octubre 10, 2014

Cine Hipervincular





Estoy regresando a mi punto de origen y es la narrativa no lineal, ahora recibe el nombre de Narrativa Hipervincular, Hyperlink Cinema, por ejemplo.

Es el uso de recursos de Flashbacks y Flashforwards, y estos recursos los estoy viendo en la nueva serie "How to get away with Murder"

Acompañando a la función de espectadora también estoy leyendo "Rayuela" 

Este blog habla mucho de Narrativa no lineal y ahora hay mucha información en la red sobre este tema. 

Por ejemplo este sitio: NARDIGITAL. 
Tiene un excelente articulo sobre muchas de las películas aquí nombradas (en el blog El Tao de Internet)

"Lo que caracteriza este tipo de relatos es la deconstrucción de la narración lineal, no sólo usando algún que otro flash-back, sino creando un rompecabezas que el espectador debe recomponer (o componer). La interacción con el espectador se crea al exigir de él una actitud reflexiva y no sólo receptiva. El espectador debe hacer el esfuerzo de entender, su papel es activo y no pasivo. Se convierte en una suerte de juego intelectual. De hecho las películas se entienden realmente de forma distinta, particularmente el final."

Recomiendo leerlo todo, es un artículo corto y bien ilustrado con escenas en youtube.

Avizoro con el paso del tiempo que desde el cine o serie o libro, nos harán participar los autores con una "búsqueda del tesoro" que exceda los límites tradicionales y nosotros mismos podremos "incluirnos" e interactuar con las narrativas.

Será espectacular. Solo resta esperar y ponernos en protagonistas del proceso creativo ¿no lo creen?