abril 11, 2008

Teoria + Caos + Sincronicidad

Artículo recomendado:

De la combinacion de las palabras: theory + chaos + synchronicity salió este artículo recomendado del mes.


Teoría del Caos: Interfase con la psicología jungiana

La relación Orden/Caos en los Sistemas Complejos
por Gerald Schueler, Ph.D. © 1997
Abstract.


Uno de los mas importantes descubrimientos de la teoría del caos es que la semillas de orden parecen estar embebidas en el caos, mientras semillas de caos están embebidas en el orden.

Los sistemas que están estables con relación a su ambiente pueden llegar a ser inestables. Los Sistemas que son inestables pueden volver a la estabilidad. Otro importante hallazgo es la conducta de un sistema en estabilidad y su conducta luego de convertirse en inestable
no tiene causa.

Estos hallazgos pueden ser transportados a la sicología junguiana, asumiendo que la psique es un sistema dinámico disipativo como se define en la teoría del caos. Las funciones de la psique en nuestro continuum espacio-tiempo causal vía el ego consciente pero también funciones en continuum psíquico que es todo inconsciente al ego.

Sucesos que interceptan ambos continuums son acausales y se llaman sincronísticos.

Este documento investiga la relación entre el ego consciente -orden-y el inconsciente colectivo y personal -caos-

Propone que el inconsciente personal de Jung es un "al filo del caos" psicológico, una región psíquica de complejidad que refuerzan la brecha acausal entre el inconsciente colectivo y el ego consciente.
***
Una historia breve de la teoría del Caos


Kellert (1993) define la teoría del caos como "el estudio cualitativo de conductas aperiodicas e inestables en determinados sistemas dinámicos no lineales" (p. 2).

La teoría del Caos fue formulada durante la década de 1960 El nombre caos fue puesto por Jim Yorke, un matemático de la Universidad de Maryland (Ruelle, 1991, p. 67). En 1961, Edward Lorentz descubrió el efecto mariposa. Estaba tratando de hacer un pronostico del clima. Estaba haciendo una larga serie de cálculos en una computadora cuando el decidió que necesitaba otra
serie. Mas que hacer toda la serie nuevamente, decidió ahorrar un poco de tiempo tipeando solo algunos números de la serie previa. Mas tarde, cuando el leyó el impreso, descubrió una serie de resultados completamente nueva. Los resultados deberían haber sido los mismos que antes.
Luego de pensar sobre este resultado inesperado, descubrió que los números que tipeo se habían rematado levemente.

En principio, esta pequeña diferencia en condiciones iniciales no debería haber hecho ninguna diferencia en el resultado, pero si las tuvo.

De esto, Lorentz determino que hacer pronósticos de clima distantes son imposible.

Pequeñas diferencias en las condiciones climáticas en cualquier día, muestran diferencias dramáticas luego de unas pocas semanas y que esas diferencias son enteramente impredecibles.

Aunque el descubrimiento de Lorenz, fue un accidente, planto las semillas para la nueva teoría del caos.
Los matemáticos conocían la no-linealineidad desde Henri Poincare al comienzo de la centuria [siglo xx]. Ecuaciones no lineales han estado por un largo tiempo, pero ninguno fue capaz de resolverlas y los científicos e ingenieros tradicionales sencillamente ignoraban todas las
porciones no lineales de sus cálculos.

***
Caos no era una ciencia, o por lo menos una teoría coherente, en ese momento, sino mas bien una disciplina sin testear con expertos no reales. Los científicos en esta área trabajaron mucho para desarrollar sus pensamientos y descubrimientos en una forma publicable y aceptable.
Se necesitaban nuevos términos. Por sobre todo, se necesitaba un nueva manera de ver el universo. científicos tradicionales eran poco conscientes de la ciencia emergente hasta que salieron mas detalles.
Aun así, algunos se oponían. Pero con la ayuda de la computadora, la ciencia del caos creció hasta que hoy es una disciplina científica.

Lo que Lorenz hizo por el clima, Robert May lo hizo por la ecología. Sus trabajos de la década de 1970 ayudaron a desarrollar los conceptos de bifurcación y pliegues. Uno de los mayores contribuyentes a la nueva ciencia fue Benoit Mandelbrot. Utilizando una computadora hogareña,
Mandelbrot, fue un pionero de las matemáticas de los fractales, un termino que el creo en 1975. Sus fractales ayudaron a describir o representar las acciones del caos mas que a explicarlas.
El principio que descubrió fue que muchos de las formas irregulares que hace el mundo natural, aunque parezcan al azar y caótica en forma, tienen un principio simple de organización (Stwertka, 1987, p. 73). Una nueva geometría del caos había nacido.


En 1971, David Ruelle y Floris Takens describió un fenómeno que ellos llamaron el atractor extraño. Este fenómeno extraño residía en lo que ellos llamaban fase espacio [en ingles phase space] y toda un nuevo elemento de la teoría del caos nació.

De acuerdo a Ruelle (1991), su asociación de turbulencia con un atractor extraño fue tan revolucionaria, que no pudo publicar su documento y finalmente lo publico el mismo.


Fase espacio [en ingles Phase space] le permite a los científicos mapear información de sistemas complejos, haciendo un cuadro de sus partes móviles y permitiéndoles un insight dentro de las posibilidades del sistema dinámico. Es espacio conceptual construido matemáticamente
donde cada dimensión corresponde a una variable del sistema (Kellert, 1993).

Otro pionero de la nueva ciencia fue Mitchell Feigenbaum. Su trabajo a fines de la década de 1970 fue tan revolucionario que muchos de sus primeros manuscritos fueron rechazados para su publicación porque fueron considerados irreverentes (Gleick, 1987). descubrió orden en
el desorden. Miro de manera profunda dentro de la turbulencia -el hogar de los atractores extraños- y vio universalmente. Desarrollo un método para medir la turbulencia y encontró una estructura embebida en sistemas no lineales.

Feigenbaum demostró que el pliegue periódico es la manera normal que ordena los cortes dentro del caos. Calculo números universales que representan porcentajes en la escala de puntos transicionales que ocurren durante el proceso de pliegues periódicos. Estos porcentajes se llaman números Feigenbaum. Gleick (1987) menciona que Richard J. Cohen y sus colegas médicos del MIT descubrieron que los pliegos periódicos están asociados con el comienzo de un ataque al corazón. Este descubrimiento lleva la ciencia del caos al dominio de la medicina.

En 1977, se dio la primer conferencia sobre teoría del caos en Italia. Quizás el descubrimiento mas asombroso de esta teoría científica sea que existe orden dentro del caos. En realidad, orden proviene de condiciones caóticas.

Una breve historia de la teoría de la Complejidad
La nueva disciplina científica, denominada teoría de la complejidad, investiga los sistemas complejos y sus ambientes de la misma manera que lo hace la teoría del caos.

George Cowan fundo el Instituto de Santa Fe, en Nueva México, en mayo de 1984. Stephen Wolfram comenzó el Centro para Sistemas Complejos en la Universiad de Illinois, en 1986. Ambas organizaciones fueron fundadas para investigar la complejidad.

El Instituto Santa Fe es interdisciplinario, y trabajan economistas, físicos, administradores, biólogos y matemáticos. Todos trabajan para encontrar orden en sistemas complejos. Han definido a la complejidad como "un caos de conductas en el cual los componentes del sistema nunca están completamente fijos en su lugar, tampoco completamente disueltos en la
turbulencia" (Waldrop, 1992, p. 293).

Complejidad yace en el filo del caos -esta frase fue usada por primera vez por Norman Packard en 1988- dentro de una línea fina que yace entre el orden y el caos. Aunque esta región es delgada, es vasta, como la superficie del océano. El filo del caos es una fase de transición
donde la vida por si misma es pensada para ser creada y sostenida.

De acuerdo a Walprop -1992-, Chris Langton en el Instituto de Santa Fe, propuso la siguiente ecuación: orden -> complejidad -> caos.

La flecha en esta ecuación indica la fase de transición de la misma manera que el hielo se convierte en agua y luego en vapor. Una fase de complejidad fue descubierta para existir entre orden y caos.

Langton definió complejidad como la línea de equilibrio, o punto de transición entre orden y caos, compartiendo ambos.

C.G. Jung

***

Espontaneidad.
***
De acuerdo a Jung, individuación, el proceso de convertirse en un todo, es una serie de procesos psíquicos espontáneos -Jung, 1959-. En su visión, los procesos vitales son "complicados y difíciles... en este respecto, ellos tal vez sean comparados con otros procesos biológicos"
Jung, estaba bien consciente que el orden pueden venir del caos. Esto, era el propósito del mandala:

"Experiencia muestra que mandalas individuales son símbolos de orden, y que ellos ocurren en pacientes que tienen tiempos de desorientación o reorientación psíquica. Como círculos mágicos ellos atan y subyugan los poderes anárquicos pertenecientes al mundo de la oscuridad, y retratan
o crean un orden que transforma el caos en un cosmos" (Jung, 1959/1978, pp. 32-33).

Caos en nuestras vidas pueden ser transformado en orden por el proceso psíquico de dibujar un mandala, un símbolo universal para el orden
Espuma quántica--Una matriz creativa
Las partículas nucleares son conocidas para enrollarse y desenrollarse en un proceso sin fin dentro de sus campos quánticos. Las partículas elementales tienen interacciones auto-referenciales -repeticiones- que se crean y/o se destruyen del estado vacío.

De acuerdo a la mecánica quántica moderna, no existe una cosa como el vacío. Lo que una vez fue considerado vacío ahora se conoce como un ser desbordante con la creación y destrucción de partículas virtuales. -Davies, 1984, p. 105-

Las partículas virtuales no pueden ser detectadas de manera directa, pero los científicos saben sobre sus efectos. Ellas nacen y mueren tan rápido que no pueden ser detectadas.

En esencia, ellas representan la espuma quántica donde el caos y el orden luchan juntos sin cesar, uno saliendo del otro, una y otra vez.


El experimentalista, Willis Lamb, fue quien pudo medir la polarización del vacío en el vacío entre el electrón y el núcleo del átomo del hidrogeno Midió un pequeño cambio en la orbita del electrón debido a la inherente carga subyacente en lo que previamente se pensó como un espacio vacío.

Sus observaciones estaban comparada con aquellos que calculaban de manera teórica, utilizando las ecuaciones de dinámica quántica (Pagels, 1982, p .277).

La ciencia moderna ha descubierto que el caos y el cosmos existen juntos aún en el nivel quántico. La espuma quántica de la ciencia es comparable al caos de la alquimia.

Traduciendo un trabajo alquímico, Jung describe al caos como un "surtido de materia cruda desordenada... [el cual sin embargo lo contiene] de semillas divinas de vida" (Jung, 1953, pp. 144-145). Esta relación de caos-orden esta también embebida en el símbolo chino de yin-yang.


El circulo.
El circulo perfecto, un símbolo para la linealidad y orden, utiliza la letra griega PI para su circunferencia como circunferencia igual a pi x diámetro Pero, pi no puede ser calculado de manera exacta; es redondeado y por lo tanto no lineal. Pi es un numero caótico en el sentido que es indeterminado. Por esta razón, el circulo es un buen ejemplo de como el caos y el orden
trabajan juntos en perfecta armonía

Jung vio el circulo como un mandala, "la expresión psicológica de la totalidad del self" .

De acuerdo a Jaffé (1964), el circulo también es un símbolo de la psique mientras el símbolo para el cuerpo es el cuadrado. Como el circulo, la psique puede exhibir ambos modos, el estable y el inestable e incluye ambos aspectos conscientes e inconsciente como el sugerido en el modelo del
yin-yang.

Flujo laminar versus Turbulencia.
La conducta desordenada de un sistema simple puede actuar como un proceso creativo. Puede generar complejidad. De esta manera, sistemas complejos pueden emerger de sistemas simples y fuerzas de la evolución pueden emerger directamente del caos.

Estructuras pueden ser encontradas en conductas aparentemente azarosas. Por ejemplo, considerar el flujo del agua a través de un tubo. A velocidades bajas, existe una condición suave, que los científicos llaman flujo laminar. Si nosotros aumentamos la velocidad del flujo del agua, existe un punto critico donde las condiciones suaves del agua se convierten en una caótica. En este punto, el flujo laminar hace una transición a la turbulencia. (en la teoría del caos, turbulencia es un extractor extraño que dirige el flujo ordenado del agua dentro del caos mientras la velocidad aumenta).

La turbulencia a menudo es considerada ser un desorden o ruido azaroso pero eso se da solo a un nivel macroscópico. En un nivel microcóspico, la turbulencia aparece muy organizada. La conducta de las moléculas individuales de agua es completamente coherente. Por esta razón, podemos decir que la transición del flujo laminar a la turbulencia es una iniciación
de auto organización-- es la creación del orden desde el caos.

***

De la misma manera que el flujo suave de agua se convierte en turbulenta, así nuestras vidas pueden de pronto tornarse de ordenado a caótico. El proceso psicológico de represión, por ejemplo, puede permitir pensamientos y emociones no deseados construidos en nuestro inconsciente personal hasta que la línea de demarcación entre consciente e inconsciente no
se puede mantener mas.

Reprimimos algo forzándolo a ir desde nuestro ego consciente al inconsciente. Sin embargo, los contenidos reprimidos nunca mueren. Mas bien ellos supuran y pueden interferir en nuestro crecimiento y desarrollo normal. De acuerdo a Jung "una represión tiene consecuencias neuróticas, porque el afecto reprimido aun existe y simplemente hace una salida, en algún lugar
inadecuado".

El inconsciente personal contiene percepciones subliminales así como contenidos psíquicos que fueron una vez conscientes pero sido puestos a un lado, ya sea por represión u olvido (Jacobi, 1943).

También contiene la sombra, "una parte viviente de la personalidad" que "no puede ser disuadida de existir o racionalizada dentro de la inocuidad"
(Jung, 1959, p. 20).

***

abril 10, 2008

Fisica de la conciencia: Roger Penrose

(Es un artículo que salió en Planeta Urbano, pero no tengo la fecha de salida)
La ciencia de la conciencia. (Extracto)
Las emociones generan fuerzas creativas de energía que afectan la realidad que nos rodea. De esta manera, cuanto mas puros y bellos sean nuestros pensamientos, más modificaremos positivamente las condiciones en las que vivimos.
"Actualmente en la Universidad de Princeton, Roger Penrose, matemático que basa sus investigaciones en las corrientes de la Física Cuántica, busca enlazar las teorías de cómo funciona la conciencia humana y su influencia en las estructuras del universo."
"Tanto en Princeton como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) basados en estudios de Penrose y del japones Massaru Emoto, que estableció fotográficamente la forma en que las emociones humanas afectan positiva y negativamente a las moléculas del agua- realizaron pruebas con un moderno software de computadora creado especialmente para este fin. El objetivo era convertir las frecuencias que generan las emociones dentro del cerebro humano en figuras tridimensionales concretas en un espacio virtual.Para ellos colocaron electrodos en el cerebro de un astrónomo a la hora de escudriñar el espacio, en una mujer embarazada mientras se le realizaba una ecografía del bebé, en una madre amamantando a su hijo y a un físico cuántico mientras hacía su trabajo de investigación."
"Los resultados de las lecturas de la actividad cerebral captada por los dispositivos, es decir, la escala de valores de impulsos emitidos por los cerebros de los sujetos fueron estudiados, fue procesada por el programa de computadoraque convirtió los datos en gráficos y el resultado fue maravilloso. Los estados emocionales delos pacientes se convirtieron en complejas y fantásticas figuras geométricas y fractalescon un movimiento vivo y continuo de expansión"

Para seguir leyendo sobre Penrose

abril 09, 2008

Path + Tao + Serendipity

http://www.deeshaa.org/2004/11/14/a-path-with-a-heart/

De las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

"Cualquier cosa es uno de un millón de caminos. Por lo tanto siempre debemos mantener en mente que un camino es solamente un camino; si uno cae uno no debería seguirlo, uno no debería mantenerse bajo esas condiciones.


Tener tal claridad uno debe conducirse hacia una vida disciplinada. Solo entonces uno conocerá que cualquier camino es solo un camino, y que no hay insulto, hacia uno mismo o hacia otros, si lo dejamos si el corazón nos dice dejarlo. Tener una decisión de mantener el camino o dejarlo uno debe estar libre de miedo o ambición. Mire cada paso de manera cercana y deliberadamente. Tratelo muchas veces tantas como crea conveniente. Entonces preguntese una y otra vez, solo una pregunta. Esta pregunta es una sola que solo un anciano hace. Mi benefactor me lo dijo una vez cuando era jóven. Yo era jóven, y mi sangre demasiado vigorosa para comprenderla. Ahora la comprendo. ¿Este camino tiene un corazón?


Todos los caminos son lo mismo: ellos conducen aquí y ahora. "

Regresa el ciclo solar anterior



Hace tres meses comenzó un nuevo ciclo solar. Sin embargo, esta semana, el Sol sorprendió a sus expectadores con tres grandes manchas del ciclo solar previo. Aunque esto resulta bastante extraño, es perfectamente normal.



Marzo 28, 2008: Ciclo solar 23, ¿cómo te podemos extrañar si no te vas?
Apenas tres meses después de que los pronosticadores anunciaran el comienzo del nuevo ciclo solar 24, el ciclo solar 23 regresó. (De hecho, nunca se fue. Continúe leyendo.)

"Esta semana, aparecieron tres grandes manchas solares y todas ellas pertenecen al ciclo anterior", dice el físico solar de la NASA, David Hathaway. "Sabemos esto debido a su polaridad magnética". El 28 de marzo, el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory, SOHO, en idioma inglés) confeccionó este mapa magnético del Sol.
Este mapa muestra los polos norte y sur magnéticos de las tres manchas. Todas están orientadas de acuerdo con los patrones del ciclo solar 23. Las manchas del ciclo 24 estarían invertidas
***
Podríamos tener más actividad de este tipo en los próximos 7 a 10 días. Eso es aproximadamente el tiempo que tardarán las manchas solares en cruzar la cara del Sol. La rotación del Sol está dirigiendo las manchas hacia la Tierra, lo cual significa que la siguiente CME, si es que se produce alguna, podría no errar. Los azotes de las CME no causan daño físico a la Tierra pero pueden provocar auroras boreales, problemas técnicos en los sistemas de satélites y, en casos extremos, apagones.

La importancia real de estas manchas es lo que dicen acerca del ciclo solar, comenta Hathaway. "El ciclo solar 24 ha comenzado, pero no pasaremos por el mínimo solar hasta que la cantidad de manchas del ciclo 24 aumente por encima de la cantidad decreciente de manchas del ciclo 23". Tomando como base esta última serie de "vieja" actividad, él piensa que probablemente el siguiente máximo solar no llegará hasta 2012.
Para continuar leyendo clickee aqui