agosto 08, 2007

Informacion Activa y David Bohm


Como resultado de una búsqueda sobre sincronicidad llegué a este artículo de David Peat, que habla sobre Información y las especulaciones que hizo al respecto David Bohm, creando así el termino "Información Activa".




Mientras transcribía el artículo, pensaba como se nota la incidencia que tuvo Krishnamurti sobre Bohm, porque en una parte habla de como nuestros pensamientos pueden afectar la materia, una vez que nosotros le hayamos dado significado a determinada información.




Aquí verán que la información por sí misma no significa nada, solo es un conjunto de 0 y 1, pero que actuando dentro de un determinado contexto y si tiene significado para nosotros, puede trasformar todo nuestro mundo material.




Esto me llevó a pensar en que algo así debe ocurrir cuando se produce las sincronicidades: cuando prestamos atención a determinado hecho o información, el vinculo se establece y una cadena de acontecimientos significativos se desencadena. El potencial siempre estuvo allí, pero recién cuando lo afectamos con información y atención, comienza a desplegarse.




Bueno aquí les dejo el artículo transcripto para que se apasionen como lo hice yo misma






Abstract
Está propuesto, en espíritu de la especulación abierta, que la ciencia está ahora lista para acomodar un nuevo principio, “la información activa”, que es un principio paralelo a los principios de energía y materia. La Información se conecta a conceptos tales como forma y significado que están siendo debatidos en muchos otros campos que van desde la biología a la neurociencia, de los estudios de conciencia y la naturaleza de diálogo. Quizá tal vez sea el factor integrador entre mente y materia.


Mientras el principio de Información tiene un considerable potencial también arroja una variedad de interrogantes cuya clarificación y resolución tal vez ayuden a aumentar la comprensión en otros campos.




Introducción
Hacia fines de los 80, David Bohm introdujo la noción de la Información Activa dentro de su interpretación ontológica de la Teoría Cuántica. Su idea fue utilizar la actividad de la información como una forma de explicar la naturaleza real de los procesos cuánticos y, en particular, la manera en que una sola salida física emerge en posibilidades múltiples.


Inicialmente esta idea, de la información como una actividad física, estaba unida a la teoría particular de Bohm, pero, como lo propone este ensayo, es posible que vaya más allá y eleve a la “Información” a un nivel de un nuevo concepto físico, uno que puede se colocado junto al de Materia y Energía.


Información conecta los clusters de ideas fértiles que están siendo debatidas en física, biología, investigación de la conciencia y la neurociencia.
Estas están agrupadas alrededor de las nociones de Información, Forma y Significado, cada una de las cuales serán debatidas más adelante.


Hasta hoy no queda claro como estas ideas finalmente se integrarán juntas sino que la resonancia entre ellas está chocando y deberían proveer un núcleo próspero para investigación y especulación.


Por un lado, la noción de información está firmemente basada dentro del contexto de las ciencias físicas, es mas tiene una aplicación inmediata, por ejemplo, en los estudios de la conciencia. Tales ideas son particularmente enriquecidas en la manera que conectan a los nuevos abordajes de la salud, sanación, diálogo y la cohesión de la sociedad.


Cuando las ideas comienzan a salir juntas de esta manera, está sugiriendo que un quiebre fundamental no está lejos. Uno piensa enseguida en la red de abordajes y en las nociones que han sido debatidas en la primera parte del siglo veinte y como ellas finalmente avivan la llama de las teorías cuántica y de la relatividad. Hoy existen discusiones similares no resueltas, sobre la naturaleza de la mente, las funciones cerebrales y la conciencia, el pre-espacio y álgebras que yacen por debajo de la teoría cuántica, y la naturaleza de la salud y de la sanación.



Información es algo que pudiera jugar un rol significante en la comprensión de la naturaleza del universo físico, y al mismo tiempo, tener un rol clave en la operación de la conciencia. Conceptos de significado, forma e información pudiera también jugar un rol integrador trayendo unidad a otras áreas de especulación.


***---***



Información
A primera vista “información” no tiene un rol dentro del mundo de la física. Hechos, datos e información están contenidos en libros, o recoleccionados por científicos, pero no tienen independencia, existencia objetiva en mundo físico aparte de su interpretación por parte de los sujetos humanos. La “teoría de la información” de Shannon y Weaver, por ejemplo, se relaciona con el camino de los datos, bites de información, que viajan a través de la línea telefónica o dentro de otro sistema de transmisión. El “Significado” de un mensaje particular es irrelevante, lo que es significativo aquí, solo es el mecanismo de su codificación y decodificación, además de los roles relativos jugados por el ruido y la redundancia.


Pero una investigación mas profunda sugiere que las cosas son más sutiles y menos obvias. La noción de entropía, por ejemplo, está presente en ambas teorías de la información y termodinámica. Es otro concepto que comenzó con una ontología incierta. Por un lado, en la entropía termodinámica está relacionada con variables bien definidas, tales como la temperatura y la capacidad de calor, por el otro, habla, de un grado de “desorden” con un sistema, o de un quiebre del orden y la información, o de la degradación del contenido de información de un mensaje.



Existe la cuestión de la cantidad de información requerida para definir un sistema. Un sistema aparentemente “ordenado”, exhibe una conducta estrictamente periódica requiere de una pequeña cantidad de información para su definición.


Sistemas del azar, o altamente complejos, por un lado, son definidos por una cantidad potencialmente infinita de información. ¿Pero existe medidas puramente objetivas o ellas dependen siempre de algún sujeto para asignarle algún significado?


Prigogine está intentando colocar el concepto de entropía dentro de una base más clara y objetiva pero el debate continúa.


El misterio de la información se profundiza con el descubrimiento de Beckenstein acerca de la relación entre la cantidad de información pasando en un suceso horizontal, contenido de entropía y el radio de agujero negro.


Aquí hay una definición totalmente objetiva cuantitativa de la información dentro de la física.


***---***

El hito de darle a la información un rol más físico viene de la propuesta de Bohm que establece que la información juega un rol activa en los sistemas cuánticos. En las investigaciones sobre la Variable Oculta de Bohm, en 1952, propone un abordaje alternativo a la teoría cuántica en la que el electrón es una partícula realmente guiada por un nuevo tipo de fuerza, el potencial cuántico.



Mientras a primera vista la teoría de Bohm aparece de alguna manera “clásica” –electrones tienen senderos reales- el potencial cuántico es enteramente nuevo. A diferencia de otros potenciales en física sus efectos no dependen sobre la fortaleza o “tamaño” del potencial sino solamente en su forma. Es por esta razón que objetos distantes pueden tener una fuerte influencia en la noción de un electrón.



En el experimento de la doble ranura, un experimento del cambio de paradigma de la teoría cuántica, los efectos de las ranuras son experimentadas por los electrones localizados a muchos centímetros de separación. Es muy difícil explicar en términos convencionales pero lo que sigue es completamente natural una vez que el potencial cuántico ha sido introducido. En realidad, es el potencial cuántico que es responsable de todos los efectos nuevos exhibidos en la teoría cuántica. La forma del potencial cuántico es extremadamente compleja y refleja todo el setup físico de una medida cuántica.


La complejidad de su forma es también lo que da extensión a los procesos aparentemente azarosos del mundo físico, tales como la desintegración de un núcleo radio-activo o la naturaleza dual de onda-partícula del electrón.
En el abordaje de Bohm sobre su propia teoría se convertirá en mas sutil con el correr de los años y pronto comenzó a hablar no solo de la forma del potencial cuántico sino también de la “información” que este contiene. La acción del potencial cuántico no es empujada ni sacada del electrón o de su sendero. Mas bien, Bohm le parecía ser una señal de rada que guía un barco. La información dentro de la señal del radar actúa vía un dispositivo automatizado, para cambiar la dirección del barco. La información por sí misma no empuja al barco, sino mas bien “da forma” la energía creciente de las máquinas.


Información entonces, permite hacer una distinción entre lo que podríamos llamar energía “sin forma” y una energía más sutil, una actividad que puede ser identificada con la información. Esta información actúa sobre una energía cruda para darle forma.


Versiones posteriors a la teoría de Bohm, dibujó el electrón no tanto como una partícula física real sino como un proceso, una onda que continuamente está colapsando hacia dentro a una región localizada y entonces se expande hacia fuera. Este proceso es guiado por un potencial super cuántico. Una actividad de información es responsable de la existencia de partículas y sucesos cuánticos.


Discutiendo el problema de la medida cuántica Bohm y sus colaboradores, desarrollaron más adelante la noción de “Información Activa”. Tomando por ejemplo, el experimento de la doble ranura. En la teoría de Bohm, un electrón tiene el potencial de tomar múltiples caminos que pasan a traves de una de las dos ranuras. En realidad, un electrón toma solo un camino. Bohm sugirió que el potencial cuántico contiene información sobre el setup del experimento. Esta información es potencialmente activa, pero una vez que el electrón ha “elegido” y comenzó a moverse hacia un sendero particular, la información sobre caminos alternativos se convierte en inactivo.


***---***


La Información, en este caso sobre el contexto de un setup experimental, es llevado, en algún tipo de forma activa, al nivel cuántico. Esta información actúa directamente sobre la materia. La información está siendo utilizada de una manera objetiva. No es algo que depende del punto de vista del observador humano.


La naturaleza actual de la información y la manera que esta es llevada aun no está enteramente claro. Es realmente correcto, por ejemplo, de hablar de un “campo” de información, dado que la información no cae fuera de la distancia ni está asociada con la energía en un sentido común.


***---***


La noción de Bohm de “información activa” está unida a su “Interpretación ontológica”. Yo propongo liberarla de una teoría particular y llevarlo al nivel de un Principio General. Bohm nunca consideró que su interpretación ontológica fuera la última palabra acerca de la teoría cuántica, mas bien sugirió que se producirían mas insights y se crearían más avenidas para una investigación posterior. Creo que es uno de los principios mas valioso es esta noción de información


***---***


Forma
Forma es un concepto clave de la biología. La función de todo, desde la actividad de una enzima a la célula o al órgano está relacionada con la forma física. Crecimiento de la célula fertilizada al adulto e un proceso de diferenciación y transformación de la forma; biólogos desde Aristóteles a Waddington, Sheldrake y Goodwin han postulado estas nociones como “campos mórficos”


La naturaleza universal de la forma y su transformación fue, en los 60’s, el sujeto de un nueva rama de las matemáticas, la teoría de las Catástrofes de Rene Tom. La Forma se ha asociado a la idea de Gestalt, de patrones globales, percepción y non-localidad; tales nociones se conectan con el funcionamiento de la conciencia y con el sistema inmune.


***---***


Significado
Si la Forma comienza con la biología (y nos conduce a la teoría cuántica). Significado comienza con la psicología. Fue Carl Jung quien subrayó el rol del significado en la Sincronicidad –esa región donde la forma y el patrón se revelan sobre los límites entre mente y materia. Para Jung, la clave fue un significado profundamente interno asociado con una experiencia de patrones sincrónicos, un significado que no termina en los límites de una conciencia personal. Significado es a la vez subjetivo y objetivo. Como Wolfgang Pauli enfatizó, así como la psicología ha descubierto lo objetivo en la psique (el inconsciente colectivo u objetivo) así la física debe encontrar lo subjetivo en la materia.


Jung acuñó esta especulación entre la materia y la mente como el “psicoide”, su factor integrador es el significado.



En el contexto de los grupos de diálogo, Bohm habló de un “campo de significado” compartido por todos los participantes. También subrayó que la manera de traer un cambio efectivo social es por medio un cambio total de significado. Significado, que pudiera ser pensado como un campo de forma, Bohm asoció esto con el sistema inmune. El sistema inmune es lo que mantiene al cuerpo todo, este coordina los procesos y es otra manifestación de significado. Si el significado se degrada cuerpo, enferma. Bohm subrayó que su máxima “un cambio de significado es un cambio de ser” debería ser tomado literalmente.


***---***


Las investigaciones de laboratorio sugiere que estos cambios en el “significado” conllevan sutiles reestructuraciones en los neurotransmisores y en la sensitividad de las conexiones. Significado, que normalmente es tomado como subjetivo se transforma y tiene una consecuencia física y objetiva.
Significado, puede actuar sobre la material, y presumiblemente, material sobre significado. (El significado de lo que vemos o pensamos es afectado por el ambiente electroquímico de nuestros cuerpos).


¿Se extiende la idea de la conciencia hacia un mundo físico? Yo creo que si. Información es, de alguna manera, codificada en una función de onda, o alguna especie de campo de forma o en algún set de relaciones algebraicas pre cuánticas. ¿Aún así que información está codificada?. Una solución es que toda la información, acerca de todo el universo está codificada o encarpetada dentro de una forma global (O como Bohm dijo, dentro del Orden Implicado). Solo lo que tiene significado o significancia, para el electrón es “activo”. La Conciencia se convierte en un cierto aspecto dinámico de este campo subyacente u orden.



La Mente es fundamentalmente distribuida por todo el mundo material.
La información por sí misma no es nada mas que un conjunto abstracto de dígitos binarios pero si actúa, si afecta la noción del electrón, coordina la danza del plasma, y el movimiento global de actividad eléctrica del cerebro, entonces tal vez tenga una significancia particular dentro de un determinado contexto. Significado llega al camino de la información que actúa dentro de diferentes contextos.


***---***