marzo 03, 2008

Tiempo loco, loco, ahora en Buenos Aires: ¡Tornados!



Buenos Aires no gana para sorpresas. En invierno nevó por primera vez en casi 100 años, y ahora le tocó tener tornados en el Río de la Plata.
Yo los vi por televisión. Digo en plural porque se formaron dos trombas. [en la foto se ven bien] Me pareció un espectáculo único, pero para verlo desde lejos. A las personas que estaban en Olivos (Provincia de Buenos Aires) no le pareció tan bueno, ya que pensaban que iba directo hacia la costa y presurosos se alejan del parque donde estaban. Pero al final se rompió en el mismo río a la altura de San Fernando (Provincia de Buenos Aires)
Veamos que dice un especialista en el tema a Infobae.com



“Es una enorme cantidad de energía que desestabiliza la atmósfera, y genera enromes nubes", señaló el especialista y agregó que se produce "cuando los vientos son prevalecientes del sudeste"
"Asimismo, sostuvo que la falta de equipos para predecir estos fenómenos “hacen difícil definir cual va a ser su trayectoria”.
“En EEUU tienen equipos para detectar este tipo de fenómenos, pero en América Latina tienen una gran deficiencia”, aseguró [Osvaldo Canciani]
No sé si a ustedes le parecerá como a mí que este es un suceso más del cambio climático, donde sucesos meteorológicos extraños para una región comienzan a sucederse. Menos mal que las trombas se rompieron en el río, porque al carecer de instrumentos específicos para determinar la trayectoria, bien podían haber seguido su derrotero hacia la costa. ¿Y qué hubiese pasado con las personas que estaban en el parque?
Bueno chicos del equipo metereológico pongase las pilas e importen los instrumentos que utiliza Estados Unidos para estos fenómenos. Porque si sucedió una vez, puede ser que se vuelva a dar.