febrero 08, 2008

Presencia en el Ciberespacio: Articulo recomendado

No puedo transcribirlo todo, es un artículo muy largo. El Autor combina la ontología con su conocimiento sobre el diseño de páginas web. Yo hice una breve transcripción de la introducción del artículo:

Presencia en el Ciberespacio
Yo estoy presente aquí: Presencia Ambiental
Otros están presentes aquí: Presencia interpersonal
Diferencias individuales
La dimensiones de “Aquí” y “Ahora”

Estar aquí ahora. .
Ese es el consejo de algunas personas que provienen de la psicología humanística de cómo formar relaciones significativas y experimentar la vida de manera plena.
Estar justo aquí, en este momento, totalmente consciente de este lugar con sus ojos, orejas, nariz y piel, completamente involucrado con otros a niveles psicológico y emocional –mas que tener un pie aquí y otro en pensamientos que distraen sobre recuerdos del pasado y anticipaciones del futuro que nublan nuestra mente.

Estar presente.
Tal vez sea otra manera de escribirlo. Como el consejo Zen que tiene un sentido poderoso. Pero este concepto nació mucho antes que la gente comenzara a estar online. Así que como las relaciones on line y los estilos de vida desafían al principio “Estar aquí ahora”?

Como estar conectada y experimentar la “presencia” en el ciberespacio? Para responder esa pregunta, necesitamos explorar dos temas básicos: Estoy presente aquí. Otros están presentes aquí.

Estoy presente aquí: Presencia ambiental

¿Cómo sabemos que hemos ingresado a un lugar? Cómo sentimos verdaderamente que estamos algún sitio en particular, que este lugar nos da alguna medida de significado y consecuencia?

Tenemos al menos cinco pistas para percibir la presencia dentro de un ambiente.

Estímulo sensorial del ambiente
Cambio en el medio ambiente
Interactividad con el medio ambiente.
El grado de familiaridad
Estímulo sensorial
Como regla general, cuanto más estímulos multimodales sensoriales recibimos de nuestros alrededores, mas sentimos al medio ambiente como real y mas presente nos sentimos.
Si podemos ver, escuchar, oler, tocar , sabemos que en verdad estamos en algún lugar.
Los medio ambientes del ciberespacio no calzan en las dimensiones del oler y tocar, pero se están aumentando en las fases visual y auditiva. Cada grado de complejidad sensorial agregada y detalle pueden aumentar nuestra percepción de la presencia medioambiental porque el lugar adquiere mas carácter sensorial...

Podemos sentirnos presentes aún en sitios de bajo carácter sensorial, tales como los sitios que contienen email, chat, mensajes instantáneos, weblogs y foros de discusión...

La ventana rectangular crea una sensación visual de lugar y una invitación perceptual para entrar allí. Aún la palabra “ventana” por sí misma conjura las sensaciones de ingreso a un nuevo ciberespacio, gracias a los insights de los arquitectos originales de Apple....

Cambio en el Medioambiente
Una imagen visualmente bien construida, tal como una pintura, puede dirigir al espectador en el lugar. Agregando movimiento, tales como fotos en movimiento, intensifique aún mas la sensación de experimentar un lugar real...

Así también un ambiente del ciberespacio con movimiento tiende a ser percibido como si fuera la vida real...
Patrones de movimiento cada vez mas sofisticados y sutiles dan el sentimiento de presencia dentro de un lugar...

Interactividad con el Medio Ambiente
Llegamos a un nivel más completo de presencia cuando podemos interactuar con el ambiente mas que sencillamente ser testigos de este. Un elemento muy básico involucra la habilidad para ingresar, moverse dentro y dejar un lugar. Cualquier dispositivo sensorial y verbal que aumenta la sensación de entrar y dejar un ambiente nos da su presencia como lugar diferente de otros lugares...

Sabemos que estamos en algún lugar cuando podemos tener un efecto sobre el setting, cuando reacciona a nuestras acciones. Reactividad reciproca entre uno y el ambiente nos hace captar nuestro sentido de la presencia de ese ambiente.

Como algunos filósofos sugieren, que los objetos reaccionando hacia otros objetos (incluyéndonos) es lo que hace ser mas conscientes. Hasta algo tan simple como cliquear un botón hace que algo capte el sentimiento de hacer y estar en ese espacio.

Mientras tengamos mas oportunidades para interactuar con un medioambiente online mas sofisticados y menos predecible, mas presentes nos sentimos...

3 comentarios:

Zafiro dijo...

!Hola!Muy buenas noches.Acostumbro leer este magnifico blogel cual tengo entre mis marcadores.En vista de uno de los ejes que orientan el blog, a mi entender según algunos post leídos "la sincronicidad", creo que realmente nada es al azar. Acabo de leer un saludo por correo de alguien que se dirige a mi como mi sobrina desde su correo pero, percibo sin verla, que no es ella.Atendiendo a lo que dice este post, me identifico con lo leído, ya que trata justo de darse cuenta de que a pesar de que no ves a través de la red, pero puedes de alguna manera captar por la forma de dirigirse a uno que la persona no es la que conoces. La sincronicidad la veo en que entre al blog, y justo esta este articulo que por todo lo demás está sumamente interesante y muy inteligentemente orientado.
Saludo cibernético.

Ana di Zacco dijo...

Hay otro tema, que es la recursividad, la repetición. No me canso de entrar en un conjunto de blogs y, a través de comments de comments de comments, volver a blogs recomendados por ejemplo por un asiduo. Es como un círculo que siempre regresa al mismo sitio, más allá de la pura magia.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias