo pueden leer, ver y escuchar en el sitio de Cerati



El concurso vence el próximo 26 de junio, así que a apurarse.


Cualquiera puede elegir cualquier parte o fragmento, y en base a la letra o a la música pueden crearse imágenes, construyendo así un nuevo lenguaje visual, recreando o enriqueciendo la obra ya editada.


Buena suerte a los fans mas creativos.

Anamorfosis: ¿cuál es el retrato, cuál el original?


Anamorfosis es: una proyección distorsionada o perspectiva que requiere que un espectador utilice un dispositivo especial u ocupe un punto de vista específico para reconstruir la imágen
Aquí en este sitio encontrarán mas de este extraño juego de percepciones

Que haria si pudiera vivir por siempre: The Fountain [La Fuente]

Aún no estrenada en Argentina, La Fuente [The Fountain] tiene tres historias entrelazadas.
Veamos de que se trata según Wikipedia:
La Fuente es una película de ciencia ficción y fantasía dirigida por Darren Aronofsky que sigue tres narrativas entrelazadas que toman lugar en la era de los conquistadores, el presente y en un futuro lejano. El Film es protagonizado por Hugh Jackman y Rachel Weisz, cuy romance existe en los tres períodos. La Fuente explora, los temas de amor y mortalidad, con influencia de la mitología Maya.
El film está enmarcado con un lenguaje visual utilizando en la transición de escenas: luz y formas
***---***
En otro sitio aborda lo siguiente:
"Esencialmente, La Fuente, es un cuento encapsulando un narrativa durante los tres períodos de tiempo. La humanidad siempre ha buscado alguna respuesta sobre la vida eterna desde que existe la inteligencia. Es una búsqueda constante para encontrar la Fuente de la Juventud, tanto desde una óptica física como metafísica. Fraccionada en tres segmentos que bordean una línea entre fantasía y realidad, así como pasado y futuro, Aronofsky cuenta un drama romántico llevándonos a un viaje a través de estas lineas en la búsqueda frenética por la respuesta. Es una búsqueda que conforma una épic, en una vasta narrativa mágica no fantasmal, que sirve para desafiar la mente y el alma por los días por venir"
"Todos los segmentos son abordados desde diferentes puntos, diferentes mentalidades pero siempre es el mismo viaje con la misma recompensa"
***---***
"¿Qué sucede? Ustedes me preguntarán. "La Fuente" aborda muchos mitos sobre la inmortalidad que provienen de diferentes culturas. Para los Españoles, era una fuente. Para los Mayas, era un árbol, para el Budismo Tibetano parece mas como la creencia de un hombre de la nueva era, es un árbol frondoso de un pequeño planeta en el espacio exterior. "
"En Xibalba, la vida después de la vida, continuaba en una nebula que está muriendo..."

junio 07, 2007

Antartida y Cambio Climatico

Tanto el Artico como el Antartico, están dando muestras que o bien el daño ya está hecho, o bien que el cambio es irrefrenable. Veamos lo que dice un sitio de la India al respecto:
"En la Antartida, la prueba de acción sobre el cambio climático es más urgente que nunca" por Steve Connor
6 Junio 2007
"Existen temores que los niveles marítimos globales se eleven más de lo esperado en este siglo. Dado que se hizo un estudio sobre 300 glaciares en la Antartida y que muestra que han comenzado a moverse más rápidamente dentro del océano. "
"Los científicos creen que el movimiento acelerado de los glaciares en la Península de la Antartida indica un cambio en la manera de derretimiento del hielo alrededor del mundo que contribuye a que los niveles globales del mar"
"Los científicos descubrieron que las temperaturas están elevándose y esto es lo que cause que el promedio de derretimiento crezca. Ya han verificado este promedio en Alaska, Groenlandia y ahora en la Antartida"
"Los descubrimientos provocarán preocupaciones dentro del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que al principio de este año, enunció la tal llamada "dinámica" de la naturaleza de derretimiento de los glaciares. "
"Utilizando las imagenes del radar, tomados entre 1993 y 2003, los científicos de la "British Antarctic Survey" en Cambridge mapeó un aumento del 12 por ciento en el promedio del movimiento de más de 300 glaciares que existen en la península de la Antártida"
"Los científicos creen que sus descubrimientos están entre los primeros que sugieren como los glaciares se están derritiendo, y que ellos están experimentando una transformación física que en su movimiento hacia el mar."
Hay mas para leer, pero en su idioma original

NASA: Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)



Ayer me llegó a mi correo electrónico esta alerta de la NASA:








[n.e.: al parecer la variable SOL, dentro del cuadro "Cambio climático" no está siendo totalmente descartada por parte de los científicos mundiales, dado que ya crearon un observatorio solar]





Veamos parte de la nota.








"Mayo 25, 2007: Usando el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por su sigla en idioma inglés), un científico ha encontrado la manera de predecir tormentas de radiación solar. El nuevo método permite recibir avisos de tormenta con hasta una hora de anticipación, lo cual da tiempo a los astronautas para buscar refugio y a los controladores, en la Tierra, para preparar las defensas de sus satélites cuando una tormenta solar se aproxima."






"Bien se sabe que las tormentas de radiación solar son difíciles de predecir —a menudo nos toman por sorpresa", dice el físico Arik Posner, quien desarrolló la técnica. "Pero ahora ya tenemos una manera de anticipar estos eventos"




Por otra parte en el artículo anexado al físico Arik Posner, establece:




"La investigación del Dr. Arik Posner, científico en el Instituto de Investigación del Sudeste (Southwest Research Institute (SwRI)), ha conducido a un nuevo método para pronosticar la aparición e intensidad de eventos iónicos solares midiendo electrones relativistas a velocidades casi lumínicas. Los electrones relativistas son muy abundantes, fáciles de detectar fuera de la magnetosfera y detectables por delante de los iones más peligrosos que los siguen. Los eventos solares extremos crean electrones relativistas, que tienen características que pueden ser explotadas para predecir el momento e intensidad de los iones posteriores, predominantemente protones con energías más dañinas para los humanos"

Mas abajo, Posner, continúa explicando:

"El campo magnético de la Tierra previene de la exposición a eventos de partículas solares, pero como la exploración espacial lleva a los humanos fuera de esta cáscara magnética protectora hacia la luna y dentro de los desprotegidos mares del espacio exterior, este y otros métodos de previsión de clima espacial se pueden convertir en extremadamente importantes", dice Posner"

junio 05, 2007

La Fundacion de Robert Arenz

Hoy despues de tantas sincronicidades que nos da la vida, que me dio hoy, la vida, bendecida con este mundo maravilloso, llegué a este sitio sobre conservación ambiental, veamos que nos dice el sitio, Robert Arenz Foundation:
"Mientras comenzamos un nuevo milenio, la humanidad aborda una línea divisoria entre la vida salvaje y el salvajismo. La actividad humana está deshaciendo la creación; las tierras y los mares están siendo degradados a tal punto que no sostendrán su diversidad biológica y sus procesos evolucionarios. Para sanar el planeta se requiere una reconección con la tierra regional y el paisaje marítimo, para poder revertir esta degradación.
Aquí en la parte sur y central de la región de California, tenemos una gran oportunidad de conducir una renovación de estos fluidos vitales. La Fundación Arenz ha sido creada para apoyar un plan e implementar lo necesario para reconectar con la tierra y con el paisaje marítimo y restaurar nuestra preciosa biodiversidad nativa"
[supongo que deben existir muchos emprendimientos como este que persiguen el mismo objetivo. El Tao de Internet, solo intenta difundirlos con un breve comentario sobre ellos. Es lo único que puedo hacer desde este mi humilde hogar. Lo demas correrá por el canal de fluidos correspondientes]
Veamos que mas dice:
"La biodiversidad Nativa es un simbolo poderoso de la riqueza de la vida en la Tierra. La Fundación Arenz apoya la protección de la diversidad biológica o biodiversidad; la variedad de la vida y sus procesos -en y mas allá de la región Sud-Central de California. La biodiversidad nativa hace a nuestra herencia ecológica; la variedad de organismos vivientes, las diferencias genéticas entre ellos, las comunidades y ecosistemas en donde ellos ocurren y los procesos ecológicos y evolucionarios que los mantiene a ellos funcionando, aún mas aunque cambien y se adapten. Se ha convertido en una fuerza vital detrás de los esfuerzos para reformar las practicas de gestión mundiales de la tierra y el océano y nos ayuda establecer relaciones mas armoniosas con la naturaleza. Las tareas importantes en la protección de nuestra herencia ecológica son determinar los componentes de nuestra biodiversidad nativa regional, su distribución e interrelaciones, que es lo que las amenazan, como las medimos y monitoreamos, y que podemos haber hecho para conservarlas"


Para leer mas visiten el sitio en permanente construcción:

Robert Arenz Foundation

Fito Paez y Bon Jovi unidos por un bosque






Con el encabezado, el diario Los Andes On Line: "Fito Páez, junto a Bon Jovi en defensa de bosque mexicano", escribe:






"MEXICO - El legendario Bosque de Chapultepec en el centro de la capital mexicana tiene dos poderosos aliados: la banda estadounidense Bon Jovi y el cantautor argentino Fito Páez, quienes se unirán en un concierto el 19 de julio a beneficio de su restauración.El recital se celebrará en el antiguo Colegio San Ildefonso en el centro histórico y según Marinela Sertvitje, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, la meta es recaudar 2 millones de dólares para las obras de conservación"






***---***






"La idea es que los visitantes puedan conocer parte de la historia del bosque con información que data desde la época prehispánica hasta nuestros días y con ello crear consciencia sobre el valor histórico de este patrimonio", dijo la funcionaria al diario Milenio."La gente tiene que saber que el bosque es un gran espacio cultural y creemos que la música es el mejor vínculo para hacer llegar este mensaje"."






SOS Live Earth : Los conciertos de musica por el cambio climatico




Acabo de enterarme que el día 7 de Julio del 2007 (7/7/07) van a concretarse distintos conciertos simultáneos en distintas ciudades del mundo, en favor de la concientización del cambio climatico global.




Los conciertos se darán por ejemplo en Londres, Rio de Janeiro, New York, y por otra fuente me ha llegado que también se va a dar en Argentina.




Veamos de que se trata:




"Live Earth utilizará la música para influir sobre la gente a gran escala para combatir nuestra crisis climática, reuniendo a mas de 150 músicos top durante 24 horas de música en 9 conciertos a traves de los 7 continentes"




"Live Earth marca el comienzo de una campaña multi anual conducido por la "Alliance for Climate Protection", "The Climate Group" y otras organizaciones internacionales de individuos, corporaciones y gubernamentales para tomar acción en la resolución de la alerta climática global. El vice presidente Al Gore es el Director de la Alianza y socio de Live Earth. Live Earth fue fundado por Kevin Wall, el productor ejecutivo mundial de Live 8, un evento que reunió una de las más grandes audiencias en la historia para combatir pobreza. Wall formó sociedad con Al Gore y la Alliance for Climate Protection para asegurar que Live Earth inspire a que la gente comience a cambiar luego del 7/7/07




Para saber más sobre el proyecto visiten su sitio web: Live Earth