agosto 27, 2008

Campos Morficos de Rupert Sheldrake

Campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake
http://fusionanomaly.net/morphicresonance.html

"La idea es que existe una especie de memoria en la naturaleza. Cada especie tiene una memoria colectiva. Así, que si tomamos una ardilla viviendo en New York ahora. Esa ardilla está siendo influenciada por todas las ardillas del pasado.

Y como esa influencia se mueve a través del tiempo, la memoria colectiva de la ardilla, ambas para la forma y para los instintos, está dado por el proceso que yo llamo resonancia mórfica. Es una teoría de la memoria colectiva en toda la naturaleza. La memoria es expresada a través de los campos mórficos, los campos que existen dentro y alrededor de cada organismo. Los procesos mórficos se deben a la resonancia mórfica.”
Básicamente, los campos mórficos son campos de habito, y ellos se han establecido por medio de hábitos de pensamientos, por medio de hábitos de actividad y por medio de hábitos del habla.
Mucho de nuestra cultura es usual, quiero decir mucho de nuestra vida personal y mucho de nuestra vida cultural es usual. No inventamos el idioma inglés. Nosotros heredamos todo el idioma inglés con todos sus hábitos, sus frases, sus palabras, estructura y gramática.
Ocasionalmente la gente inventa nuevas palabras, pero básicamente, una vez que lo hemos asimilado, esto sucede automáticamente. No tengo que pensar cuando estoy hablando, llegando a la próxima palabra, solo sucede, y lo mismo ocurre acerca de habilidades físicas, como andar en bicicleta, nadar o esquiando.
La idea de resonancia mórfica es evolutiva pero la resonancia mórfica solo da las repeticiones. No da la creatividad. Así que la evolución debe envolver una interacción de creatividad y repetición.
Creatividad brinda nuevas formas, nuevos patrones, nuevas ideas, nuevas formas. No sabemos de donde sale esa creatividad. La Creatividad es un misterio donde uno la encuentra, en la realidad humana o en la realidad de la evolución biológica o de la evolución cósmica.
Sabemos que la creatividad sucede. Y entonces lo que sucede es una especie de selección natural darwiniana. No toda buena idea sobrevive. No toda nueva forma de arte se repite. No todo nuevo instinto potencia es exitoso. Solo los exitosos se repiten. Por selección natural y entonces por medio de repetición llegan a ser probable, mas usual.

No hay comentarios.: