agosto 27, 2008

Narrativas circulares: Pulp Fiction


Narrativas circulares:
Destacados del cine popular de los 90’s
por Fiona A. Villella


El cine popular de los 90’s vio algunos experimentos radicales y fascinantes con nociones convencionales del tiempo narrativo y la lógica. Comienzos que se revelan a sí mismos y que más tarde son los finales; narrativas que siguen rutas circulares, caminos de múltiple narrativa, independientes de cada uno, cruzados, entrelazados, fusionados y desviados; personajes que no se desarrollan en ninguna forma convencional, aparecen y desaparecen, muriendo en una escena y vivos en la otra.





Estas narratives son circulares, fragmentadas, insolubles. Dos filmes que estoy pensando son “Lost Highway” de David Lynch (1996) y “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino (1994). Esta última disparó muchos clones, estableciéndose a través del tiempo como un suceso cultural principal, influenciando filmes, programas de televisión, publicidad y música. El primero, aunque con menos influencia y popularidad, permanece como una película profundamente fascinante en la obra de Lynch



Pulp Fiction cuenta tres historias, cada una basada en un personaje. Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson); Vincent and Mia (Uma Thurman); Butch (Bruce Willis) y Marsellus Wallace (Ving Rhames). En un laberinto, cada historia circula, allud e interlaza a las otras. En su obra con tiempo narrativo, Pulp Fiction me recuerda un film clásico B noir y de gangster The Killing (Stanley Kubrick, 1956). En este film, la idea de una narrativa progresiva es también retrabajada y socavada para permitir un más objetivo y verdadero giro. Sin embargo, su efecto es un “extraño” eco formal, en el que el tiempo narrativo está en primer plano y palpable.




El eco formal ocurre en Pulp Fiction con su narrativa que se detiene y comienza, cambia y rebobina, forzando al espectador a construir la historia –la trayectoria de cada personaje, su interrelación con los otros personajes y ficciones, el “cómo”, el ¨qué¨, el “cuando” y el “por que” de la narrativa.



Pulp Fiction tiene una narrativa circular. En ciertos momentos cuando las narrativas se intersectan, el tema de lo sobrenatural y el destino sobresale, por ejemplo, donde Butch y Vincent pasan cada uno por el bar de Marsellus. Ellos intercambian miradas hostiles y comentarios sin ninguna razón aparente. La secuencia es misteriosa y la reacción hostil e inmediata de Vincent hacia Butch sucede sin explicación.



Por supuesto, más tarde, en la historia que involucra a Butch y su escape de Los Ángeles, él viene hacia Vincent y lo mata. Pero la obra con narrativa en Pulp Fiction es solo una de sus peculiaridades, aunque una que definitivamente enriquece la experiencia visual. Otro es el “color” de cada personaje en el film, y por “color” quiero decir una cierta estilización y distinción. Cada personaje tiene una “actitud” o algo que decir, que me trae a un tema central de Pulp Fiction



No hay comentarios.: