abril 04, 2014

Meditación Vipassana, Mindfulness y Cerebro



Hace un tiempo, que suena dentro del ámbito de las Neurociencias y la Psicología, este término Mindfulness. En las librerías hay algunos libros que tratan sobre el tema.

Pero ahondando un poco, pude observar que el Mindfulness se refiere a la Atención Plena. Y que esta disciplina, por así llamarla, tiene su origen en la Meditación Vipassana.

Hoy buscando en "el tao de internet" las palabras claves o hashtag, o tags, como se le dicen ahora: meditación cerebro mindfulness, Google, me dio como resultado una nota reciente sobre los efectos de la Meditación en el Cerebro. Véamos que dices en algunos fragmentos:

"Indicó que a partir de los 40 años, según estimaciones, el cerebro de las personas empieza a reducirse en volumen y en materia gris y blanca, aproximadamente 5 por ciento cada década de su vida posterior."


"Pero una actividad concreta para ayudarle a nuestro cerebro, sostuvo, es la meditación, que dividió en dos formas básicas: el Shamata (morar en calma), y el Vipassana (la visión profunda), de acuerdo a las prácticas de los monjes budistas en el Tíbet, cuyos procesos llegaron a Occidente tras la invasión china a esa nación, y entonces iniciaron experimentos en laboratorios."

Para seguir investigando de qué se trata la Meditación Vipassana y más precisamente el Mindfulness (que según el Vipassana es el Sati -me hizo recordar el nombre de la niña programa de The Matrix-) leer este capítulo:

Mindfulness - Sati



1 comentario:

ONA DAURADA Entrenadoras dijo...

Me parece una aclaración buena e interesante. Lo comparto en Facebook en Tengo un blog. Gracias.