septiembre 17, 2010

El Origen


Hace mil que no posteo nada en mi querido blog. Falta de inspiración. Cosas nuevas que van reemplazando inquietudes antiguas.
Pero no quería dejar de postear algo sobre "El Origen". Película que aún no vi, seguro la veré en DVD, pero que trata un tema que siempre me movilizó. Los sueños.
Por lo que he leído sobre El Origen, es muy al estilo Philip K. Dick. Autor que me encanta. Veamos que dice un crítico de la película:
"Concepto realidad-ficción: El tema no es nuevo y ha sido profundamente explorado en la literatura y el cine. Pero Nolan le da una vuelta de tuerca más hasta conseguir que el espectador, en vez de ver una película, sea capaz de visionar los sueños de otros (los personajes del filme) en una pantalla de cine. Nolan hace realidad el mundo del 1984 de Orwell, narrando de manera soberbia cómo funciona la “policía del pensamiento”. No hay nada más fuerte que una idea. Una idea implantada en el cerebro es más potente que cualquier virus. Si consigues implantar una idea en la mente de alguien jamás podrás cambiar su voluntad. Para los sistemas políticos totalitarios este concepto es la raíz del árbol del control. Si penetras en la mente de alguien y modulas su voluntad, ese alguien te pertenece. También, como apunta José Ángel Barrueco en su crítica (aquí), puede haber una notable influencia del Burroughs, uno de los primeros que plantea el concepto de “implante de ideas”."
Para seguir leyendo presione aquí click

2 comentarios:

El Recolector de Noticias dijo...

Que bueno que volviste a actualizar el blog Laura! Voy a poner tu enlace en mis paginas.

Nelson Guitzzo dijo...

Hola Laura soy Nelson de DifusionCAV.
Vimos con mi compañera hace un par de dias INCEPTION o sea EL ORIGEN.

Nos recuerda en parte a Matrix por lo de vivir en un mundo de sueños del cual muchos no quieren despertar.

La pelicula vale la pena, te deja pensando si en este preciso momento no estaras soñando en lugar de estar "despierto".

El nombre origen tiene relacion con la intencion de grabar una idea en la mente de alguien -lo que intenta siempre el imperio-, pero que esa persona empiece a sentirla como propia, como "original".

Abrazos desde Montevideo !!!