septiembre 25, 2007

Experimento cientifico sobre sincronicidad

A raíz del mensaje sobre "Información Instántanea" un psicologo clínico me ha dejado su sitio web donde está experimentando sobre sincronicidad.
Veamos que dice su sitio, "Sincronicidad: noticias e información sobre sincronicidad, suerte y azar" http://rogebcn.blogspot.com/
"Hoy 23 de septiembre del 2007 a las 0:50 h. ha comenzado en la web un experimento científico sobre la sincronicidad. Para participar haz clic en el enlace: sincronicidad, suerte y azar"
Al final del mensaje nos dice:
"Si te interesa el tema, por favor participa en el experimento y si lo crees conveniente utiliza tu red social electrónica para potenciar que otras personas se sumen. Es necesario un gran número de participantes para obtener resultados estadísticamente significativos. "
¡Bueno me sumo a la propuesta!

septiembre 19, 2007

Informacion Instantanea


Para cambiar un poco la fuente de información, ahora les voy a comenzar a transcribir párrafos o capítulos de libros que conservo en mi casa. Por un lado para amenizar más el blog y por el otro para enriquecernos, tomando información existente en otro soporte, esta vez el libro.


Hoy comienzo con algo breve de un libro que sacó Colección Infinito hace unos meses atrás sobre sincronicidad: "¿Casualidades? : el secreto de las coincidencias : una investigación entre ciencia y espiritualidad / Karina Muzzupappa. Buenos Aires : Kier, 2007"
Como ya había hecho una transcripcion sobre Información Activa de David Bohm, hoy les traigo algo más. Esta vez "Información Instantánea" (Luego consideraré otros párrafos para transcribir)
Información Instantánea

“La física cuántica descubrió que el observador determina lo observado: ‘Todo objeto que es pasible de observación es modificado por el observador, pues este no puede substraerse del campo generado por el objeto y su presencia’, dijo el científico Heisenberg. Esta “no- locabilidad” se da porque la información entre estos componentes se realiza a una velocidad superior a la de la luz (esta velocidad trajo grandes debates en la nueva ciencia). Este concepto nos muestra que en el universo todo está conectado, que esa información instantánea es quien conecta todo y puede presentarse en cualquier parte. Al principio del capítulo, al hablar de locabilidad, se comentó que al cambiar este concepto se hacía posible una nueva visión de la realidad, y no es para menos, ya no es necesario creer que para que un objeto muestre un movimiento haya tenido que ser tocado por otro que lo desencadene. “La locabilidad fue reemplazada por la no-locabilidad, la idea de que los objetos están aparentemente separados pero, en realidad, presentan conexión instantánea a través del espacio-tiempo. Con la no-locabilidad dejó de ser cierto que una acción a distancia, sin que medie algo o alguien, es imposible. De hecho, estas acciones no mediadas son ahora un requerimiento”[Instituto de Ciencias Noéticas y Captured Light Industries]. Así el concepto de no-locabilidad propone que puede aparecer en cualquier parte de manera instantánea”


“Las partículas elementales de la materia, su constitución, su comportamiento y sus interacciones son el objeto de estudio de la física cuántica. Si lo más grande está formado por lo más pequeño, y si sabemos como funciona lo más pequeño, ¿podremos saber como funciona lo más grande? Los átomos están formados por un núcleo rodeado de una nube de electrones. Dicho núcleo, a su vez, está formado por protones y neutrones. A medida que las investigaciones y el tiempo avanzaron se descubrieron más partículas elementales. ‘Poco antes de su muerte Werner Heisenberg, el creador de la Teoría Cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí, sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales. Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón. Mientras que el concepto de una ´realidad definitiva’ plantea muchas preguntas, es posible aceptar estas simetrías abstractazo, mejor dicho, los principios que hay detrás de ellas. Por lo tanto, además de ser constitutivas y descriptivas, éstas desempeñan un papel inmanente y formativo que es responsable de las formas exteriores de la naturaleza (...) La simetría de las partículas elementales no están en los objetos individuales, sino en la forma en la que las partículas elementales se pueden juntar y transformar matemáticamente unas en otras” [David Peat. Sincronicidad, puente entre mente y materia. Barcelona : Kairos, 2003].(Recuerdo a partir de la importancia de las simetrías otra de las leyes cósmicas: “la Ley de Correspondencia; como es arriba es abajo)”

“¿Se puede empezar a relacionar todo esto con la sincronicidad? Si la realidad es indeterminada (no existe objetivamente) existen varias realidades al mismo tiempo; si la información se transmite a una velocidad superior a la de la luz, que para nuestros sentidos es instantánea, ¿será que al observar esa información que nos llega y luego ver su reflejo en un hecho concreto la entendamos como algo sincronístico? Tal vez porque no podemos “captar” la velocidad de conexión entre, por ejemplo, un pensamiento y su manifestación posterior en un hecho ¿pensamos que es casualidad?”

“ ’E=MC2: energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado’, gracias a Einstein sabemos que la energía es igual a la masa, es decir, la materia, pero en manifestaciones distintas. Gracias a esta teoría sabemos que masa, energía, espacio y tiempo se relacionan entre sí, que espacio y tiempo son una especie de tejido que puede ser alargado (y deformado) por la presencia de la materia. La Teoría de la Relatividad también modificó la manera en que vemos la realidad. ¿Pero por qué nos sigue pareciendo tan raro todavía que el tiempo no sea fijo, ni absoluto, ni lineal?

septiembre 18, 2007

Percepcion, Realidad y Merleau Ponty


Buscando algo ameno e interesante a la vez, busque en internet algo que me hablara sobre la percepción y la realidad y esta vez obtuve un resumen de la obra de Merleau Ponty "Fenomenología de la Percepción".

A continuación una parte de este excelente ensayo

"La Fenomenología de la Percepción"


"En su investigación de la Fenomenología de la Percepción (1945), Maurice Merleau-Ponty define la fenomenología como el estudio de esencias, incluyendo la esencia de la percepción y de la conciencia. También dice, sin embargo, que la fenomenología es un método para describir la naturaleza de nuestro contacto de percepción con el mundo. La Fenomenología se ocupa de dar una descripción directa de la experiencia humana.

Percepción es el background de la experiencia que guía cada acción consciente. El mundo es un campo para la percepción y la conciencia humana le asigna un significado al mundo. No podemos separarnos de nuestras percepciones del mundo.

Merleau-Ponty argumenta que tanto el Empirismo como el Racionalismo son inadecuados para describir la fenomenología de la percepción. Empirismo mantiene que la experiencia es la primera fuente de conocimiento, y que el conocimiento se deriva de las percepciones sensoriales. El racionalismo mantiene que la razón es la fuente primaria del conocimiento y que el conocimiento no depende de percepciones sensoriales. Merleau-Ponty dice que el empirismo tradicional no explica como la naturaleza de la conciencia determina nuestras percepciones mientras el Racionalismo no explica como la naturaleza de nuestras percepciones determina la conciencia.

La percepción quizá esté estructurada por fuerzas asociativas y quizá esté focalizada por la atención. La atención por si misma no crea percepciones sino que quizá esté dirigida hacia algún aspecto del campo de la percepción. La atención puede capacitar a las percepciones conscientes para ser estructuradas sobre si mismas.

Merleau-Ponty explica que un juicio quizá esté definido como una percepción de una relación entre objetos de la percepción. Un juicio tal vez sea una interpretación lógica de las señales presentadas por las percepciones sensoriales. Pero el juicio ni es una actividad lógica pura, ni una actividad puramente sensorial. Los juicios tal vez trascienda ambas: razón y experiencia.

La percepción no es puramente sensación ni es puramente interpretación. La conciencia es un proceso que incluye sensación tanto como razonamiento.
La experiencia tal vez sea reflectiva y no reflectiva. La Reflexión quizá esté consciente de si misma como una experiencia o tal vez sea una manera de comprender y estructurar la experiencia. Esta focalizada sucesivamente en diferentes partes de un campo perceptual. De acuerdo a Merleau-Ponty, los objetos perceptuales tienen un horizonte interno dentro de la conciencia y un horizonte externo en el mundo exterior.

El horizonte-objeto posibilita al individuo a distinguir entre objetos preceptúales entre sí. Todos los objetos se reflejan mutuamente en tiempo y espacio

Los aspectos psicológicos y fisiológicos de la percepción quizá se superpongan y se influencian ambos. La espacialidad del cuerpo humano, o la “imagen corporal” es un ejemplo de cómo ambos factores psicológicos y fisiológicos tal vez influencien a la percepción

La percepción es un sistema de significados por los que un objeto fenómeno es reconocido.

Las intenciones de la persona que está percibiendo un objeto es reflejado en un campo al que el objeto fenómeno pertenece. Merleau-Ponty argumenta que la conciencia no es meramente una función representativa o un poder de significación. Conciencia es una actividad proyectiva que desarrolla datos sensoriales mas allá de su propio y especifico significado y los utiliza para la expresión de una acción espontánea.

De acuerdo con Merleau-Ponty, el cuerpo humano es un espacio expresivo que contribuye al significado de acciones personales. El cuerpo es también el origen de movimientos expresivos y es un medio para la percepción del mundo. La experiencia corporal da a la percepción un significado más allá de lo establecido, simplemente por pensar. Así el cogito de Descartes (Pienso, luego existo) no cuenta para como la conciencia es influenciada por la espacialidad del propio cuerpo de la persona.

***---***


La existencia es una condición que incluye la existencia de los seres consciente y las cosas no conscientes. La experiencia corporal es un modo ambiguo de existencia, porque la idea del cuerpo no puede ser separado de la experiencia del cuerpo y porque la mente y el cuerpo no pueden ser separados como sujeto y objeto. La mente y el cuerpo tienen su propio ser y las percepciones del cuerpo influencian lo que es percibido por la mente

Cada sensación pertenece a un campo sensorial. El concepto de un campo sensorial implica que todos los sentidos son espaciales y que todos los objetos sensoriales deben ocupar un espacio. Cada objeto que es percibido pertenece a un campo de otros objetos que no son percibidos. Cada sensación percibida pertenece a un campo de otras sensaciones que no son percibidas de manera simultanea por el sujeto

Espacio tal vez sea definido como una forma de experiencia externa, mas que un lugar físico en donde los objetos externos están dispuestos.
La relación entre objetos en espacio están revelados por la experiencia del sujeto que percibe.

Un campo perceptual es un campo en donde las percepciones están presentes en tiempo y espacio. Espacio es modificado y re-estructurado por el tiempo.


La memoria es una capacidad para rememorar o reconocer el pasado y tal vez sea influenciado por cambios en la percepción . Percepciones pueden ser tanto verdaderas como falsa. Una ilusión tal vez sea una falsa percepción o una percepción de algo de una forma irreal. Una alucinación quizá sea una percepción para la que no exista un estimulo en el mundo externo.
Merleau-Ponty argumenta que la conciencia es transparente en cuanto no se encubre a sí misma. Lo inconsciente quizá se encubre de lo consciente, pero lo consciente puede ser revelado por sí mismo. Ambos apariencia y realidad son fenómenos de la conciencia.

Apariencias tal vez sean verdaderas o falsa, y tal vez si o tal vez no la misma realidad. La apariencia falsa de un objeto de percepción tal vez encubre su verdadera realidad. Sin embargo, la apariencia real de un objeto de percepción tal vez también manifieste la verdadera realidad de un objeto. Así la fenomenología se ocupa de ambos casos tal como la apariencia como un fenómeno de percepción como con la realidad como fenómeno de percepción.
Merleau-Ponty concluye que definir libertad como un modo de conciencia en la que acciones personales y compromisos pueden ser elegidos dentro de una situación o campo de posibilidades.

La libertad está siempre dentro de un determinado campo de posibilidades. La Libertad está siempre presente en una situación, al menos hayamos perdido nuestra pertenencia a esa situación. Libertad es un modo de ser en el mundo que nos permite trascendernos"

septiembre 13, 2007

Viajes al Pasado


vía Tendencias 21, me he enterado que han descubierto un modelo teórico de viaje al pasado.


La nota comienza así


"Un bucle espacio temporal puede permitirnos retroceder en el tiempo"



"El científico israelí Amos Ori ha descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que puede permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos demuestran que un bucle espacio-temporal puede ser construido sin necesidad de materia exótica, a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. La creación de este bucle depende de unas condiciones iniciales mínimas en las que trabaja el equipo israelí. Por Eduardo Martínez. "



Al final de la nota hay un breve párrafo sobre las teorías de viaje en el tiempo, que dice así,


"Teoría de los viajes en el tiempo Desde Einstein sabemos que el espacio y el tiempo forman cuatro dimensiones continuas. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un planeta o una estrella deforma el continuo espacio-tiempo, este fenómeno altera también la geometría del espacio y el discurrir del tiempo para un observador exterior. En tiempos de Newton se pensaba que la Luna orbitaba la Tierra por la atracción que sobre ella ejercía la Tierra. Ahora sabemos que no es así, sino que la Tierra deforma el tejido del espacio-tiempo obligando a la Luna a rodear la Tierra. A escala microscópica, la física cuántica enseña que la interacción gravitacional es el origen de esta atracción, generada por el intercambio de partículas elementales. La Teoría de la Relatividad y la Cuántica describen así un medio para curvar el espacio-tiempo a escala microscópica y permitir por ejemplo a una persona viajar a través del tiempo. Si se puede deformar el espacio-tiempo, tal como lo hace cualquier cuerpo, se puede suponer también que el tiempo se puede curvar con el espacio, lo que constituye uno de los fundamentos de las investigaciones sobre los viajes en el tiempo. "

septiembre 04, 2007

Thinking Blogger Awards





Nunca me pareció tan díficil seguir estas reglas. Quizá suceda esto porque no estoy capacitada para elegir cinco solo cinco blogs que hagan pensar. Simplemente porque quizá ando medio perdida en la marea virtual.



Pero voy a ver si puedo cumplir con las premisas que me marcaron para recibire el premio:




CONDICIONES PARA LOS RECEPTORES DEL PREMIO
Este mensaje es para los premiados:


Después de recibir vosotros el premio,tenéis que cumplir las siguientes condiciones:




1.-Escribe un post eincluye en él 5 blogs que te hacen pensar, con enlace incluido para que puedanser visitados.


2.-Has en tu post un enlace al post de Ilker,para que se pueda hacer seguimiento al origen de este premio.


3.-Muestra con orgullo;), el “Thinking Blogger Award” con un enlace al post que tu escribiste.




Veamos:




Minding The Planet: Fue uno de los primeros blogs con los que tomé contacto, allá por el año 2003, via otro blog. Nova Spivack me hizo pensar el alcance del mundo virtual y como nos modifica día a día.








Jerz's Literacy Weblog: Fue el primer blog con el que tomé contacto.Y el que me introdujo en el mundo de la Cibercultura, y la Narrativa multilineal o no lineal.








Krishnamurti y Castaneda: Habla de dos personajes claves en el abordaje de la percepción de la realidad. De abordar de una manera diferente lo que nosotros llamamos realidad.








Deleuze: Combina arte con filosofía. Y trata sobre uno de los filosofos mas influyentes de nuestra era.








El Proyecto Matriz: The Matrix fue uno de los puntales de El Tao de Internet. Aún de vez en cuando suelo buscar información sobre el significado de qué es la matriz. Y si bien he consultado muchas páginas, recién apenas unos segundos por la palabra clave "Sincronicidad" y por la palabra "The Matrix" he llegado al mismo blog.Eso quizá signifique más de un hecho significativo :)




septiembre 03, 2007

El Tao de Internet ha ganado el Thinking Blogger Award



por medio de María Rodriguez Piña, escritora de varios blogs, incluyendo Haciendo Camino y Presencia Constante (un blog que intenta reflejar la obra de Eckhart Tolle). Gentilmente María ha elegido El Tao de Internet como uno de los cinco blogs que cumplen el requisito de los premios "Thinking Blogger Award", que da premios a los blogs que tienen la capacidad de hacer pensar.

Ahora según lo que me explica María en su blog "Haciendo camino", tengo que hacer lo siguiente:

CONDICIONES PARA LOS RECEPTORES DEL PREMIO

Este mensaje es para los premiados: Después de recibir vosotros el premio,
tenéis que cumplir las siguientes condiciones:
1.-Escribe un post e
incluye en él 5 blogs que te hacen pensar, con enlace incluido para que puedan
ser visitados.
2.-Has en tu post un enlace al post de
Ilker,
para que se pueda hacer seguimiento al origen de este premio.
3.-Muestra con
orgullo;), el “Thinking Blogger Award” con un enlace al post que tu
escribiste.

Ahora veré como realizaré mi tarea de selección de otros cinco blogs, para continuar la secuencia de premios, (tengo una pequeña falla, leo mucho y de todo, pero no consulto mucho blogs, casi toda mi información la obtengo de sitios de internet que no pertenecen al rubro) Así que espero tomarme unos días para hacer el trabajo de selección de cinco blogs que ayuden a hacernos pensar.

Desde ya muchas gracias a María Rodríguez Piña por pensar en mi humilde blog :)