marzo 27, 2015

¿Facebook: The Matrix en 10 años?




En este artículo de hoy, publicado hace unas horas, dice que Facebook en 10 años será la Matrix de la Película The Matrix. 

Habla sobre el Internet de las cosas, concepto hasta hace unos días ajeno a mi vida, pero que básicamente es tener todos los artefactos eléctricos conectados a Internet.

Facebook quiere vivir en la Facebook Matrix [a mi parecer no van a llegar. Hay mucha gente que no orbita en esa red social]



Michael Abrash, el jefe científico de Oculus VR (realidad virtual) (de propiedad de Facebook) citó la película [The Matrix] más de una vez, diciendo "un sentido profundo de lo que la Realidad Virtual pudiera ser", refiriéndose a las píldoras roja y azul y la naturaleza de la realidad. Entonces durante 20 minutos presentó la ilusión visual después la ilusión virtual, hizo una alusión a la pregunta fundamental de Morfeo en el film: "Qué es lo real", es extremedamente bien fundada por la ciencia de la percepción.Él mostró ilusiones opticas como la   Ames window y el McGurk effect, entre otros para provar su punto que la realidad puede ser ilusoria.
Facebook está construyendo una infraestructura entera que funde tu vida física en un mundo digital. Abrash declaró: "A diferencia de Morfeo, no estoy ofreciendoles una elección (de píldoras) hoy. No importa que elija, nos estamos conduciendo al agujero del conejo juntos

Esto es solo un fragmento de la nota. SI buscan hoy en google news, y colocan facebook y matrix saldrán varios artículos explicando todo el concepto.

¡Por ahora yo UNPLUGGED!

Una nueva Distopía al cine: Sundays

SlashFilm informa que la Warner Bros, si la misma que produjo The Matrix, ha comprado los derechos del corto de Ciencia Ficción "Sundays" para llevar a la pantalla grande y convertirla en una película.


"Ambientada en la ciudad de México, en un tiempo incierto en el futuro y protagonizado por el actor norteamericano Brian Petsos y la actriz mejicana Sofía Sisniega, SUNDAYS es un corto ambicioso y filosófico de ciencia ficción. El fin del mundo parece ser como una pesadilla para Ben. Un recuerdo de su pasado que no le perteneces. Cuando Ben comienza a recordar a Isabelle, el único amor por él conocido, se da cuenta que ha desaparecido de su vida. Un descenso existencial, dentro de la confusión y la necesidad desesperada de descubrir donde comienza la verdad. La realidad es un mundo oscuro, sorprendente. Un mundo que claramente no es el de él"

El cortometraje fue dirigido por Mischa Rozema.


En PostPanic pueden ver un avance.

En SlahsFilm dice que es una mezcla de The Matrix con Districto 9.

¡Veremos!

Sueños Lúcidos: Investigadores



Este es el hombre que está detrás del libro que mencioné en el otro post. Se llama  Kelly Bulkeley, y este su sitio de consulta básica al menos para mí de ahora en adelante sobre todo lo que tenga que ver con sueños: http://kellybulkeley.org/

Por ejemplo en un trabajo del 9 de Marzo habla sobre el sinsentido de la aplicación de las neurociencias en  la religión

Focalizado más aún en la implicación del sueño y la educación (disciplina en la que me intereso particularmente) 

Otros focos de investigación son: El Origen de la Religión y el Sueño. Tolkien.  Digital Dreams. 

Paro acá porque tengo que puntualmente transcribir este último trabajo para traerselos acá y así aprendo. 

¡verdaderamente maravilloso!





Sueños Lucidos y Cine



Anoche tuve un sueño que me peleaba con un hombre en un colectivo, y esta mañana vi un colectivo incendiado por el barrio de Palermo, Buenos Aires, y pensé en el sueño y todo lo relacionado con ese tema.

Así que hoy busqué algo sobre Sueños Lúcidos y cine. Y en un artículo, encontré este libro: Lucid Dreaming : New Perspectives on Consciousness in Sleep, que dice lo siguiente:

"El primer libro de esta clase, el libro nos da un lista comprehensiva de casos de las teorías, investigación y experiencia directa que sirve para iluminar como algunas personas pueden mantener conciencia presente mientras duermen. El texto está organizado en dos partes, cubriendo ciencia, psicología, educación y tradiciones religiosas, creatividad y cultura. 

Los escritores de esta obra de dos volúmenes incluyen expertos top de sueño a través de todo el mundo -investigadores que comparten conocimiento obtenido de profundas exploraciones personales e investigadores de punta científicos.

Los temas propuestos incluyen la neurociencia de sueños lúcidos, usos clínicos de los sueños lúcidos en el tratamiento de traumas, la historia secreta de los sueños lúcidos en la filosofía Inglesa  y las practicas espirituales en el Islam, Budismo y tradiciones shamanicas. 

También aborda el tema en películas incluyendo The Matrix y literatura tales como las de J.R.R. Tolkien y explica como los video juegos incluyen la lucidez.

El set sirve como un texto ideal y de referencia para bibliotecas escolares y cursos académicos en antropología, psicología, estudios religiosos y ciencia cognitiva tanto como estudios graduados en educación holística -una especialización que está creciendo."

Las películas nombradas en este artículo son: 
#1 Peter Ibbetson (1935). 
#2 Dead of Night (1945)
#3 Dreamscape (1984). 
#5 The Matrix (1999). 
#6 Waking Life (2001). 
#7 Inception (2010).

De todas vi: The Matrix, Waking Life e Inception. Todas de profusa cita en este blog. 

¡Por supuesto que YA me quiero comprar el libro!

Bruna Husky, replicante de Lágrimas en la Lluvia




Este verano, 2015, el hijo de una amiga me recomendó un libro de Rosa Montero (autora de la que no había leído nada hasta el momento pero conocía algunos de sus títulos), bueno el libro en cuestión es: "Lágrimas en la lluvia"

Inmediatamente me atrapó por su fácil y ágil narrativa, y porque tiene para mí un condimento más allá de la ciencia ficción, la figura del Replicante. 

Los replicantes son los protagonistas de "Blade Runner" (película basada en un cuento de Philip K. Dick -muy citado aquí en este blog-, el cuento en cuestión que no leí se llama "¿Sueñan los androides con obejas eléctricas?" que pueden leer aquí antes de comprar alguna antología del autor que la contenga). 

Para mí Lágrimas en la lluvia es un buen libro. Un poco enrevesado con los extraños personajes, pero tiene como un halo de Dick, dando vueltas. 

Y por supuesto me encantó su personaje principal, "Bruna Husky" una replicante de combate, detective de profesión, que me encantaría algún día la adapten al cine. 

Bueno, dado que se los recomiendo, yo misma me voy a comprar el segundo libro con Bruna Husky, que sacó en febrero pasado Rosa Montero y que se llama "El Peso del Corazón"

Todo es sincrónico en la vida, ayer plantée que alguna vez los humanos seremos "sintéticos" o "androides químicos" y hoy recordé el libro de Montero. ¿Qué será el huevo o la gallina? En fin, todo esto también es sincrónico porque está en producción la secuela de Blade Runner

Y es como que el mundo de Dick, los replicantes están de nuevo entre nosotros. 

Blade Runner, fue la primera película que analicé hace tiempo, allá por comienzo del milenio, año 2000, en un curso de crítica de cine. Donde descubrí que el sargento Deckard también era un replicante ¿o acaso no lo es? 

El artículo de The Guardian, pide que se mantenga la "ambiguedad". Es así, digo, así será nuestro futuro como seres humanos, con tantos fármacos y sustancias artificiales que nos "mejoran" en nuestra condición. ¿será así?

Es algo que me preocupa y me ocupa. Como un meta pensamiento. Pensarme humana. 

Bueno ahí va la recomendación de la lectura, el aviso que está en producción la secuela de una joya del cine de ciencia ficción, la lectura de un cuento universal...

¡Los dejo entretenidos! ¡Hasta la próxima!





marzo 26, 2015

Fármacos y Compasión



Hoy he leído un artículo que verdaderamente me pasmó. ¿Dónde está el límite de investigar y "solucionar" enfermedades o trastornos de la personalidad? Me refiero a transgredir nuestra humanidad, nuestra condición de "Ser Humano" en pro de la investigación científica. 

En este Artículo que Medciencia titula "Descubren un fármaco que estimula la compasión"

Y esto me ha recordado, si bien aún no la vi, la película "Lucy". 

Hasta donde la empatía o la compasión, virtudes excelsas del género humano, se pueden fabricar vía químicos, medicamentos o remedios, o sustancias, como quieran llamarlo.

La compasión puede ser desarrollada mediante la Meditación. No es necesario llegar a un límite de fabricarla sintéticamente.

¿Por tomar sustancias químicas seremos más buenos que lo somos hoy en día? 

A eso se llamaría Evolución. A mi no me lo parece. 

A ver leamos que dicen, aquí algunos párrafos:

" En este caso el “fármaco de la compasión” sería la tolcapona, un medicamento que prolonga los efectos de la dopamina a nivel prefrontal cerebral, un área responsable de la regulación del pensamiento complejo y las emociones. Las primeras pruebas sugieren que tomar dicho medicamento ayudaría a tomar decisiones más imparciales cuando se trata de asuntos de dinero."


“Nuestra esperanza es que los medicamentos dirigidos a mejorar las funciones sociales puedan ser utilizados para tratar estas condiciones de discapacidad. Normalmente pensamos en la imparcialidad como una característica estable, que forma parte de la propia personalidad. Nuestro estudio no rechaza esta idea, pero sí muestra cómo ese rasgo puede afectarse sistemáticamente por la orientación de las vías neuroquímicas cerebrales. Hemos dado un paso importante hacia el aprendizaje de cómo nuestra aversión a la inequidad está influenciada por la química del cerebro. Los estudios realizados en la última década han arrojado luz sobre los circuitos neuronales que rigen la forma en que nos comportamos en situaciones sociales”

Seremos acaso algún día "Androides químicoS" o "Seres Humanos sintéticos"

No sé si con estas cosas me tengo que poner contenta o no. Es un problema ético. Más allá de lo psicológico o científico.